El nuevo cohete lunar ruso

La noticia lleva ya varios meses entre nosotros, pero en su momento no la comenté porque me pareció un disparate. Pero viendo que persiste, nos ponemos manos a la obra. A ver, vayamos al grano. El pasado 2 de agosto se hizo pública la intención de Roscosmos de ofertar un concurso para desarrollar un cohete gigante capaz de mandar vuelos tripulados a la Luna desde el futuro cosmódromo de Vostochni. El nuevo proyecto se denomina simplemente KRK (космический ракетный комплекс, ‘complejo de cohetes espaciales’) y tendría capacidad para poner en órbita baja un mínimo de 40-70 toneladas. Los participantes del concurso deben mandar sus propuestas a partir del 31 de mayo de 2013. La decisión se hará pública el 6 de septiembre y el contrato inicial tendrá un valor de diez millones de rublos.

Posibles cohetes lunares rusos: el Amur-5 y el Energía-KVT (Novosti Kosmonavtiki).

La noticia llama la atención -además de porque Rusia carece actualmente de un programa lunar tripulado-, porque el propio jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, ha declarado públicamente que Rusia no necesita por ahora un cohete pesado. En cualquier caso, ¿cómo podría ser el KRK?

Las empresas Khrúnichev -fabricante del Protón y del Angará- y RKK Energía -constructora de las naves Soyuz- han presentado en los últimos años proyectos de lanzadores pesados. En el caso de Khrúnichev, el número de versiones de nuevos cohetes tiende a infinito, pero la más reciente es una serie de familias de lanzadores pesados, denominados Amur y Yenisey, basados en el Angará-A5 y con capacidades que van desde las 45 hasta las 125 toneladas en órbita baja. En un principio Khrúnichev presentó estas familias como una simple extensión del Angará-A5, con una capacidad de 20 toneladas, de forma muy similar al proyecto Angará-A7.

Es decir, básicamente se trataba de cohetes pesados construidos mediante la unión de varios módulos URM de kerolox (queroseno y oxígeno líquido), módulos constituyen la base de la familia Angará. No obstante, en las últimas propuestas de Khrúnichev hemos podido ver lanzadores que harían uso de un módulo central más grande y que usarían metano como combustible. La versión más potente, capaz de lanzar 125 toneladas, tendría además una etapa central criogénica. Y, por si esto fuera poco, Khrúnichev también está desarrollando el cohete parcialmente reutilizable MRKN, ligado al Angará y que también usaría metano como combustible.

Proyectos de lanzadores pesados de Khrúnichev con metano basados en el Angará, incluyendo el MRKN (Novosti Kosmonavtiki).
Familia de cohetes pesados de Khrúnichev con metano como combustible (Novosti Kosmonavtiki).
Yenisey-5, versión pesada similar al Amur-5, pero con kerolox y una etapa central criogénica (Novosti Kosmonavtiki).
Amur-5, versión pesada de kerolox (Novosti Kosmonavtiki).

En este sentido, es importante recordar que Khrúnichev no ha lanzado aún ningún cohete Angará. El año que viene está previsto que despegue desde Plesetsk por primera vez la versión más ligera del Angará, el Angará-1.2PP, y la versión más pesada, es decir, el Angará-A5. Sí, han oído bien, las dos versiones en un mismo año. Pocos creen que el A5 estará listo para 2013, si bien es cierto que en realidad podemos decir que el Angará-1 ya ha despegado dos veces bajo el programa surcoreano de lanzadores Naro-1 (KSLV-1) y antes de fin de año está previsto que despegue una tercera vez (el Naro-1 es un Angará-1 con una segunda etapa surcoreana y un motor RD-151, menos potente que el RD-191 usado en la versión rusa).

Por su parte, RKK Energía ha propuesto el Energía-KVT, un superlanzador basado en el Energía-KV que debería usar el motor más potente jamás construido, el RD-175. La capacidad en órbita baja del KVT es justamente de 70 toneladas, precisamente el requisito del concurso KRK. La versión más potente de la familia Energía-KV podría poner unas 100 toneladas en órbita baja y se parecería mucho al cohete Energía soviético de los años 80. RKK Energía carece de experiencia reciente en la construcción de lanzadores espaciales -el último fue precisamente el cohete Energía-, pero hace poco ha adquirido la empresa NPO Energomash, líder en la fabricación de motores cohete de alto rendimiento y además controla la gestión de los cohetes ruso-ucranianos Zenit. De este modo, RKK Energía quiere asegurarse a toda costa de que su nueva nave PTK-NP disponga de un lanzador. Recordemos que actualmente no existe ningún cohete capaz de lanzar esta nave, ya que el Rus-M fue cancelado el año pasado.

Familia Energía-KV, con una masa útil de entre 14 y 100 toneladas (RKK Energía).

