El 9 de noviembre Oleg Kotov y Serguéi Ryazansky llevaron a cabo la EVA-36 (VKD-36) del segmento ruso de la ISS durante la cual efectuaron el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014. Es la primera vez que una antorcha olimpica sale al espacio exterior, aunque se trata de la tercera antorcha en el espacio. La antorcha despegó el 8 de noviembre con la Soyuz TMA-11M y fue devuelta a la Tierra el dia 11 de noviembre dentro de la Soyuz TMA-09M. Ni que decir tiene, la antorcha ha permanecido apagada durante su periplo espacial. La EVA-36 tuvo una duración de 5 horas y 50 minutos.
Kotov era el EV-1 (traje Orlán con rayas rojas), mientras que Ryazansky fue el EV-2 (traje con rayas azules). Los dos salieron del módulo Pirs a las 14:34 UTC, después de haber iniciado la despresurizaciín a las 14:17 UTC. Ryazansky llevaba varias cámaras para filmar la antorcha en el espacio, incluyendo una cámara Go-Pro. Tras efectuar el relevo olímpico, los cosmonautas procedieron a desmontar la plataforma para pies Yakor (‘ancla’) de la parte frontal del módulo Zvezdá. Sin embargo, fueron incapaces de montarla sobre la plataforma móvil VRM-D, situada en el lado IV del mismo módulo. Como resultado, la pieza fue introducida en la estación y se intentará colocarla en otra EVA posterior. Por otro lado, los dos tripulantes pudieron retirar los topes de la plataforma DPN -situada a su vez en la misma plataforma VRM- para permitir su libre movimiento. Los cosmonautas también tuvieron problemas para plegar la antena del instrumento RK-21-8 (un radiómetro) situado en otra plataforma VRM-D localizada en el lado II del Zvezdá, aunque fueron capaces de desconectarlo tal y como estaba previsto.
Finalmente, la escotilla del módulo Pirs fue cerrada a las 20:27 UTC.
Señor Daniel Martin, sabes si ya están disponibles los subtitulos de » Gagarin: First in Space » ?
La verdad es que no lo sé con seguridad, pero amigos míos que la han visto me han comentado que sí.
Me parece muy bien que lleven el espíritu olímpico a todos los rincones posibles, pero sin sacrificar la llama que es el símbolo de los juegos. Sino, para que está el ritual del encendido en Grecia? A pensarlo……
Estoy de acuerdo, me parece que estos rusos se han hecho la picha un lio con la parafernalia olimpica, es la llama, regalo de los dioses del olimpo, encendida en el templo de Hera la que representa el sentimiento olimpico y debe llevarse al estadio. la antorcha es un cacho de plastico made in taiwan.
todo esto no debe impresionar nada a los dioses.
Se hizo lo mismo con la antorcha de los juegos de Atlanta 1996 y los de Sidney 2000. No es sólo cosa de los rusos 😉