La nave transformer de Liberty

Liberty, la iniciativa aeroespacial formada por el matrimonio de la empresa norteamericana ATK y la europea EADS, sorprendía a propios y extraños hace unos meses al anunciar su intención de desarrollar un vehículo espacial tripulado propio. Este vehículo -una especie de Orión light– sería lanzado por el cohete Liberty, un ‘engendro’ nacido de la fusión del fallecido Ares I y el Ariane 5. Ahora, ATK anuncia que la futura nave espacial de Liberty podrá llevar módulos de carga además de tripulación.

La nueva nave Liberty podrá disponer de un módulo de carga que se pueda acoplar en la ISS usando un brazo robot. Por cierto, ¿qué es ese módulo acoplado al puerto zenit del Harmony?¿No se ha enterado ATK que el módulo centrífuga había sido cancelado?¿O es algo nuevo? (ATK).

Sistema Liberty (ATK/EADS).

Para lograr este objetivo, la nave Liberty incorporará un módulo presurizado situada entre la cápsula y el módulo de servicio. El módulo, denominado LLM (Liberty Logistics Module) tendrá capacidad para unas 2,5 toneladas de carga y estará basado en los módulos MPLM (Multi-Purpose Logistics Module) que llevaba el transbordador en la bodega de carga. El LLM estará equipado con una escotilla CBM y podrá ser acoplado al módulo Harmony de la ISS usando el brazo robot de la estación.

Original, ¿no? Pues no tanto. El caso es que en esto de la tecnología aeroespacial está todo inventado. Esta configuración no es nueva y por ejemplo la hemos visto en varias propuestas japonesas de HTV tripulado (como ésta o esta otra). A este respecto, vale la pena aprovechar este ejercicio de powerpointismo para recordar que, frente a creencia popular, no es necesario un transbordador espacial para montar una estación espacial.

Esta propuesta de HTV tripulado incluye un módulo intermedio entre la cápsula y la sección de propulsión, aunque no está presurizada (JAXA).
En esta propuesta japonesa de nave tripulada la cápsula se da la vuelta para acceder al módulo presurizado (JAXA).

Me imagino que este nuevo concepto de ATK tiene por objetivo hacer más atractiva su vehículo de cara a la próxima selección de la NASA para subvencionar algunos de las naves espaciales privadas actualmente en desarrollo. En concreto, el LLM podrá llevar cuatro racks de experimentos/instrumentos al segmento norteamericano de la ISS, una capacidad que de la que sólo el HTV puede presumir (y no, la Dragon de SpaceX no puede). No obstante, ATK y EADS han declarado que piensan seguir adelante con Liberty incluso sin subvenciones de la NASA. Veremos.



21 Comentarios

  1. Un poco más de powerpointismo; me encanta el Liberty, pero veo pocas opciones de que saque fondos del concurso de la NASA. A ver si tiene lo que hay que tener para seguir el proyecto por cuenta propia entre ATK y Astrium. Lo bueno es que se ha quitado de en medio las limitaciones que imponía llevar el Orion como carga.

  2. Dani, ¿que módulo de centrífuga ha sido cancelado? Me parece que un módulo de centrífuga sería lo más interesante que podría haber… se empecinan en hacer módulos que no aportan nada nuevo… es triste…

  3. He leído presupuesto contiene el dinero para la ampliación de la ISS y esto podría permitir la adquisición de una nueva centrifugadora para la Estación Espacial Internacional como la que fabricó JAXA en 2005 y no se acopló a la ISS por falta de dinero…

    Saludos.

  4. porque cualquien iniciativa que haga una empresa privada o el sector aeroespacial sobre todo si es de EEUU. es powerpointismo y muchas de las propuestas de la antigua URSS y RUSIA que nunca vieron la luz solo en el papel nolo son.?

    1. Fácil, los rusos dibujaban a mano.

      Quitado el chascarrillo lo que creo que piensa Daniel es de moderno + utópico = powerpointismo. En cambio si lees artículos cuando habla de la antigua NASA, de la era Apolo o pre-Apolo no los califica así, aunque fueran proyectos irrealizables, era la golden age de la astronáutica. Igualmente pasa con lo antiguo ruso o URSS ya que de nuevo y ruso poquito, que si, Angara, Rus-M y el cosmodromo pero al final no hay la excelsa variedad de alternativas que han salido en USA en un par de años.

    2. Garion, don’t feed the troll. Es más fácil que todo eso. En mi blog hablo -aparte de lo que me da la gana, claro- de temas actuales y de proyectos espaciales que me interesan. Entre ellas están proyectos soviéticos que nunca se llegaron a realizar, y me interesan más que nada porque hay muy poca información en español sobre ellos. Sobre proyectos norteamericanos también hablo -y curiosamente entonces los trolls no se quejan-, pero sobre esto hay más información disponible en la web (mírate Beyond Apollo, por ejemplo).

      A ver si de una puñetera vez los trolls se enteran de que te puede interesar un periodo histórico/marco político sin comulgar con las ideas de dicho periodo. El que me interese la cosmonáutica no significa que sea estalinista, del mismo modo que a ti te puede fascinar la Segunda Guerra Mundial sin ser nazi (eso espero).

    3. Garion no te asustes, en este foro los contertúlios estamos todos vacunados enfrente a los ataques de los trolls ya que parece ser que se han dado cuenta del punto débil de Dani y vienen aquí a desahogar sus miserias; todos sabemos que sin los soviéticos independientemente de lo malo de sus políticas en el siglo XX nunca habríamos llegado a la luna… Y parece ser que si los comunistas chinos no aprietan en el siglo XXI no llegaremos a Marte ni quizás volvamos a la Luna en corto plazo…

      Así que vamos a pasar de esos trolls miserables.

    4. ¿Como me voy a asustar tras tantos años de venir? Lo que pasa es que con Twitter me he vuelto un vago impresionante para postear en sitios particulares 😉

      En fin, que lleváis razón.

  5. Yo hay una cosa que no entiendo de este consorcio, y es que no se cansan de decir que van a seguir adelante con o sin financiación de la NASA… bueno pues si van a seguir adelante sí o sí, les están poniendo la decisión muy fácil, «apoyamos a otros y ya os sacaréis las castañas del fuego». Tampoco es cuestión de mendigar pero no creo que esa actitud les beneficie.

  6. Duvido que o governo estadunidense vá empenhar dinheiro do contribuinte para financiar indústria estrangeira. Se Ares 1 não veio à luz menos chance tem Liberty.

  7. ¿No habria un conflicto de intereses si la Orion llega a tener un módulo de servicio derivado del ATV como parece que amenaza la NASA?, o dado que ambas naves ya comparten el diseño básico de la cápsula de la tripulacion, también podría ser para Libery una ventaja compartir el módulo de servicio.

  8. Ya con esta propuesta me termino de convencer, ahora mis favoritos en orden de preferencia son: Orion light, CTS-100 y Dragon.Liberty va con todo, espero que la NASA se de cuenta de eso y la elija.

    Tener una Orion light tiene muchas muchas ventajas, una de ellas pienso que seria para transportar a los astronautas de la Tierra a una futura nave interplanetaria (asteroides, lunas marcianas, Marte), no tendrias que depender de una pesada Orion normal que necesitaria todo un SLS para llevarla, bien puedes usar el Liberty y su Orion y dejar el SLS para carga unicamente.

    Y bueno ampliandome un poquito mas, respecto a la Dragon, su eleccion como la nave del CCDev no creo que sea necesaria, actualmente tiene ya contrato y ese mismo puede seguirse ampliando, gracias a esos recursos Space X puede desarrollar en solitario la Dragon tripulada, aun costandole digamosle 6 años mas y tenerla en 2018. En cambio si Liberty o Boeing no resultan seleccionada, temo por el futuro de sus capsulas, aun si Liberty dice que puede, sabemos que no. Por ello apoyo a Liberty en el CCDev ya Boeing.

    PD. Esperemos mas avances en el proyecto de la HTV tripulada!!!

  9. Pienso como Daniel ya esta todo inventado

    Lo que mas me ha improsionado y fascinado es que en el caso de la Dragon sean los cohetes LAS (Launch Abort Systems)aprovechados para frenar el ultimo trecho de descenso en caida libre y que ademas se habra un tren de aterrizaje.

    Es la idea que mas me ha fascinado aprovechar de una forma tan eficiente un pesado sistema de seguridad.

    Lo que no se por qué nunca se habla Daniel del Skylon? Entiendo que es un sistema quiza demasiado futurista. Pero puede haber alguna noticia sobre su desarrollo

    1. Jose yo estaba pensando precisamente eso mismo! El Skylon es un sistema que podría revolucionar totalmente el transporte en los próximos 10 años. Perdon Dani, a mi humilde entender creo que también algún día merecería dedicarle unas líneas, aquí sabemos que el trabajo que haces es gratis no remunerado y sabes bien que te estamos muy agradecidos. Además a pesar de mis limitaciones técnicas, yo podría ayudarte en la confección de dicho escrito. Espero que tengas en cuenta esta petición en el futuro creo que seria muy interesante para los que te leemos diariamente. En cualquier caso felicitarte una vez más por el trabajo bien hecho en los últimos años para acercar al público en general este apasionante y para el público en general desconocido campo,…

  10. Skylon se basa realmente en la investigación anterior de HOTOL. Recientemente han probado con éxito algunas tecnologías clave que permiten que el sistema refrigere el motor, que es donde se encuentra la mayor parte de la magia prevista para el Skylon…
    Creo que vale la pena seguir de la tecnología, y me encantaría ver algo en el espacio diseñado en la Gran Bretaña…

  11. Hola daniel yo quisiera tambien que hablaras en una entrada sobre la propuesta del x-33 VentureStar y los motores lineales aerospike que usaria. nose si ya has hablado sobre el tema.

    un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 3 julio, 2012
Categoría(s): ✓ Astronáutica • ISS • NASA • sondasesp