Los cometas de Gliese 581

Gliese 581 es un sistema planetario fascinante. A su alrededor sabemos que hay cuatro planetas como mínimo. Uno de ellos, Gliese 581d es un candidato a mundo habitable realmente prometedor. Ahora, gracias al telescopio Herschel de la ESA, también sabemos que posee un disco de cometas similar al Cinturón de Kuiper de nuestro Sistema Solar.

La imagen de Herschel y la interpretación de lo que estamos viendo: un disco de cometas (ESA).

El disco se extiende desde 3800 millones de kilómetros hasta los 9000 millones de kilómetros (25 ± 12 UA), es decir, se encuentra más cerca de su estrella que nuestro Cinturón de Kuiper. Esto es lógico porque Gliese 581 es una estrella enana roja considerablemente más pequeña que nuestro Sol. Antes de nada, conviene aclarar que el telescopio Herschel no puede ver los cometas directamente. Eso es imposible. Sin embargo, sí que pude detectar la radiación infrarroja lejana (en 70, 100 y 160 micras) emitida por el polvo interplanetario resultado de las colisiones entre cometas. Y por eso sabemos que existe este disco.

En cualquier caso, ¿por qué es importante todo esto? A primera vista, no parece un gran descubrimiento. Ya se han detectado discos cometarios alrededor de otras muchas estrellas, pero ésta es solamente la segunda ocasión que se descubre uno alrededor de una enana roja. Para explicar  esta escasez, se han presentado varios modelos teóricos según los cuales la presencia de discos cometarios sería muy poco frecuente en las enanas rojas. No obstante, el disco de Gliese 581 demuestra que esto no es necesariamente así y que una enana roja ya madurita (Gliese 581 tiene entre dos y cuatro mil millones de años) y con planetas puede poseer su propio disco de cometas como sus hermanas mayores. El disco cometario de Gliese 581 es proporcionalmente mayor que el de nuestro sistema, probablemente porque no ha sufrido la acción perturbadora de un planeta gigante como Júpiter que desperdigase los cometas a diestro y siniestro.

Pero ahora viene lo misterioso. La cantidad de polvo del disco cometario es inconsistente con las colisiones provocadas por las perturbaciones gravitatorias de los cuatro planetas conocidos… pero si existiese un planeta adicional del tamaño de Neptuno (unas 17 masas terrestres) situado a unos 750 millones de kilómetros (5 UA) con una órbita ligeramente elíptica se podría explicar la existencia del disco. Otra alternativa es que se hubiese formado un cuerpo planetario del tamaño de Plutón dentro del cinturón cometario y que éste fuese el causante de las perturbaciones. En cualquier caso, parece claro que el sistema Gliese 581 debe tener más planetas.

Referencias:



10 Comentarios

  1. Daniel antes que nada felicitarte por el premio bitacoras, sin duda merecido. Lei recientemente que se habia confirmado la existencia de gliese 581g con solo un 4% de error; de hecho aparece en el HEC de arecibo como el planeta confirmado con el mayor indice de similitud con la tierra(0,92). No se si ya has hecho alguna entrada al respecto, pero si no (y el tiempo te deja) podrias hacer una para ponernos al dia del tema?

    1. Hola Óscar.

      Muchas gracias 🙂

      El asunto de GJ 581g es un poco peliagudo. Después del show que se montó, hasta que no tengamos más observaciones la comunidad científica no lo reconoce. En exoplanet.eu todavía aparece como no confirmado. El HEC tiene en cuenta planetas confirmados y por confirmar (como varios KOIs de Kepler).

      Saludos.

  2. Bien, existe agua por todos lados. El día que solucionemos el problema del viaje interestelar ( entre estrellas ) el agua será el menor de nuestros problemas, ya que existen cuerpos cometarios por todos lados, e imagino que en el espacio entre estrellas debe existir un gran número de estos cuerpos errantes, expulsados de algún sistema primigenio.

  3. Hola Dani,

    y que se puede hacer para confirmar la existencia de este o estos supuestos planetas, con el Herschel dudo que se pueda hacer más, que ya es mucho. ¿Otra plataforma podría decirnos algo?

    Saludos y magnífica entrada como siempre 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 29 noviembre, 2012
Categoría(s): ✓ Astronomía • Exoplanetas • sondasesp