Simulando un viaje a Marte tras regresar del espacio

Por Daniel Marín, el 19 marzo, 2013. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Marte • Rusia • sondasesp ✎ 10

¿Podrán los primeros astronautas que visiten el planeta rojo pilotar una nave tras pasar varios meses en ingravidez? Pues para estar seguros, nada mejor que probarlo. Y eso es precisamente lo que hicieron los cosmonautas rusos de la Expedición 34 tras regresar de la ISS el pasado sábado. El comandante Oleg Novitski y el ingeniero de vuelo Yevgueni Tarelkin aterrizaron en Kazajistán a bordo de la Soyuz TMA-06M. Como es habitual, ese mismo día volaron hasta el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin (NII TsPK) situado a las afueras de Moscú, pero en vez de descansar llevaron a cabo varios experimentos en la centrifugadora y en el simulador de la Soyuz para evaluar las capacidades de vuelo de los cosmonautas tras cuatro meses y medio en microgravedad.

Yevgueni Tarelkin (arriba) y Oleg Novitski en el TsPK listos para la prueba (TsPK).
Novitski en el simulador de la Soyuz (TsPK).
Centrífuga TsF-18 del TsPK (TsPK).

No es la primera vez que unos cosmonautas regresan de una misión y se les somete a pruebas diversas. Sirva como ejemplo cuando en los años 80 Anatoli Levchenko pilotó un avión tras regresar del espacio en la Soyuz TM-4 con el fin de comprobar su capacidad para aterrizar un transbordador del programa Burán tras una estancia prolongada en órbita. No obstante, esta es la primera vez que se realiza una prueba semejante con el objetivo oficial de preparar una misión tripulada a Marte.

Los experimentos en la centrífuga TsF-18 tienen como fin simular la entrada en la atmósfera marciana, mientras que los experimentos en el simulador Don-7ST3 de la Soyuz han medido la capacidad de reflejos y concentración de los cosmonautas. Un modesto paso para una misión tripulada a Marte, sin duda, pero un paso al fin y al cabo.



10 Comentarios

    1. Sería bueno que los publicaran y además que lo hicieran más seguido… Me parece que son datos que se habían dejado un poco de lado. Además es bueno someter a los astronautas a un régimen extenuante… porque ya bastante se divierten en gravedad cero, como para todavía llegar a descansar.

    2. es solo la primera prueba, entonces estadisticamente es irrelevante. Pero me parece interesante que se hagan este tipo de pruebas, me refiero que eso quiere decir que el sistema para transporte hasta marte sera una especie de trasbordador o que?

    1. Yo entiendo que las pruebas serían para validar la capacidad del piloto y no de un astronáuta en general, entre otras cosas por lo que comentas y porque el Burán aterrizaba solo.

    2. Sí, pero el shuttle sólo podía permanecer un mes en el espacio. No olvidemos que el programa Burán tenía entre sus objetivos acoplarse con la Mir y otras estaciones espaciales para recoger a la tripulación, que bien podría haber estado más de seis meses en órbita. En vuelos tripulados, el Burán sería pilotado por la tripulación como el shuttle.

      Saludos.

  1. Como siempre, sin saber donde meter esta noticia:

    Un nuevo fallo informático apaga el robot de la NASA en Marte

    http://www.publico.es/452364/un-nuevo-fallo-informatico-apaga-el-robot-de-la-nasa-en-marte

    Curiosiy de nuevo necesita un «CTRL + ALT + SUPR» en su ordenador principal.

    Hace poco hablabamos de los microprocesadores RAD, y pronósticabamos que los nuevos PowerPC RAD750 iban a ser muy conocidos y extendidos…. pero no dijimos si por buenas o malas noticias.

    Esto tiene pinta de ser como la etapa superior Briz-M…. salvando las distancias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 marzo, 2013
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Marte • Rusia • sondasesp