Diarios de Baikonur: la charla

Por Daniel Marín, el 20 junio, 2013. Categoría(s): blog • Personal ✎ 12

Después de tanto escribir sobre mi reciente viaje a Baikonur, ha llegado al hora de hablar sobre el tema. Si estás por Gran Canaria el próximo sábado día 22 de junio, te invito a la charla ‘Diarios de Baikonur’ que se celebrará en la Casa Museo Orlando Hernández de Agüimes a partir de las 20:00 horas. Pasaremos un buen rato hablando sobre astronáutica, astronomía y el espacio en general. ¡No me falles!



12 Comentarios

    1. Hola, Gabriel, sin acritú, que decía el ex-presidente xD, vivo en la misma CA que tú, y citando datos de Meteogalicia, la temperatura media es de 14,1º C, la humedad relativa del 90%, la temperatura de la lluvia 12,4º C (2,2 l por m²), estamos con 14,86 horas de luz, presión de 1018,7 hPa, viento de 10 m s⁻¹, así que me temo que 1. no es la troposfera más espesa del planeta, ni siquiera es destacablemente espesa, 2. no es la troposfera más opaca, es más, permite una visibilidad que ahora mismo no tienen en otras zonas de la península con ambiente más seco y soleado debido a la distorsión óptica por el calor, y 3. no tiene absolutamente nada de gris, ahora mismo la tonalidad predominante es blanca, de hecho, la luz está tan dispersa que menda, que tiene seria fotofobia, está bastante jodido, porque sin nubosidad la luz es más como en el espacio exterior, y uno puede evitarla colocándose a la sombrita, pero así con tanta agua flotando, hay demasiada luz. Estamos mucho más al norte que Sevilla, no hay duda (y muchísimo más que las Canarias), pero también mucho más al sur que París o London del UK. Para grises, los de Bergen.

      Dicho todo lo cual, me encanta mojarme bajo la lluvia, adoro la lluvia, y lo único que me jode de la nubosidad es que de noche no se puede ver el firmamento, así que en la recurrente discusión de si debe llover de noche y no hacerlo de día (para que lo haga a gusto de todos), yo personalmente prefiero justo lo contrario, es más, me seca mejor la ropa y el sol no se come los colores. Eso por no hablar de que gracias a la lluvia sale agua a chorros, nunca mejor dicho, cuando abrimos el grifo, que tal y como va la cosa es un lujo con las cuatro letras, y por mí puede llover todo el verano, arden menos montes (o ninguno: ojalá) y hay más vegetación, que buena falta hace para bajar el CO2 atmosférico (fijar biomasa, se dice).

      Si te animas a montar un chárter para ir a la charla avisa, pero tendremos que juntarnos unos pocos más.

    2. Hombre, no pretendía dar el parte meteorológico. Era mi manera de expresar mi disgusto por el mal tiempo que oscurece mi ciudad. A mí no me gusta el tiempo preinvernal a pocas horas del comienzo del verano. Y me gusta la lluvia, pero no si no deja celebrar el San Juan. Me encanta el sol del verano gallego, el calor del verano gallego, los cielos despejados del verano gallego, llenos de estrellas por la noche. Que habelos hainos!! Y sí, en días grises -perdón por otra licencia meteorológica- como hoy, a veces pienso en Canarias, su clima, sus observatorios astronómicos y sus telescopios…

  1. Daniel, vivo en Fuerteventura. Me acabo de enterar hoy mismo. Sábado, 22. por la tarde.
    Para mi no hubiera sido un problema. Hubiera cogido un barco que están tirados de precio.
    Por favor, la próxima vez que des una charla avisa con tiempo. Piensa en la gente que vive en otras islas y que le pueda interesar la charla.
    Yo fui uno de los que hizo tu seguimiento en baikonur y estoy muy triste de no poder asistir a tu charla. Para mi eres un héroe nacional.
    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 20 junio, 2013
Categoría(s): blog • Personal