PHOOTPRINT, la reencarnación europea de Fobos-Grunt

El fiasco de la sonda Fobos-Grunt supuso una verdadera conmoción para el programa de exploración no tripulado de Rusia. Poco después, la empresa NPO Lávochkin y la agencia espacial rusa Roscosmos anunciaron su intención de lanzar una Fobos-Grunt 2, aunque sin mucha convicción. Y en todo caso no antes de 2020. Sin embargo, es posible que la misión Fobos-Grunt pueda llevarse a cabo finalmente gracias a la incipiente colaboración entre Rusia y la agencia espacial europea (ESA).

Misión europea PHOOTPRINT para traer muestras de Fobos (ESA).

Dentro de unos días sabremos si por fin el programa europeo ExoMars sigue adelante o no, pero eso no ha impedido a la ESA plantear misiones para la exploración de Marte más allá de 2020. Para las ventanas de lanzamiento de 2022 y 2024, la ESA ha propuesto la misión PHOOTPRINT con el objetivo de traer muestras de Fobos a la Tierra. Efectivamente, es lo que parece: PHOOTPRINT sería una repetición de la misión Fobos-Grunt original. Aunque la ESA ha decidido no mojarse y en ningún momento se menciona abiertamente la cooperación con Rusia en esta misión, a nadie se le escapa que PHOOTPRINT se beneficiaría de la experiencia en la planificación -obviamente no en la ejecución- de Fobos-Grunt y -si salen adelante- en la participación rusa en las futuras sondas ExoMars.

Fobos, la mayor luna de Marte (ESA).

PHOOTPRINT tendría una masa al lanzamiento de 5 toneladas y, al igual que Fobos-Grunt, estaría dividida en una etapa de descenso para aterrizar en Fobos y otra de ascenso con la cápsula para las muestras que viajaría hasta la Tierra. La masa de la etapa de descenso sería de unos 1900 kg, con una altura de 1,8 metros y un diámetro de 3 metros, además de contar con 30 kg de instrumentos científicos. La sonda permanecería dos ‘días fobianos’ en la superficie y usaría un brazo robot situado en la etapa de descenso para llevar las muestras hasta la cápsula. La etapa de ascenso o ERV (Earth Return Vehicle) tendría una masa de 400 kg (195 kg sin combustible) y unas dimensiones de 1,6 x 0,5 metros. Por último, la cápsula de 32 kg reentraría en la atmósfera terrestre a 11,5 km/s y no usaría ningún sistema de frenado antes de impactar contra el suelo (como la Fobos-Grunt). La misión podría ser lanzada en agosto de 2022 mediante un cohete Soyuz-ST y las muestras llegarían a la Tierra en mayo de 2025.

Partes de PHOOTPRINT (ESA).
Cápsula de PHOOTPRINT (ESA).
Misión PHOOTPRINT (ESA).
Cámara de PHOOTPRINT (ESA).

Junto con PHOOTPRINT, la ESA también quiere lanzar (antes o después, en 2022 o 2024) la misión INSPIRE con el objetivo de poner tres pequeñas estaciones de superficie en Marte capaces de realizar estudios globales de meteorología, geodesia y sismología. INSPIRE sería una sonda de 3180 kg que sería lanzada mediante un Soyuz-ST desde la Guayana Francesa. Cada estación de superficie tendría un diámetro de 1,5 metros, una masa de 119 kg y estaría basada en el diseño de la malograda Beagle 2. INSPIRE es la última iteración de un proyecto que ha sido conocido con múltiples nombres y que es muy similar a la sonda rusa Mars-Net.

Misión INSPIRE (ESA).
Sonda de superficie de INSPIRE (ESA).
Descenso de una estación INSPIRE (ESA).
Sonda INSPIRE en el cohete lanzador (ESA).

Tanto PHOOTPRINT como INSPIRE dependen del futuro del programa ExoMars, pero evidentemente lo ideal sería que Rusia y la ESA aunasen sus esfuerzos en vez de desperdiciar sus recursos por separado. ¿Será PHOOTPRINT la Fobos-Grunt 2?



36 Comentarios

  1. Y sería todavía mucho más eficiente si la exploración marciana estuviese coordinada mediante algún tipo de iniciativa global, que permitiera coloaborar a todas las agencias espaciales.

  2. Yo lo que no alcanzo a comprender es el interes por fobos, si es un asteroide capturado, pues que cojan las muestras de algun NEAR, que les pille mas cerca. O no, joder que vayan a europa de una puñeterea vez o s titan y dejen las demas….

    1. Fobos se frena por la atmósfera marciana mas de lo calculado , eso se sabe desde los años cincuenta ; sabrán Vds. que está hueco y posiblemente tenga dentro una base extraterrestre, quizás de alguna antigua civilización marciana; por eso tiene tanto interés.

    2. Claro… Seguro que es por eso.
      Todas las afirmaciones sin fundamento serán tomadas como afirmaciones sin fundamento, gracias. Garcia Sanchiz, este blog no va de extraterrestres, para eso tiene usted la web de mundo desconocido que lo peta en youtube.

      Daniel, necesitamos de tu sabiduría antes de que lleguen las hordas Hoygan.

    3. Los trolls han llegado y no se detendrán ante nada…
      Y sí, los dos David somos el mismo, pero me da pereza acceder a mi cuenta.
      Daniel ilumínanos. Reitero, ¿Por qué es tan interesante traer muestras de Fobos? ¿Qué tendrían de especial?

    4. Si le sumas lo que dice Srengel y los de malgastar el dinero parecen una horda de trolls, pero amigo David solo son opiniones diversas (unos parecen chiflados , otros con pocos conocimientos, etc.. ) pero es bueno que opinen.
      Saludos.

  3. Francisco yo tampoco lo entiendo por muchas vueltas que le doy, que se dejen de tirar dinero de todos los contribuyentes Europeos y se centren de una vez en Europa ya se que es una misión complicada pero ya se sabe no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

    1. Por favor… Ese argumento demagógico de: “el dinero de los contribuyentes” se puede utilizar para denostar cualquier misión espacial, inversión científica o en I+D. ¿Por qué enviar una nave a Europa cuando en la nuestra, miles de personas pasan hambre y viven en la calle? ¿Por qué enviar sondas al espacio, cuando aún faltan muchas cosas por saber de nuestros fondos marinos? (Ejemplos de argumentos similares).

    2. Compañero creo que te haces muchas pajas mentales, no hay color en mandar una sonda a Europa que enviar otra a Phobos para traer no se que, es mucho más facil unificar recursos he intentar mandar una sonda que marque un antes y un después para la ESA y para todos los Europeos exceptuando tú claro esta.

    3. He oído mil veces eso de “tirar dinero de todos los contribuyentes” para atacar cualquier iniciativa científica o cultural. Que pienses que deberían volcarse en un proyecto para enviar una sonda a Europa parando todo lo demás, es perfectamente debatible, pero no lo defiendas con demagogia. Exactamente el mismo argumento igual de “racional”, impediría también una sonda a Europa o cualquier otra inversión que se pague con dinero público y no sea imprescindible. ¿O es que crees que a la mayoría de la gente en estas circunstancias, una misión a Europa no le parecería tirar su dinero?

    4. Ayer leí en un periódico que la ESA empezaba un estudio sobre los efectos de la ingravidez en las personas y pagaba a unos tipos 18.000 eurazos por estar acostados y someterse a la prueba y análisis posteriores. Y yo me pregunto ¿después de 15 años de ISS y 40 de vuelos de larga duración siguen con estas cosas?.
      Si además del poco dinero que tiene la ESA , se lo gastan en estas cosas ,estamos apañados !!.

  4. Pues yo tampoco entiendo muy bien tanto interés por Fobos.

    Es más, no entiendo el sentido de malgastar tanto dinero y esfuerzo en misiones que apenas sirven para mejorar nuestro conocimiento de un asteroide o una luna en una cantidad infinitesimal.
    Si em Marte hemos gastado cientos de miles de millones, y apenas lo conocemos ¿cuánto vamos averiguar de Fobos con alguna que otra misión cada mucho tiempo?
    Este tipo de exploración tenía sentido cuando no sabíamos nada, y cualquier dato, por poco que fuera, era un avanze. Pero creo que ahora estamos perdiendo el tiempo. Ya sabemos lo suficiente sobre nuestro sistema solar como para seguir estudiandolo de esta forma.
    Lo que hay que hacer es planear de una vez el salto definitivo a la luna y desde ahí arrancar una nueva oleada de exploración del sistema pero a gran escala, para lograr un conocimiento profundo en menos tiempo, y no fragmentos minúsculos de información cada veinte años.

  5. Pues a mí sí que me parece interesante la misión a Fobos. Traer material desde la órbita de Marte ayudará a entender mejor los procesos de formación planetaria, y tener una base estable, por limitada que sea, en órbita marciana sin gasto de combustible será útil como apoyo para futuras misiones. Fobos sale mucho más barato que Marte en delta-v, y es un observatorio perfecto. Desde allí se podrían manejar robots en Marte.

    ¿ cuál sería la velocidad del impacto de la cápsula de retorno ?

    1. Pues sí, estudiar Fobos ayudaría mucho a entender la formación planetaría, pero además si tenemos en cuenta que cuesta lo mismo o menos traer muestras de Fobos que de cualquier NEO pero con la ventaja que se podría aprovechar para como tú bien dices poner una plataforma de observación marciana fija, con lo cual Fobos igual no resulta tan mala idea…

      En cuanto a lo de la velocodad si te refieres a la de la misión descrita, lo ponem 11’5 km/s.

    2. Traer material de FOBOS no ayuda nada en la comprensión de la formación de sistemas planetarios; del tipo de material del que se compone Fobos ya tenemos meteoritos en la Tierra. Solo las misiones para estudios del subsuelo/interior de planetas podrían ayudar al entendimiento de cómo se forman los planetas.

  6. El asunto de Fobos es que es diferente a todos los demás objetos del sistema solar. Puede ser un asteroide capturado, pero su origen pudiera no ser este sistema solar sino haber venido de otra parte de la galaxia y por lo tanto ser uno de los objetos mas antiguos de los cuales se puedan tener muestras. Puede ser muchísimo mas antiguo que el propio sol o el material que formo el sistema solar. Creo que seria mejor “malgastar” dinero en una misión de retorno de muestras de Fobos que una misión a Europa o Titan

    1. Srengel, ¿Cual es su fuente? ¿Podría pasarnos el enlace donde se afirma lo que usted propone? Ciertamente me gustaría saber si lo que usted afirma tiene fundamento.

    2. El origen de Fobos es controversial, la fuente de lo que digo es algo que me vino a la mente luego de leer creo que fue “Un Punto Azul Palido” de Carl Sagan, donde el discutía esto entre otras teorías.

  7. Me gustaría mucho más una misión a Titán o Europa, pero comparado con el proyecto anterior publicado (el tipo M para comprobar las “anomalías”) me parece que acá por lo menos hay un verdadero aporte al saber científico. Obviamente estoy en contra de “pequeños pasos cada veinte años” (una cuestión actual de la decadencia de los programas espaciales), pero eso depende a temas de presupuesto que recae no ya sobre los científicos sino sobre los tecnócratas (los cuales no están interesados ni en la ciencia ni en “los pobres”, ni en nada que no sea sí mismos).
    Además es buena la colaboración con los rusos, un intercambio que permite a ambas partes progresar enormemente en tecnología (una simbiosis notable). Y siendo que los rusos tienen este proyecto Fobos-Grunt 2 en “gateras” está perfecto que se lo desarrolle.

  8. Al hilo de los comentarios.

    Es cierto que una misión a Fobos no tiene el mismo interés científico que una misión a la superficie marciana. De hecho, para la comunidad científica norteamericana la prioridad es, por este orden, traer muestras de la superficie marciana y de un NEO, no de Fobos, de ahí que se haya aprobado la misión OSIRIS-Rex y para la próxima década esté previsto traer rocas marcianas. Peeeero…una misión a Fobos no es mucho más compleja que a un NEO (la Delta-V es casi la misma), así que traer muestras de Fobos es una alternativa políticamente más interesante que ir a un NEO (no es lo mismo viajar a Marte que a una piedra en medio del espacio).

    Saludos.

    1. Además si los norteamericanos ya están mandando misiones a Marte y a NEO (esto último también en la mente de agencia espacial japonesa), Europa debe hacer algo distinto y complementario. Nada peor que todos los países invirtiendo en la misma línea de desarrollo -no hay plata para misiones redundantes, y cuánto más cuerpos celestes se exploren mejor.

  9. Se recorta en Sanidad y Educación, no hay becas, ni hay presupuesto para nada que dignifique nuestra vida y nuestra paz, hay guerra en Gaza, terrible, de dónde sale el dinero para los focos Bélicos?, y no hay demagogia más que quién quiera parar proyectos ciéntificos porque hay hambre en el mundo. Creo que este lugar no es sitio para quién piense así, todo dinero, poco, que se invierta es bueno, y si comemos mejor. Pero sé un poco coherente y no digas lo que debes decir en otro Blog, como Guerra y Paz por ejemplo.
    o Madame Bobary, ya puestos lee el Coronel no tiene quien le escriba, te gustará.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 17 noviembre, 2012
Categoría(s): ✓ Astronáutica • ESA • Marte • Rusia • Sistema Solar • sondasesp