Cuando un cosmonauta critica el programa espacial ruso

Por Daniel Marín, el 23 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 33

Gennadi Pádalka, uno de los cosmonautas rusos más experimentados en servicio, regresó recientemente de una estancia a bordo de la estación espacial internacional (ISS). Lo curioso del caso es que a Pádalka le ha faltado tiempo para criticar el segmento ruso de la estación.

Gennadi Pádalka (NASA).

Al ser preguntado sobre la posibilidad de aumentar la duración de las expediciones desde los seis meses a un año, Pádalka ha declarado que el sector ruso es poco cómodo y que una estancia de un año sería agotadora desde un punto de vista psicológico. Una de las quejas más importantes es el alto nivel de ruido de los módulos rusos, algo que no es nada nuevo y que pudimos experimentar de primera mano hace unas semanas en este vídeo. Pero es que además de ruidosos, Pádalka se queja de que los dos camarotes rusos del módulo Zvezdá son fríos y pequeños comparados con los camarotes del segmento norteamericano situados en el módulo Harmony. En total y según Pádalka, cada cosmonauta dispone de siete veces menos espacio vital que sus compañeros astronautas.

El segmento ruso de la ISS en la actualidad (RKK Energía).

No contento con esto, Pádalka añadió que en los últimos veinte años Rusia no ha construido ningún vehículo espacial nuevo y que toda la infraestructura actual se basa en tecnología soviética. Estas declaraciones han tenido gran repercusión en Rusia, donde la opinión pública es mucho más crítica con su programa espacial -a veces con razón, a veces sin ella- de lo que se suele creer. Las críticas de Pádalka son acertadas, aunque es cierto que a veces se olvida que la mayor contribución de Rusia a la ISS no son sus módulos, sino las docenas de naves Progress y Soyuz sin las cuales la estación no podría funcionar y que constituyen una verdadera ‘aportación silenciosa’ al proyecto. Además, solamente los módulos del segmento ruso son capaces de elevar la órbita y maniobrar la estación mediante propulsores. Sin la contribución rusa, la ISS debería ser abandonada inmediatamente.

De todas formas, también debemos tener en cuenta que, aunque el diseño de los módulos Zvezdá y Zaryá data de los años 80-90, los pequeños módulos Pirs, Poisk y Rassvyet usan un diseño más moderno. Por otro lado, el que Rusia no haya lanzado aún su tercer módulo de gran tamaño, el Nauka (MLM), da alas a los críticos del programa espacial tripulado ruso. En este sentido, nada indica que el Nauka -que fue construido como reserva del módulo Zaryá en los 90- sea más cómodo y menos ruidoso que los otros dos módulos del segmento ruso. El Nauka debe despegar en 2014, aunque no sería extraño que se retrase hasta 2015. Los otros módulos del segmento ruso que deben ser lanzados de aquí a 2020 -el nodo y los dos NEM con paneles solares-, no se han construido aún, aunque en el caso del nodo ya se ‘ha cortado metal’.

Módulo Nauka en las instalaciones de Khrúnichev hace unos meses (Khrúnichev).
Así debería ser el segmento ruso en 2015 (RKK Energía).

En cualquier caso, el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, ha reiterado su intención de aumentar la duración de las expediciones permanentes. Primero hasta los nueve meses y, posteriormente, hasta los doce. En principio, sólo se realizará una expedición de doce meses alrededor de 2015 y en función de los resultados se decidirá si se convierten en la norma o no. Recordemos que durante los años 80 y 90 tres cosmonautas rusos permanecieron más de un año en la estación Mir (Musa Manárov, Vladímir Títov y Valeri Poliakov). Desde entonces, nadie ha vuelto a superar esta ‘barrera temporal’.

Eso sí, no sé por qué, algo me dice que Pádalka no quiere volver al espacio nunca más.



33 Comentarios

  1. «Eso sí, no sé por qué, algo me dice que Pádalka no quiere volver al espacio nunca más.»

    Pobrecito, parece algo injusto que esto sea así por decir algo que es cierto. Aunque es lógico desde el punto de vista del que está presionando para que le incluyan en una expedición a la ISS.

    Teniendo en cuenta esta y otras declaraciones de de cosmonautas. ¿Es viable una continuación de la estación una vez que los americanos se retiren de ella?

  2. Obviamente Pádalka lo ha dicho porque no quiere volver allí o ya sabía que no lo volverían a mandar y se ha desquitado, cosa que me parece incorrecta por varios motivos.

    También cabe la posibilidad de que esté buscando algún tipo de amistad con EEUU o que ya la tenga. Intenta trabajar para alguna empresa estadounidense o similares. Claro está que estas son suposiciones y conspiraciones mias.

    Le tendré el ojo echado.

    Saludos.

  3. Yo soy de la opinión de que el presidente de Rusia debería de gastar menos en armas y en represión, y más en la carrera espacial.

    Al final todos saldríamos ganando.

    1. О каких репрессиях Вы говорите??? У нас нет репрессий. А на космонавтику до 2015 года наша страна потратит 650 млрд. рублей. Вполне приличная сумма!

    2. Я прочитал перевод, но там только о бюджете. Ни слова о репрессиях. А если Вы читали об этом в западных СМИ, то им не стоит доверять (во всяком случае тому, что касается России). Яркий тому пример освещение в западных СМИ операции по принуждению Грузии к миру в 2008 году!

      С уважением,
      Олег Р.

  4. Creo que la estacion espacial internacional es una perdida de tiempo.

    Se aprenderian mas cosas en una base lunar permanente, en cuyos aledaños se podrian instalar telescopios y radiotelescopios que dejarian pequeños los logros del Hubble y del megacomplejo de Atacama.

    Sobre todo empujaria a experimentar con el ascensor espacial lunar y otras infraestructuras imprescindibles para el viaje hacia otros lugares del sistema solar.

    Otro aspecto importante que propiciaria la estacion lunar es el desarrollo de sistemas roboticos telecomandados que permitirian realizar trabajos y misiones sin limite de tiempo ni horarios.

    1. Cara, SÍ, pérdida de tiempo… no, el retorno científico de la ISS está ahí, se siguen realizando experimentos de muchos tipos, lo que pasa que no se publicitan mucho…

      El presupuesto necesario para una base lunar con telescopios (la luna no es para nada mejor lugar que GEO) y radiotelescopios (idem de lo mismo) sería tremendo y por tremendo digo TREMENDO. No olvidemos que aún en el caso de que se pudiese hacer, el abastecer periódicamente esa base sería inasumible con los compromisos de las agencias que están actualmente en la ISS. Hacen falta lanzadores pesados…

      Del ascensor espacial nos vamos ir olvidando… eso no se va a construir en siglos (y muchos) si es que se llega a construir… y el ascensor lunar más de lo mismo.

      Lo de los robots telecomandados… pues sí serviría para potenciarlos, pero no más que el desarrollo de sondas de exploración de nuestra luna o incluso las de marte, sin necesidad de bases.

      Si tu aseveración de que es una pérdida de tiempo se refiere a que dentro de 25 años habría que estar dando pasos en otro sentido hacia bases lunares, estaciones con diferente formato a la actual etc, la puedo hasta compartir, pero si no, lo dicho. Eso sí del ascensor ni hablar…

    2. Creo que habrá acuerdo en convenir que el cohete no es plan, pues desperdicia el grueso de la energia en el mero porte del propelente, no estando lejos el momento en el que resulte imperativo justificar la contaminacion y el consumo de recursos, principalmente el oxigeno.

      Salvo que se descubra algo como la repulsion gravitatoria no parece que pueda existir metodo mas eficiente que el ascensor espacial para subir y bajar por el pozo gravitatorio.

      El ascensor lunar seria mucho menos complicado que el terreste y un imprescidible taller de pruebas, asi como el metodo mas practico para eregir los imprescindibles satelites de observacion y telecomunicaciones.

      Creo que llegará a existir mineria lunar y la Luna será la base de operaciones para la proyectada mineria de los asteroides.

      Para viajar y portar masas en los dominios del sistema solar el cohete tampoco es plan. Una alternativa mucho mas practica seria la catapulta espacial, o sea un par de masas que se persiguen mutuamente unidas por un cable, cosa que emparenta intimamente con el ascensor espacial. Una vez puestas en marcha las catapultas en origen y destino se mantendrian indefinidamente en funcionamiento mediante una cuidadosa compensacion de la inercia cedida y recibida en el intercambio de masas de ida y vuelta.

    3. Carlos T dice:

      Dibutador, repito lo que ha dicho Txemary, olvidate del ascensor en muchos siglos. Como idea esta muy bien, pero no sera factible por ahora. Lo que se necesita es abaratar el acceso al espacio aunque solo sea en LEO. Eso claro pasa por sistemas reutilizables y fiables, tipo, p. ej, Skylon. Los STS fueron demasiado caros y no reutilizables al 100%. También sera necesario que las empresas privadas empiecen a buscar como llegar a orbita a bajo precio, ahí estan de momento los futuros vuelos suborbitales y dentro de poco mas los orbitales…esperemos que la sana competencia anime el cotarro espacial.

      Saludos

    4. Me intriga esa seguridad vuestra, la de Carlos T y Txemary, un pelin exagerada, respecto a la inviabilidad o muy lejana posibilidad del ascensor espacial lunar y luego terrestre.

      ¿La aventura espacial va a ser un juguetito de ultramillonarios que queman los recursos del planeta dedicandolos al negocio del turismo espacial y la fiebre del oro de los asteroides?

      Ni sana competencia ni astronauta muerto, esos utramillonarios jugando con el patrimonio del planeta son un directo riesgo para todos. Si la presente crisis no sirve de leccion nada servirá.

      1. Algo que no es Sci-Fi, que te juro que en 15 años vas a ver, es al surgimiento de la IA como ente realmente inteligente y escalable (osea, expansible dotandola de mas racks, servidores y poder de procesamiento). Supone luego una expansion masiva comercial de esta, ya que la misma podria descubrir absolutamente de todo (imagina todo el conocimiento cientifico del mundo en una sola mente, y encima miles de veces mas inteligente que cualquier humano, ya que nuestro cerebro es limitado en tamaño y eso nos limita nuestra inteligencia, ahora imaginate un cerebro del tamaño de un edificio).
        Bueno, con esa IA, vas a ver una explosion exponencial de la economia del mundo en 10 años mas despues (ya vamos 25 años) y de ahi, no me cabe duda que ya va a solventar esta todos los problemas ingenieriles para construir un ascensor espacial, asi que sumale 15 años mas de construccion. Y eso si es que realmente ve necesario un ascensor espacial, ya que quizas la IA logre descifrar todas las incognitas de la Fisica que aun no logramos descubrir. Y si hace eso, no me cabe duda que lograra saber como viajar en agujeros de gusanos (suponiendo que son posibles) o cualquier otro sistema que no podamos imaginar aun que ella podria descubrir.
        No te parece realista? Bueno, aguanta 15 años y vas a ver.

  5. una verdadera ‘aportación silenciosa’ al proyecto

    Creo que se escribe: un verdadero ‘aporte silencioso’ al proyecto
    Abrazo grande, el mejor Blog de ciencia que he leído!

  6. Creo que hay tres cosas a valorar:

    1- Las motivaciones personales de Pádalka. Obviamente sabe que no vuelve al espacio. Si era lo buscaba o lo asume como represalia a una crítica necesaria es un asunto suyo. Lo mismo que si quería vengarse de algo o alguien o buscarse un hueco en otro sitio.
    2- ¿Son ciertas las críticas? Pues supongo que sí, pero no hay que ver sólo lo que funciona mal sino un balance con lo que funciona bien. Lo de las Progress es definitivo. En el mundo real, a menudo hay que dejar una cosa si se quiere o necesita otra.
    3- En un plano más general, ¿está Rusia comprometida con el programa espacial? Siempre se puede mejorar pero teniendo en cuenta la situación general del país (y del resto el mundo), la utilidad que se da a la estación espacial y, no lo olvidemos, lo poco que entusiasma al ciudadano de a pie el tema, probablemente debamos estar contentos de que lo mantengan como está. China e India son aparentemente los más ambiciosos y activos pero me pega que es por un asunto de prestigio tal como lo fue para EEUU y la URSS en los años 60. Ya veremos en qué queda todo cuando baje la testosterona.

    A veces los entusiastas del cosmos nos olvidamos que para la mayor parte de la gente este es un asunto de importancia menor (¡incluso un derroche!) y que nuestro criterio es por tanto minoritario. En fin, conozco a un profesor de latín (espero que no lea éste blog, je, je), que considera que la eliminación de la asignatura es lo peor que le ha pasado a la educación en las últimas décadas. Inútil razonar que el fracaso escolar no se debe sólo al latín. Intentemos no ser un «profesor de latín»… pero del cosmos.

  7. Daniel, gracias! Muchas gracias. La verdad que ultimamente te venís pasando con los articulos. No creo que seas realmente conciente de todo lo que aportas con tu blog. Te felicito! ojala ganes el concurso.Si algun dia andas por Buenos aires o La plata no dudes en avisar que serás bien recibido.
    Un saludo

  8. Cuando un cosmonauta critica el programa espacial ruso
    … muchos saltan a su yugular porque es un sacrilegio.

    ¿Lo que ha dicho es mentira? pero claro viniendo de un espía yanki imperialista … que se puede esperar.

    Si TODOS fuésemos un poco más objetivos igual no estaríamos donde estamos.

    PD: La IIS es un pozo sin fondo donde casi todo el tiempo se dedica a mantenerla y sino [sarcasmo] buscar la inmensa cantidad de artículos científicos originados en investigaciones de la IIS.

