Problemática EVA-18 en la ISS

Por Daniel Marín, el 2 septiembre, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp ✎ 8

Los astronautas de la Expedición 32 de la ISS Sunita Williams y Akihiko Hoshide realizaron el 30 de agosto una actividad extravehicular en el exterior de la estación. La EVA se saldó en fracaso al no conseguir el objetivo principal: reemplazar una unidad de distribución de energía defectuosa. Con una duración total de 8 horas y 17 minutos, éste ha sido el tercer paseo espacial más largo de la historia.

Vista del segmento norteamericano de la ISS durante la EVA-31 (NASA).

Ha sido la actividad extravehicular número 18 realizada desde el segmento norteamericano de la ISS, de ahí que se denomine oficialmente como EVA-18. Williams, EV1, llevaba el traje EMU #3011 con tiras rojas , mientras que Hoshide, EV2, el EMU #3015 blanco. Éste ha sido el primer paseo espacial que se lleva a cabo desde el segmento norteamericano de la ISS tras la retirada del transbordador espacial el año pasado. También ha sido el 164º paseo espacial dedicado a la construcción y mantenimiento de la ISS y el tercero que se lleva a cabo este año. Además, era la quinta EVA de Williams y la primera de Hoshide.

Los spacewalkers (NASA).
Hoshide sale al exterior (NASA).

Primero, los astronautas se pusieron sus trajes EMU y comenzaron a respirar oxígeno puro a las 09:44 UTC para purgar el nitrógeno de la sangre y evitar una embolia. La respiración de oxígeno fue acompañada de la realización de ejercicio ligero para facilitar esta tarea. La EVA dio comienzo oficialmente a las 12:16 UTC, cuando los trajes EMU pasaron a depender de la energía de sus baterías una vez despresurizada la esclusa Quest. Williams salió primero y Hoshide le pasó posteriormente las herramientas desde dentro. La siguiente tarea consistió en desplegar dos cables -uno primario y otro redundante- para la alimentación eléctrica del futuro módulo ruso MLM Nauka. Durante el paseo, Williams instaló los cables hasta el límite con el segmento ruso. En una EVA posterior desde el segmento ruso se completará esta operación de cableado.

Cableado para el módulo Nauka (NASA).

El objetivo principal de la EVA sustituir un aparato para la distribución de la electricidad de los paneles solares denominado MBSU 1 (Main Bus Switching Unit), situado en la viga central S0 de la estación. Aunque la MBSU 1 funcionaba correctamente, desde hace nueve meses no podía ser apagada y no se recibía telemetría de su estado. Los astronautas debían sustituirla por un repuesto situado en la plataforma ESP2 localizada en el exterior de la ISS. En total, existen cuatro MBSU en la ISS, de 110 kg cada una, para distribuir la electricidad de los paneles solares. Las MBSU distribuyen la electricidad a 160 V, aunque el voltaje final dentro de la ISS es de 124 V. Durante la EVA, el astronauta Joseph Acaba fue el encargado de mover a los astronautas de un lado a otro de la estación controlando el brazo robot desde el módulo Cupola.

Localización de la MBSU 1 (NASA).
Sunita en el exterior vista por Hoshide (NASA).

La MBSU 1 fue retirada correctamente, pero Hoshide tuvo muchas dificultades a la hora de desatornillar los dos tornillos que mantenían la unidad en su lugar. El problema vino cuando los astronautas intentaron instalar la nueva MBSU. Los tornillos de la nueva unidad se resistieron a entrar en su lugar, probablemente por culpa de algún tipo de material extraño que ha contaminado los orificios de los tornillos. Como resultado, el control de tierra decidió cancelar la operación. Los astronautas dejaron la nueva MBSU guardada en el exterior para ser instalada en una EVA de contingencia posterior.

Por culpa de este problema, los astronautas tampoco pudieron sustituir una cámara del brazo robot, ni instalar una cubierta protectora contra micrometeoritos en el puerto de atraque PMA-2 del módulo Harmony, entre otras tareas menores. La EVA-18 finalizó a las 18:45 UTC.

Otras tareas que quedaron pendientes (NASA).


8 Comentarios

  1. Es un asunto fascinante y las imagenes son de primera.

    Con todo, me reafirma en la sensacion de que las actividades extravehiculares en traje de astronauta son una mostrenquez y el traje de astronauta tambien.

    Creo que en el futuro se utilizará una suerte de capsula provista de asuntos articulados para el desplazamiento y la manipulacion, pero por lo comun los trabajos y exploraciones en ambientes problematicos se llevaran a cabo mediante avatares roboticos telecomandados.

    El avatar robotico permitiria la confluencia y coordinacion de las habilidades de varios operadores, en vez de depender de que un unico sujeto reuna las condiciones, habilidades y competencias requeridas en cada mision.

    1. En los trajes americanos, se trabaja a 0.3 atmósferas y 100% oxígeno, de esta forma la diferencia de presión con el vacío es menor y el traje menos exigente. No así en los rusos, que no necesitan descompresión.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 septiembre, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp