El programa de exploración lunar ruso vuelve a cambiar

Por Daniel Marín, el 18 octubre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia • sondasesp ✎ 19

Rusia planea enviar a la Luna tres sondas de aquí a 2019, pero se ve que los científicos rusos quieren jugar al despiste y no paran de cambiar sus nombres. Las naves siguen siendo conocidas como Luna-Glob y Luna-Resurs, pero su fecha de lanzamiento y objetivos han cambiado.

Luna-Glob, Luna-Resurs… ¿o era al revés? Ya no hay quién se aclare (Roscosmos).

El programa de exploración lunar de Roscosmos queda a fecha de hoy tal que así:

Luna 25 Glob Lander (Luna Glob Posadochni) o Luna 25: antes conocida como Luna Resurs o Luna Glob 1, será lanzada en 2016 y alunizará cerca del polo norte lunar. Se trata de una misión de demostración tecnológica, por lo que incorporará apenas 30 kg de instrumentos de una masa total de 1450 kg. Incluye el generador de neutrones ADRON para la detección de hidrógeno -y por lo tanto, agua- en el regolito lunar, el espectrómetro infrarrojo LIS y el espectrómetro láser LASMA.

Luna 25 Glob Posadochni (NPO Lavochkin).

Luna 26 Resurs Orbitalni o Luna 26: anteriormente conocida como Luna Glob Orbitalni o Luna Glob 2. Se trata de un satélite de 2100 kg que será lanzado en 2018 y orbitará la Luna a cien kilómetros de altura. Cuenta con 160 kg de instrumentos científicos.

Luna 26 Resurs Orbitalni (NPO Lavochkin).

Luna 27 Resurs Posadochni o Luna 27: se trata de la sonda antes conocida como Luna-Resurs o Luna-Glob Pasadochni. Despegará en 2019 y se posará cerca del polo sur lunar. Es una versión mejorada de la Luna 25 Glob Lander e incorporará unos 200 kg de instrumentos científicos, incluyendo un taladro para estudiar el regolito lunar. Luna 27 debía haber formado parte de una misión conjunta con la India, pero este país se retiró del proyecto a finales del año pasado. Podría incorporar un pequeño rover de 10-15 kg -que sustituiría al rover indio originalmente planeado para esta misión- y un taladro europeo basado al del rover marciano ExoMars. La misión tendría una duración de 6-12 meses.

Luna 27 Resurs Posadochni con el taladro europeo (IKI/NPO Lavochkin).

Más allá de estas tres sondas -todas ellas fabricadas por NPO Lávochkin-, Roscosmos quiere lanzar la Luna 28 en 2021 y la Luna 29 en 2023. Luna 28 será una misión de recogida de muestras de regolito de los polos lunares con una masa de 3000 kg. Antes conocida con el nombre inglés de Lunar Sample Return, ha sido rebautizada como Polar Sample Return para dejar claro su objetivo. Luna 29 deberá poner sobre la superficie un rover -mejor dicho, un lunojod- de nueva generación. La agencia europea del espacio (ESA) quiere colaborar con el programa de sondas lunares rusas, una posibilidad que ha subido muchos enteros después de la cancelación de la sonda lunar ELL y el trabajo conjunto de ambas agencias en el proyecto ExoMars.

Luna 28 Polar Sample Return (NPO Lavochkin).
Posible aspecto de Luna 29 (NPO Lavochkin).

Las sondas lunares rusas se sumarán a las naves de los programas de exploración lunar de otras naciones, especialmente China. Parece que esta década la Luna va a ser un lugar muy popular.

Programa de sondas lunares rusas (Roscosmos).


19 Comentarios

  1. me juego la vida a que es la pregunta mas tonta que te han hecho, daniel, pero de daniel a daniel xd porque dices que buscar hidrogeno es buscar agua? Yo soy de letras pero se que el H es lo más común del universo. Por eso lo pregunto.

  2. Ola, pero por qué no se intenta acceder al agua que parece haber en algún cráter?? Porque…cómo llegó alli?? En algún cometa?? Pasó lo mismo en la Tierra?? Hay algún paralelismo entre esta presencia de agua y la que también parece haberse detectado en los polos de Mercurio??

  3. En el fondo, entre cambio de nombre y cambio de nombre, lo que llevan haciendo estos años es retrasar las supuestas fecha de lanzamiento, ahora la primera es en 2016 y solo es un demostrador tecnológico… Para el año que viene tendremos la fecha de 2017 y el siguiente ya será 2020.

  4. A mí me gusta que los nuevos nombres lleven el ordinal a partir de Luna 25. Enlaza con las sondas lunares de la década de los 70, cuya historia Daniel nos relataba aquí:

    http://danielmarin.blogspot.com.es/2012/03/recordando-las-sondas-lunares-luna-23-y.html

    En el programa de exploración espacial decano de la humanidad, esta continuidad es de agradecer. Espero que los jóvenes ingenieros rusos encuentren inspiración en las hazañas de sus mayores, y que cada nueva misión mejore a la anterior 😉

    Saludos,

    C.-

  5. ¿Serán estas sondas un nuevo fiasco Ruso como la Fobos Grount?. Espero sinceramente que Rusia no vuelva a ser el azmereir de la comunidad internacional otra vez.

  6. Lucasdc, carísimo no es la palabra. No es sólo una base permanente en suelo lunar, es una flota que garantice las ideas y venidas de personal y material. Me temo que esto ya supera todos los actuales presupuestos de todas las agencias espaciales del planeta.

    De todos modos, también es carísima la USAF y no vale para nada (y mejor que no valga). A lo práctico: tampoco serviría de mucho tenerlos allí. Sería mucho mejor un programa por ejemplo para recolectar con róvers muestras de suelo marciano a gran escala, y naturalmente traerlas a la Tierra, y si quieres, un laboratorio móvil. Como dice muchas veces Daniel, en realidad es más importante (yo no soy tan entusiasta de la exploración humana, es un gran riesgo y para mí no cuadra el coste-beneficio) ir a Marte que a la Luna, puesto que en la Luna como quien dice se puede gobernar prácticamente todo a control remoto (la demora en telecomunicaciones es de sólo 2,2 s), en Marte esto es totalmente imposible, así que allí los chismes o se valen por sí mismos o se valen por sí mismos.

Deja un comentario