Gliese 504b, el primer exoplaneta que podemos ver directamente alrededor de una estrella de tipo solar

¿Quieres ver un planeta fuera de nuestro Sistema Solar? Pues mira atentamente esta imagen:

Ahí lo tienes. Ese puntito azul en la parte superior derecha es Gliese 504b (GJ 504b), un planeta gigante que se encuentra a 59 años luz de la Tierra girando alrededor de una estrella de tipo solar. Pero, ¿qué tiene esta imagen de especial?¿Acaso no hemos visto ya varios planetas extrasolares de forma directa? Pues sí, pero haciendo un poco de trampa. Y es que los exoplanetas que hemos podido ver directamente -como el sistema HR 8799, por ejemplo- son en realidad mundos en formación que aún brillan con su propia luz -especialmente en infrarrojo-. Gliese 504b es sin embargo un planeta mucho más ‘frío’, con una temperatura ‘superficial’ de unos 240º C, y es además el primer exoplaneta que podemos ver con nuestros propios ojos situado alrededor de una estrella como el Sol (GJ 504 es de tipo espectral G0). Hasta ahora sólo habíamos visto directamente planetas que se orbitan estrellas mucho más grandes y jóvenes. También es el primer exoplaneta que se descubre alrededor de una estrella rica en ‘metales’ -esto es, elementos más pesados que el helio-.

No es que Gliese 504b sea viejo, ya que su edad se estima en 100-500 millones de años, pero ciertamente es con diferencia el exoplaneta de mayor edad que hemos sido capaces de descubrir sin usar métodos indirectos como el del tránsito o el de la velocidad radial. Como la mayoría de mundos que se pueden ver directamente, Gliese 504b está situado a gran distancia de su estrella: unos 6525 millones de kilómetros (43 UA), lo que es bastante si lo comparamos con los 4500 millones de kilómetros (30 UA) de la órbita de Neptuno. Y, como la mayoría de planetas gigantes situados a esta distancia, pone en jaque el mecanismo de formación de planetas conocido como acreción de núcleo, favoreciendo por tanto el otro modelo rival, basado en la inestabilidad gravitatoria. Pero también es perfectamente posible que GJ 504b haya migrado al exterior del sistema por culpa de interacciones gravitatorias con otros hipotéticos planetas interiores.

Lamentablemente, al haber sido descubierto mediante visión directa resulta difícil determinar la masa de este planeta, pero se cree que podría oscilar entre 3 y 8,5 veces la masa de Júpiter. Todo indica además que GJ 504b posee un color azulado, lo que podría ser señal de la presencia de una atmósfera con pocas nubes y haría de este mundo un candidato ideal para futuras observaciones espectroscópicas. GJ 504b ha sido descubierto por el equipo del proyecto SEEDS (Strategic Explorations of Exoplanets and Disks with Subaru) del telescopio japonés Subaru. Entre marzo de 2011 y mayo de 2012, el equipo de SEEDS observó el objeto en infrarrojo para asegurarse de que realmente está en órbita de GJ 504 y que no se trata de un cuerpo independiente. Ahora ya podemos decir que hemos visto -pero visto ‘de verdad’- un planeta alrededor de una estrella de tipo solar.

Referencias:

12 comentarios

Participa Suscríbete

victor manuel martin placeres victor manuel martin placeres

Realmente facinante, dudas.. ¿Como puede tener 240ºC estando a esa distancia de su Sol? ¿Es por que aun esta en proceso de formación?
Y luego sobre la imagen en si.. Parece que hay un patrón en el ruido alrededor de la estrella, ¿es un defecto creado por la lente o por el sistema para ocultar el brillo de la estrella.?

Daniel Marín Daniel Marín

la respuesta simple es sí, pero hay que tener en cuenta que los gigantes gaseosos emiten gran cantidad de energía incluso una vez ‘formados’. Por ejemplo, podemos decir que el proceso de formación en Júpiter no ha parado aún.

En cuanto al patrón, es resultdo del procesado de la imagen para anular el brillo de la estrella central.

Saludos.

Nicolás Inza Nicolás Inza

Cuando dices que pone en jaque el modelo de acrecion de nucleo significa que este y el de inestabilidad gravitatoria son mutuamente excluyentes?
Mis conocimientos de fisica son limitados pero mi pregunta es si podria ser que el primero sea un caso especial del mas reciente, como la mecanica newtoniana es un casi especial de la de Einstein en velocidades no cercanas a la de la luz.

Dimitriy Dimitriy

Aunque no este formado el planeta, y sea un gigante a 240ºC me parece increible que podamos tomar foto de un planeta a esa distancia. Esta claro que en unos años la optica avanzara y permitira ver muchos mas planetas de los que vemos ahora con mejor calidad y a temperaturas mas bajas, eso si, espero que sea pronto jejeje

Anonimo Anonimo

Modo solemne on: Un pequeño punto para el ojo, pero una gran luz para la humanidad. Parece que fue ayer cuando se detectó el primer exoplaneta, y ahora ya los podemos ver.

Francisco M. Francisco M.

Daniel, puedes hacer una entrada explicando los dos tipos de modelos de formación de planetas?

Jose P Jose P

Adhiero al pedido de Francisco! O al menos pasarnos un link donde se pueda leer del tema de forma amena.
Gracias y felicitaciones por el blog!

PD: Ya probé Wikipedia, y no explica mucho sobre la formación planetaria…

Anonymous Anonymous

Yo también me sumo a Francisco y si puede ser añade también que proyectos hay para el futuro en este campo tanto en Telescopios terrestres con sus caracteristícas y en el espacio. Muchas gracias de antemano, la verdad es que para mi ahora mismo esta es la rama en Astronomía que más me apasiona con diferencia.

GENRY CASTRO GENRY CASTRO

esto es una parte de lo que han hecho grandes,cientificos que bueno fuera difundir
toda, la ciencia , tecnologia , sabiduria con mas intensidad. de parte mia lo hare!
de ante mano muchas gracias
de verdad, que este es un tema que me apaciona<<<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *