Los nuevos astronautas de la NASA: ¿los «perdidos»?

Por Daniel Marín, el 18 junio, 2013. Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp ✎ 22

La NASA ha hecho pública la 21ª selección de astronautas en su historia. Ocho candidatos, cuatro hombres y cuatro mujeres, engrosarán la lista de astronautas de la agencia espacial norteamericana. Los elegidos son: Josh A. Cassada (39 años, físico y piloto de la armada), Victor J. Glover (37 años, teniente coronel y piloto de la armada), Tyler N. Hague (37 años, teniente coronel de la USAF), Christina M. Hammock (34 años y empleada de la NOAA), Nicole Aunapu Mann (35 años y piloto del cuerpo de Marines), Anne C. McClain (34 años y piloto de helicópteros del ejército), Jessica U. Meir (35 años y profesora asistente de anestesia de la Harvard Medical School) y Andrew R. Morgan (37 años y médico del ejército). El proceso de selección ha tenido que filtrar más de 6100 solicitudes procedentes de todos los rincones de Estados Unidos. La NASA tiene actualmente 49 astronautas en activo, aunque en caso necesario esta lista podría ampliarse con personal que actualmente ocupan puestos administrativos.

Los ocho nuevos astronautas de la NASA (fuente).

Pero lo llamativo de este caso es que estamos ante la primera selección de astronautas de la NASA que no saben con qué vehículo alcanzarán el espacio, si es que lo hacen algún día. La selección de 2009, ‘The Chumps’ tampoco es que tengan unas expectativas mucho mejores, pero cuando fueron elegidos el transbordador aún estaba en servicio y se suponía que iban a volar en la nave Orión del Programa Constelación, programa que fue cancelado por el presidente Obama en 2010. Esta selección, por contra, no tiene ni idea sobre cómo accederá a la órbita. ¿Será en una Soyuz rusa?¿En la nave Orión de la NASA?¿En la versión tripulada de la Dragon de SpaceX?¿En la CST-100 de Boeing?¿O acaso lo harán con el Dream Chaser de Sierra Nevada? Si la nave Orión finalmente no sale adelante, los astronautas de la NASA dejarán de tener un vehículo propio y se verán obligados a usar las naves de la iniciativa privada. Esto significa que no serán los únicos astronautas estadounidenses, ya que deberán compartir ese honor con las tripulaciones de las compañías privadas.

La tradición manda que cada selección de la NASA tenga un apodo. Por ejemplo, la 20ª selección es conocida como ‘The Chumps’. ¿Serán estos ‘Los Perdidos’? Y sin embargo… Seamos optimistas. Si por un casual el SLS y la Orión salen adelante es posible que alguno de estos ocho astronautas sean los primeros en tocar un asteroide. Veremos.

Vídeo sobre los nuevos astronautas:


22 Comentarios

  1. Yo les pondría el titulo de »LOS DESARRAPAOS» vaya como anda la nasa y sus astronautas, aún se creen que tienen futuro.

    Yo veo un problema y es que solo hay una misión prevista para el 2030, la del asteroide y muchos astronautas que solo van a entrenar en tierra y nada mas porque cuando les llegue su oportunidad serán muy viejos.

    Saludos jorge m.g.

  2. Estos astronautas van a experimentar la debacle estadounidense. En 2011 un estudio de la Universidad Brown (http://costsofwar.org/) estimaba en 3.700.000.000.000 dólares el gasto real de las guerras de Irak y Afganistán hasta entonces. Con ese dinero se podrían haber financiado unos 200 proyectos como el SLS/Orion. EEUU tuvo dinero, pero su prioridad no fue la exploración científica del espacio.

    1. Daniel hace ya tiempo hizo un artículo hablado de eso precisamente, con gráficas y comparativas. Yo me dedico al sector de investicación y académico y me da un enorme coraje que el presupuesto miserable para un equipo de 1000 € sea un enoorme proceso burocrático de revisiones y justificaciones y al final el equipo llega despues de medio año de terminada la investigación inicial que lo requería y hay que inventar investigaciones adicionales para poder obtener el provecho, por mientras se gastan exageradas sumas de dinero en destruir y joder al prójimo con pistolitas y juguetitos de destrucción que no benefician a nadie. Muy molesto que estoy con eso.

    2. Eso les pasa por belicistas de gastar su plata en invadir a otros países en vez de ser pacifistas y progresistas de continuar su brillante desarrollo espacial. El terrorista George Bush y sus forajidos drogadictos republicanos son los grandes culpables de ello, deberían ser despojados del poder, juzgados y condenados a la silla eléctrica. ¡Viva la NASA, mueran la CIA y el Pentágono!

  3. Imagino que dentro de la vida útil que le queda a la ISS, estas 8 personas formarán parte de una tripulación en un momento dado.

    Y supongo también que algunos de estos seleccionados estarán en la Exploration Mission-2 del SLS si el programa consigue salir adelante.

    Pero efectivamente, esta nueva promoción llega bajo el signo de la incertidumbre; puede que sigan haciendo lo mismo que hasta ahora (ir a LEO), formar parte de algo diferente (SLS, Gateway, Asteroide) o simplemente languidecer en un despacho.

    1. Es un misterio lo que pasara. Segun tengo entendido el congreso de EEUU (mayoria republicano), no ve con buenos ojos la mision de capturar un asteroide para visitarlo mas adelante y es poco probable que la aprueben. Con discusiones politicas como esas la pobre NASA no ira a ningun lado. Tal vez el SLS y Orion se construyan pero el objetivo no esta definido. Lo cosntruyen solo para tenerlo y no perder independencia espacial.

  4. A Europa tem astronautas e não tem nave. Apesar disso muitos vão ao espaço.Os Estados Unidos terão diversas naves dentre em pouco e são o sócio principal da ISS. O que virá depois da ISS é a pergunta que se faz.

  5. Espero que a este nuevo grupo de astronautas no les pase como algunos astronautas del Shuttle, que nunca llegaron a tener oportunidad de viajar al Espacio, como el astronauta Fernando «Frank» Caldeiro. Ohjala que alguien tome una decisión en Washington para que los norteamericanos puedan volver al Espacio con sus propias naves espaciales.

  6. He leído una noticia que dice algo así: el congreso americano (republicanos) quieren cancelar el viaje al asteroide en favor de la Luna y Marte.Como vemos seguimos dando vueltas como una peonza y sin destino definido.

    Viajar a algún sitio lejano no se prepara en dos tardes y viendo las vueltas que dan los políticos van a pasar varias décadas antes de abandonar la tierra.

    saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 junio, 2013
Categoría(s): Astronáutica • NASA • sondasesp