    1. Y decir que cosas en determinados países, es peligroso … en algunos más que en otros. En Rusia, (ya que el Pisuerga pasa por Valladolid) por ejemplo algunos periodistas han sido asesinados por criticar al partido y al presi. Putin.

  9. Me permito añadir una cosa: en Rusia la opinión pública suele ser bastante crítica con el programa espacial y no suele seguir los tópicos que tenemos por estos lares. Es más, la existencia de un programa espacial tripulado ruso no debe darse por garantizada. Como en todos los países, en Rusia existen enemigos acérrimos de los vuelos tripulados que un buen día podrían salirse con la suya. Aunque algo me dice que unos pocos lectores de este blog se alegrarían de esta pérdida, la humanidad en su conjunto saldría perdiendo.

    Saludos.

    1. Pues tienes toda la razón. Estoy en las antípodas de la política rusa actual y la de la anterior URSS, pero también juzgo que sería desastroso que a Rusia le pasase con el programa tripulado lo mismo que a los EEUU. Sin nadie que empuje, miedo me da pensar que sería el abandono de la exploración espacial durante muchas décadas. Putín será lo que se quiera pero por el momento mantiene el programa espacial y eso es muy bueno. ¡Qué manía con no reconocer lo bueno de las personas «malas»!

  10. Me parece normal que se queje del ruido, el frío y la falta de espacio. Todos los haríamos si tuviéramos que estar varios meses, sobre todo comparando con las condiciones de los americanos. Otra cosa es que le digan «Pues eso es lo que hay ..». Me da la impresión de que el programa espacial ruso es muy rígido, de tipo militar, mientras que los astronautas americanos pueden exponer sus sugerencias y quejas sin temor a que les «represalien».

  11. Las críticas no son malas pero como sólo se resalta lo malo queda un poco «fuerte».

    La utilidad de la ISS se valorará mucho mas cuando se planteen objetivos más ambiciosos en la exploración espacial, cosa que por ahora no llega.

    Un año en el espacio es un poco mucho, no se si la intención es ahorrar o que. Lo cierto es que la Rusia actual no está para grandes dispendios salvo que los proyectos tengan un beneficio inmediato en la Tierra, como el sistema GLONASS por ejemplo.

    La exploración espacial enpezó con grandes logros y ahora se ha estancado por lo que defrauda a los entusiastas y pierde interés para el resto. Y es que esto de pasear entre planetas es un poco mas difícil y caro de lo que parecía.

    De todas formas los cosmonautas y astronautas tienen un mérito enorme, a ver quien es el que aguanta 6 meses en la ISS sin comer ni cagar decentemente, sin poder salir al patio ni abrir la ventana. Yo paso, creo que las vistas no compensan.

  12. «No contento con esto, Pádalka añadió que en los últimos veinte años Rusia no ha construido ningún vehículo espacial nuevo y que toda la infraestructura actual se basa en tecnología soviética».

    En eso tiene razon, los diseños sovieticos solian ser mas espartanos, austeros y sencillos que su equivalente occidental.

    1. Sí… pero más ruidosos e incómodos que los actuales americanos.

      Que sean más o menos espartanos, austeros y sencillos, con todas las ventajas que ello conlleve, no tiene nada que ver con lo que se está quejando él.

  13. Hola

    Gennadi Pádalka criticó algunos aspectos de los módulos rusos de la EEI. No sabemos cuales han sido sus razones reales para sacarlo a paseo en este momento. Quizá las cosas son como afirma o quizá lo haga por intereses menos claros. Tampoco es que una cosa u otra vaya a cambiar las cosas.

    Yo no veo nada malo en sus críticas. Los módulos rusos son esto, lo otro o lo de más allá… ¿ Y qué ?, acaso no se diseñaron para serlo.

    Lo que al amigo Gennadi se le olvidó de comentar es que sin esos poco espaciosos módulos o sin esos espartanos módulos o sin esos gélidos módulos no habría EEI y esto es lo fundamental.

    Otros Cosmonautas llevaron a cabo permanencias en órbita más largas en peores situaciones. Ahí estuvo la mítica MIR para más señas.

    Hasta luego

  14. Pues si, supongo que Padalka ya no irá más al espacio y se permite el lujo de opinar en un medio. No tanto por el tema del segmento ruso, creo yo, como por la ausencia de un vehículo tripulado totalmente nuevo posterior a la época de la URSS.

    ¿No hay posibilidad de que un módulo ruso pueda tener un diámetro superior al de los Zariá y Zvezdá sin utilizar un lanzador distinto? Tengo entendido que los tamaños de estos vienen determinados por las exigencias del lanzador Protón.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 23 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp