La antorcha de los Juegos Olímpicos de Sochi viajará a la ISS

Por Daniel Marín, el 16 abril, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 6

Roscosmos planea mandar una antorcha con el fuego de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 a la estación espacial internacional (ISS). La antorcha partirá en la Soyuz TMA-11M que debe despegar el próximo 7 de noviembre con Mijaíl Tyurin, Richard Mastracchio y Koichi Wakata. La antorcha será además transportada al exterior de la ISS durante una actividad extravehicular (EVA 36 del segmento ruso) el 11 de noviembre por parte de Oleg Kotov y Serguéi Ryazanski. De este modo, la tripulación de la  ISS se convertirá en parte de los 14.000 portadores de la antorcha olímpica de los Juegos de Sochi.

El astronauta James Voss con la antorcha de Sidney 2000 dentro del transbordador espacial (NASA).

La antorcha volverá a la Tierra el 11 de noviembre a bordo de la Soyuz TMA-09M con Yuri Yurchijin, Luca Parmitano y Karen Nyberg. Durante cuatro días tendremos tres naves Soyuz acopladas a la ISS (TMA-09M, TMA-10M y TMA-11M), con un total de nueve tripulantes viviendo en el interior de la estación. El lanzamiento de la Soyuz TMA-11M ha sido adelantado a propósito para que la antorcha pueda regresar con la tripulación de la TMA-09M. Pero no será la primera vez que una antorcha olímpica alcance el espacio. Dos réplicas viajaron en el transbordador norteamericano en 1996 y 2000 con ocasión de los juegos de Atlanta y Sidney.
Todo muy bonito y llamativo. No se me ocurre una forma mejor de potenciar el espíritu olímpico. Pero surge una cuestión. Puesto que el fuego no puede arder en el vacío del espacio y no es muy seguro transportar una llama -por pequeña que sea- dentro de un vehículo espacial, solamente se llevará la antorcha sin llama. ¿Vale la pena tanto esfuerzo para enviar una simple antorcha?



6 Comentarios

  1. Yo imagino que estará apagada, sino menudo peligro. De todas maneras, igual es una excusa para probar lo de tener tres Soyuz con 9 tripulantes a la vez. ¿Se pelearán por los 6 camarotes? Claro que un fin de semana si hace falta uno duerme en el sofá del laboratorio, ¿no? =D

  2. Le podían poner un escudo térmico y que cayese al estadio directamente, calculándolo muy bien claro, ya para superar a lo de la flecha del 92. Je, je, je.

Deja un comentario