Ambos vectores podrían lanzar la hipotética versión lunar de la nueva nave tripulada rusa PTK-NP (PPTS), denominada PTK-L, con una masa de unas 22,5 toneladas. Pero más allá de los detalles técnicos, la principal diferencia entre estos lanzadores pesados estriba en el lugar de lanzamiento y compañeros de viaje. RKK Energía quiere que el Energía-KV pueda ser lanzado desde las instalaciones del Zenit en Baikonur o, en el caso del KVT, desde las rampas del antiguo Energía. Es más, busca activamente la colaboración de las autoridades kazajas y ucranianas -el Zenit se fabrica principalmente en Ucrania- para sacar adelante el proyecto y que esté listo lo antes posible. Es decir, justo lo contrario de lo que quiere el gobierno ruso, para el cual Vostochni es un medio de garantizar la independencia del país a la hora de acceder al espacio. Aunque Khrúnichev también juega la carta kazaja con su proyecto Baiterek -básicamente, un intento de lanzar el Angará-A5 desde la antigua rampa UKSS del Energía en Baikonur-, la familia Angará ha sido diseñada con Plesetsk en mente, así que es en cierta forma inmune a los retrasos de Vostochni.

Posible aspecto de la PTK-L, la versión lunar de la PTK-NP (fuente).

Sea como sea, está claro que Khrúnichev sería la gran favorita para diseñar el KRK. Sin embargo, independientemente de la rivalidad entre los cohetes Angará y el Energía-KV, a los que debemos sumar las versiones pesadas del Soyuz desarrolladas por la empresa TsSKB Progress, la cuestión es: ¿necesita Rusia un proyecto como el KRK? Ciertamente, no, y a eso es a lo que me refiero con lo de ‘disparate’ al principio de esta entrada. Al menos, no lo necesita en estos momentos. Por supuesto, está bien prepararse de cara al futuro y tener en cuenta las posibilidades de crecimiento de los sistemas de lanzamiento. Pero lo que Rusia requiere actualmente es acelerar la puesta en servicio de la familia Angará y tomar una decisión definitiva sobre el lanzador de la PTK-NP. Si finalmente el Angará-A5P es el elegido -por lo menos sabemos que es el favorito de Popovkin-, Roscosmos debe concentrar sus recursos en desarrollar una rampa de lanzamiento para este lanzador, como mínimo una en Vostochni y otra en Baikonur (Baiterek), para asegurar el futuro del proyecto. Desgraciadamente, Rusia no tiene actualmente dinero para desarrollar un proyecto como el KRK, así que es hora de dejar claras las prioridades.



35 Comentarios

  1. Que en 2013 vuela el Angara A1.2 y el A5 ?? y el tercer vuelo del KSLV ?? te lo tenías bien guardado esos datos Daniel 🙂

    La verdad no entiendo, liquidaron el RUS-M porque no tenía lógica(y dinero) desarrollarlo cuando ya esta en camino el Angara, y ahora salen con esto ?

    Coincido, que terminen el proyecto Angara, que le busquen lanzador a la PTK-NP, que terminen o empiecen( no se como va eso) Vostochni y ya después de todo eso, a soñar.

  2. daniel y que opinas de esto: ISS Reshetnev ha anunciado que está trabajando en el diseño de un satélite con antena gigante que facilitará las cosas para enviar/recibir señales. Tanto civil como militar. Será presentado a un programa gubernamental del que saldrá un ganador este més…

    PD: sera la oportnidad de oro para el globis de la energia….

  3. daniel y que opinas de esto: ISS Reshetnev ha anunciado que está trabajando en el diseño de un satélite con antena gigante que facilitará las cosas para enviar/recibir señales. Tanto civil como militar. Será presentado a un programa gubernamental del que saldrá un ganador este més…

    PD: sera la oportnidad de oro para el globis de la energia….

  4. Todavia tienen clavada la espinita de no haber puesto un ruso en la luna y algun dia se la quitarán, tardará, pero se la quitaran.
    Ademas, no vaya a ser que los chinos les claven otra espinita mas.

  5. Antes de nada, felicidades por el blog Daniel.

    Respecto a la entrada, dices que el contrato sería de 10M de rublos. Si mal no recuerdo,e unos 40 rublos son un euro, por lo que el contrato sería de 250.000 €. ¿No es muy poco para un proyecto de este tipo? Perdóname si he preguntado una burrada, no ando muy puesto en la materia 😉

    Gracias!

    1. Poco no, poquísimo, erá solo un primer incentivo supongo o hay otros incentivos que no son dinero directamente, rebajas fiscales, asumir costes futuros etc. Desde luego con 250000€ no se diseña un cohete lunar.

