ISERV, un telescopio de aficionado en la estación espacial

Entre la carga útil del carguero japonés HTV3 lanzado a la estación espacial internacional (ISS), se encontraba un experimento científico ciertamente curioso denominado ISERV. ISERV (ISS SERVIR Environmental Research and Visualization System) es una cámara automática controlada desde tierra. Se encuentra acoplada a un telescopio y está dedicada a la observación remota de nuestro planeta, empleando la ventana del laboratorio Destiny. Hasta aquí nada fuera de lo normal, pero lo gracioso es que el telescopio de este instrumento es un modelo Schmidt-Cassegrain de 9,25 pulgadas (23,5 cm) de la marca Celestron (en concreto, es el modelo Celestron 925 CPC). Para quienes no lo sepan, se trata un telescopio muy popular entre los astrónomos aficionados de todo el mundo.

Telescopio de ISERV (NASA).

El experimento ha sido diseñado por el Marshall Space Flight Center de la NASA. La cámara también es un modelo réflex comercial y el instrumento utiliza un software específico para hacer siete fotos por segundo de la superficie terrestre. Su objetivo principal serán las zonas afectadas por desastres naturales, alcanzando una resolución de 2,5 metros/píxel.

ISERV no es el primer telescopio de este tipo que alcanza el espacio. Sin ir más lejos, la primera estación espacial de la historia, la Salyut 1, ya contaba con un telescopio Schmidt-Cassegrain denominado Orión-1. No obstante, el Orión-1 -con un espejo de 28 cm de diámetro- sí estaba dedicado a observaciones astronómicas. Por otro lado, varios Celestron C5 ya volaron en el transbordador espacial en varias misiones, como por ejemplo la STS-46 Atlantis de 1992.

Telescopio Orión-1 de la Salyut 1 (astronautix.com).

En fin, me ha parecido bastante curioso que se mande un telescopio de aficionado a la ISS para observar la Tierra en vez del espacio. Y es que, a diferencia de lo que mucha gente cree, la ISS no es una buena plataforma para un instrumento astronómico (si al menos estuviese en el exterior podría ser más útil). Ahora bien, si usamos un Celestron S/C para ver la ISS al mismo tiempo que ISERV realiza una imagen de la Tierra, ¿se colapsará el espaciotiempo?


6 Comentarios

Participa Suscríbete

Txemary

jajajjajaj tal vez creemos una singularidad espacio-temporal que traslade la ISS a 1961 en plena crisis de los misil… es… de… mierda tengo que dormir más, voy a acabar como un guionista de pelis de A3.

Por cierto ¿qué cámara es? no encuentro la descripción ni en la página de la nasa ni en ninguna noticia relacionada 🙁

Hartmann

La dificultad de un telescopio en la iss es el guiado, ya que una montura convencional no sirve, por ejemplo tiene dos ejes AR y declinacion, cosa que en una estacion no sirven de nada.

aunque en observacion visual y en exposiciones cortas debe dar un rendimiento increible si se utiliza para astronomia

Miguel Rodríguez

Estos tubos ópticos Schmidt-Cassegrain como el que se utiliza tienen muy buen rendimiento. En condiciones espaciales (aún con la ventanilla por medio) el resultado va a ser espectacular.

Lo que más me llama la atención es que se use una réflex digital como detector. Vale que tiene un sensor muy grande, pero habría cámaras equivalentes más apropiadas para acoplar a un telescopio, claro que esta es la opción “low-cost”.

Joseca

Yo veo bien el Low Cost, para mi sirve para demostrar que el espacio esta mucho mas cerca, y que no se necesita diseñar un super sistema, y que un aficionado con ganas y unos conocimientos “básicos” puede hacerlo en su casa.

Danikxt

oye… que se hacen cosas muy decentes con el!!!
eso cuando lo consigues enfocar 🙂
http://www.flickr.com/photos/danicax...6871964418/
Yo lo compré porque leí que era un compañero habitual en las misiones espaciales debido a su alto rendimiento y su poco peso.
Lo que si me sorprende es ver la reflex acoplada en el espejo secundario :S tengo que estudiar eso

saludos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>