Un planeta en un sistema de cuatro estrellas

Por Daniel Marín, el 15 octubre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 16

A estas alturas, descubrir planetas extrasolares que giran alrededor de dos estrellas al mismo tiempo ya no es ninguna novedad. Pero tranquilo, que el Universo siempre está dispuesto a sorprendernos. Y vaya si nos sorprende, porque se acaba de confirmar el descubrimiento de PH1 (Planet Hunters 1), el primer exoplaneta circumbinario que orbita en un sistema de cuatro estrellas. En realidad, PH1 gira alrededor de solamente dos estrellas -es el séptimo planeta circumbinario descubierto-, pero el sistema posee otro par de estrellas situadas a 150 000 millones de kilómetros. Vale, es muy lejos -como comparación, Neptuno está a 3000 millones de kilómetros del Sol-, pero no deja de ser un sistema de cuatro estrellas.

Sistema PH1 (Planet Hunters).

PH1 ha sido descubierto por el método del tránsito y por lo tanto desconocemos su masa exacta (se estima que debe ser del orden de la mitad de la Júpiter), pero tiene un tamaño seis veces superior al de la Tierra. Orbita una estrella de tipo F y una enana roja de tipo M con un periodo de 138 días, mientras que la edad estimada del sistema es de unos dos mil millones de años. La otra pareja de estrellas también está formada por una estrella de tipo solar (tipo espectral G) y una enana roja.

Geometría del sistema (el par estelar más lejano no aparece)(Schwamb et al.).

El exoplaneta ha sido descubierto por Planet Hunters, una iniciativa que usa el trabajo colaborativo de miles de voluntarios de Internet para identificar exoplanetas en las curvas de luz del telescopio espacial Kepler. De hecho, hasta ahora PH1 era un candidato a exoplaneta de Kepler denominado KIC 4862625. PH1 es interesante desde el punto de vista de las teorías de formación planetaria. Aunque se sospechaba, ahora sabemos a ciencia cierta que se pueden formar planetas en sistemas múltiples de cuatro estrellas (siempre y cuando los pares de estrellas estén lo suficientemente separados, claro).

Si alguna vez visitamos PH1 o sus posibles lunas podremos contemplar un cielo con dos soles. Pero no solo eso, además las noches estarán protagonizadas por otros dos luceros de brillo intenso. Un mundo con cuatro soles. ¡Chúpate esa, Tatooine!

Referencias:

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:


16 Comentarios

  1. Si al otro lo llamaban Tatooine este debería ser Ragnar, porque este sistema es idéntico al de las doce colonias de Battlestar Galáctica…

    Desde luego, cuando parece que hemos encontrado los límites de la variedad del universo, éste siempre encuentra cóm sorprendernos.

    1. No giran alrededor de ninguna, un sistema discreto tiene un centro de masas que gobierna las leyes de la ´Dinámica, incluyendo la rotación; decir que un cuerpo gira alrededor de otro no es verdad nunca, en muchos casos el C.D.M. de un sistema (ej. Sol -planetas ) está cercano el del cuerpo mas masivo y parece que todos giran a su alrededor.
      Saludos.

  2. Es verdad Medved, es un sistema parecido al de las 12 colonias… Me imagino sistemas multiestelares con 4, 5 o 6 soles, donde si se dan las distancias adecuadas entre cada par y los soles que componen cada uno de esos pares, podría haber planetas habitables en casi todas esas estrellas, un mismo sistema con 5 6 o 7 mundos como la Tierra… seguro que hay sistemas así en la galaxia, ahora bien serían extremadamente infrecuentes dado el cúmulo de coincidencias.

  3. Me parece más interesante la configuración de una estrella fría y una caliente, donde el planeta orbita la estrella fría, mientras que la energía recibida es similar en ambas estrellas.
    Podría darse momentos donde recibiría el calor desde el mismo lado, doble ración durante el día, y nada por la noche, y temporadas donde recibiría, mitad a un lado, mitad al otro.

    La configuración sería muy interesante desde la perspectiva climatológica para un planeta habitable.

  4. TITAN:El primer planeta con 4 soles.Felicidades a todos/as que han descubierto el nuevo planeta.Cada vez mas cerca del mayor descubrimiento de todos los tiempos.

Deja un comentario