  6. Aunque sean «locuras», cualquier proyecto revolucionario (como lo es un cohete pesado para llevar cosmonautas a la Luna) tiene mi simpatía.
    Para construir cohetes cada vez más pequeños con el mero objetivo de llevar algunos satélites de comunicaciones, ya sobran los participantes.
    Creo que Rusia también se adelanta estratégicamente al futuro: cuando China o India (o incluso Korea y Japón, capaz en un esfuerzo conjunto asiático) decidan poner hombres en la Luna no van a poder hacerlo solos, por más presupuestos abultados con los que cuenten. Rusia estará lista para ofrecer «proyectos llave en mano» y know how a la venta. Y para eso claro, va a tener que primero sacarle el polvo a sus ingenieros y consorcios aeronáuticos.
    «Locas» iniciativas como ésta tienen el fin de mantener aceitado el mecanismo industrial y creativo a bajo costo -y a la espera de algún «billetera grande» que quiera financiarlos.
    Es más quién dice que EEUU no cambia de presidente mañana, y comienzan una carrera espacial contra China… y que es EEUU el que está más retrasado y termina eligiendo comprar «un paquete completo» a Rusia que desarrollarlo en casa.
    Ojalá y esto avance, y que aparezcan los capitales necesarios.

    1. China, hacerlo solos? ni hablar. China tiene toda su industria militar y aeronáutica «basada» en la rusa. Y basada es una forma de decir: tecnología licenciada, expertos rusos supervisando y enseñando, planos directamente robados y «clonados» sin permiso, desarrollos que van calcando paso a paso el camino espacial soviético.
      La verdad es que China es muy buena para volver a recorrer la «carrera espacial» porque antes ya lo hizo alguien a quien puede robar (por las malas) y copiar (por las buenas) a destajo. No han presentado tecnologías propias innovadoras ni planes revolucionarios de ningún tipo (incluso EEUU en su decadencia actual tiene proyectos increíbles para llevar a cabo… con el detalle de un presupuesto que se achica al ridículo y una burocracia q parece que ya no le interesa el espacio).
      China es buena para ser «el segundo» en algo. De allí que los rusos ahora le puedan preparar un «proyecto llave en mano de lanzador lunar» en caso de que los chinos quieran «copiar» algo de ese estilo y licenciarlo.

    1. Una cantidad baja realmente. Pero obviamente el sentido no es INDUSTRIAL (impulsar el desarrollo y fabricación fáctica del lanzador) sino CREATIVO (R+D) por lo cual lo que están haciendo en tirar unos billetes al «gremio de diseñadores» para que estos puedan seguir planificando, y dando vuelo a la imaginación creadora. Y a su vez, para que no aparezca mañana cualquier empresa yankee y se lleve a un par de cerebros rusos malpagos por unos pocos verdes.
      Sólo imaginar si mañana Space X hace un «concuros para la contratación de ingenieros extranjeros» con un premio de 10 millones de dólares para los ganadores… seguro una parte del material humano ruso armaría las valijas. Pues, Rusia tiene que prevenir eso.
      Más adelante se verá si va a ser industrial este proyecto, pero ahì ya empezaríamos a tener que hablar de cifras q en vezd e 10 millones de rublos subirían a más de 10,000 millones de rublos.

  7. Me hubiera gustado un cohete descendiente del UR-700 impulsado por LOX y kerosene.
    ¿Diez millones de rublos? ¿eso sera un aliciente nada mas o para unos refrescos para celebrar el contrato?

  8. Pues lo que yo no tengo muy en claro es qué puede aportar nuevo la PTK-NP en LEO que no puedan hacer ya las Soyuz. Sin un programa de espacio profundo (como ciertamente puede ser la Luna) yo no le veo mucho futuro la verdad. Para mi la discusión es si para tal programa es absolutamente necesario un cohete pesado y costoso o si podría ser realizado por cohetes mas pequeños, yo personalmente pienso que el blanco debe ser reducir el costo del acceso al espacio (sin lograr esto primero no es económicamente viable ningún proyecto ambicioso), y para lograrlo los cohetes totalmente reutilizables (reutilziables en serio) son vitales, los cohetes MRKN son un buen primer paso (hasta llegar a un vehículo SSTO).

  9. Yo no creo que sea humo, la armada rusa tiene previsto un gran plan de modernizacion en varios años y eso es por que hay dinero, tal vez las ventas de petroleo y gas les ayuden a tener el dinero suficiente.

    Ademas de que china va muy rapida y nadie quiere quedarse atras.

  10. ¿Un programa SLS a la rusa?
    ¿Significa esto que el 6 de septiembre Roskosmos dará la campanada con un anuncio de vuelos a la Luna?

    ¿Tiene Rusia la capacidad de ir a la Luna en la forma de un vuelo de circunnavegación?
    Si esto fuera en serio, animaría muchísimo el panorama de los vuelos tripulados.

    1. Hombre, en teoría las Soyuz o una soyuz acoplada con una especie de Progress modificada para propulsar, podría perfectamente hacer ese vuelo. Pero las toerías y las prácticas, no siemre se llevan muy bien.

    2. EFECTIVAMENTE EN SU VARIANTE CONOCIDA COMO ZOND.EL ÚNICO INCONVENIENTE FUÉ QUE LA PRIMERA ZOND QUE TUVO UN ÉXITO TOTAL FUÉ DESPUES DEL APOLO11.

  11. Me creeré algo cuando desarrollen un programa tripulado diferente al actual, no necesitarían mucho, uno o dos vuelos de prueba incluso con soyuzs, ya servirían. Pero si no queiren hacer como los americanos y diseñar misiones a posteriori… que se den prisa o cometerán el mismo error.

  12. Hola

    La primera etapa -la Rusa- del ‘Naro’ sale o salió de la factoría por vía férrea hacia Ulyanovsk y de allí en un avión An-124 proximamente con destino a Busan, Corea del Sur, para el próximo lanzamiento.

    Sobre dinero y programa espacial ruso, tras el último fracaso en la puesta en órbita de los satélites de marras algo se ha movido en las altas esferas de la industria aeroespacial Rusa. Fruto de esa convulsión se inyectará al programa espacial 20.500 millones de $ en los próximos 3 años, lo que es una cifra considerable.

    Yo creo que hay una diferencia fundamental entre el hito de llegar a la Luna en un contexto EEUU Vs URSS y lo que vemos actualmente. El matíz es que ahora puede haber negocio. Me refiero al turismo espacial.

    Eso lo puede cambiar todo.

    Igualmente, EEUU llegó a la Luna y, actualmente, son los únicos que han puesto hombres sobre la superficie de nuestro satélite pero ese hito tecnológico y, sobre todo, mediático quedará eclipsado en el momento en que otros lo hagan. Me refiero a los Chinos.

    Si la Agencia Espacial China logra poner a ciudadanos de ese país en la Luna y llena los medios de imágenes, vídeos… etc de sus alunizajes y etc sin ningún género de dudas la hazaña Estadounidense quedará eclipsada. Siempre serán los primeros pero -como se demuestra día a día- el momento es lo que manda y la notica de hoy pisa la de ayer.

    Hasta luego

    1. Muchos están hablando acá de que China va a poner un hombre en la Luna, pero como varias veces ya lo repitió Daniel en este blog, no hay ningún programa oficial chino de misiones tripuladas a nuestro satélite. Nadie duda de que ellos tengan la capacidad tecnológica y económica de hacerlo, pero podemos estar seguro que en los próximos 20 años no ocurrirá.
      Respecto a Rusia, si bien no tiene necesidad hoy de un cohete pesado, está bien que ya empiecen a hacerlo, considerando el tiempo y los recursos necesarios. Pero me parece que está ocurriendo lo mismo que en la URSS a mitad de los 60: muchos proyectos independientes de las «oficinas de diseño», compitiendo entre sí por recursos, y falta de planificación central y objetivos claros desde Roskosmos. De esta manera no irán muy lejos, infelizmente.

    2. Porque los chinos no tienen un cohete pesado, ni empezaron a desarrollar uno. Y eso requiere mucho tiempo y dinero. Además, por lo que vemos, los chinos prefieren ir despacio y seguro a apurarse y tomar riesgos: 9 años después que lanzaron su primer astronauta al espacio, solo hubo 4 misiones tripuladas con la Shenzhou. No se puede decir que el programa espacial tripulado chino esté avanzando rápido. Eso no es una crítica, esa lentitud no se debe a ningún tipo de problema, es meramente una cuestión de filosofía: los chinos no están interesados en batir récords ni en lograr grandes hazañas propagandísticas, sino desarrollar tecnología y experiencia en un programa sostenible a largo plazo. Todo lo contrario de lo que viene ocurriendo en los programas tripulados de Rusia y EEUU, donde se hacen planes espectaculares uno tras otro que inevitablemente se estrellan contra la dura realidad de la falta de recursos.

    3. Pues que el programa tripulado chino haya sido lento hasta ahora no implica necesariamente que en el futuro lo siga siendo. Por otra parte hace un tiempo que se viene rumoriando que los chinos pueden estar diseñando un motor de alto empuje (similar al F1 o al RD-170), ciertamente son sólo rumores, pero cuando el rio suena… En definitiva es debatible, pero lo que es seguro es que no hay nada seguro.

  13. hola daniel, me intereso la nota, pero tengo una consulta y/o pedido.
    Cuando hablas de futuras proyectos rusos, siempre aparece la frase «los retrasos de Vostochni».
    ¿ Podrías hacer una entrada sobre este tema? ¿estado actual de las obras de Vostochni?

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 23 agosto, 2012
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Cohetes • Rusia • sondasesp