¿Cuánto costaría un viaje tripulado a Marte?

Por Daniel Marín, el 12 junio, 2012. Categoría(s): Astronomía • Marte • sondasesp ✎ 16

Mucho, sin duda, pero quizás menos de lo que crees. Si quieres conocer algunas estimaciones de costes y precios de algunos proyectos espaciales, te invito a leer mi última colaboración en Amazings.es, denominada Con el dinero del rescate, España podría poner un hombre en Marte. El nombre del artículo, muy al hilo de los últimos acontecimientos económicos, tiene su razón de ser y es que se trata de una serie de entradas dedicadas a lo que se podría hacer en determinados campos de la ciencia suponiendo que tuviésemos a mano cien mil millones de euros. Espero que sirva para aclarar algunos mitos sobre lo que realmente cuesta la exploración espacial.



16 Comentarios

  1. No me acuerdo donde lo leí, pero alguien dijo que el sistema económico actual es socialista para los bancos, y estrictamente capitalista para el resto de la población. Es la verdad, pues gastan fortunas rescatando bancos e imponiendo medidas recesivas a los países. Sin duda, sería mucho mejor gastar el dinero del rescate en una misión a Marte: generaría muchos empleos capacitados y bien remunerados, estimularía la industria de alta tecnología, e generaría un gran crecimiento económico. Estoy completamente de acuerdo con la conclusión de tu artículo, Daniel.

  2. Pues yo Daniel estoy totalmente en contra de tu artículo.
    Según mis cálculos, hoy por hoy, es imposible poner a un hombre en Marte. Aunque tal vez si explicases mejor eso de las naves DRA 5.0, cambiaría de idea.
    Por otro lado, si se deja caer el sistema financiero español: todos lo pasaríamos muy mal; especialmente la clase media española que es la que finalmente financiará ese rescate bancario.
    Saludos,
    Antonio.

    1. Dejo la cuestión técnica sobre la posibilidad de enviar un hombre a Marte en manos de Daniel. Respecto al rescate del sistema financiero, es como dije: se destina enormes cantidades de recursos al sistema financiero, y por otro lado se suben los impuestos, se recorta el gasto público, la economía entra en un círculo vicioso de menor crecimiento – más ajuste – que genera menor crecimiento, y al final termina pagando la gran mayoría de la población. Así que no creo que la solución de los problemas de España, Grecia, Portugal o Irlanda venga de ahí.

    2. Daniel, gracias por la referencia. Pero tras analizarla me reafirmo en lo dicho. Con motores tipo RL10-B2 es imposible, hoy por hoy, llevar a una tripulación hasta Marte. Por otro lado, el emplear motores tipo NERVA (de propulsión nuclear térmica) es, hoy por hoy, ciencia ficción: ¿qué agencia espacial se arriesgaría con semejante tecnología no testada?.
      Lo que dice Carlo suena al típico mantra propagado por los sectarios de Amazings. Pero la verdad es que el rescate bancario es un poco más complejo: los bancos pagan un 8.5% a España por el préstamo de un dinero, que España paga a Europa a un 4%. Todo sería un negocio redondo en un mundo ideal en el que no existieran las quitas o las quiebras. Ya veremos en qué queda todo esto, pero lo normal es que disminuya el nivel de vida de la clase media española durante los próximos 10 años … todo dependerá de cómo nos espabilemos.

    3. No creo que sea especialmente la clase media la que pague el rescate, quien más sufrirá sus efectos será la clase trabajadora española que, fantasías de clase a parte, incluye a la mayor parte de la población española. Los sectores sociales en sitiación de franca explotación o exclusión se harán más amplios.

  3. …¨Más caro sale rescatar bancos. Y ahora que lo pienso, no estaría mal destinar parte del dinero del rescate en mandar a unos cuantos políticos y banqueros al planeta rojo. Con un billete de ida solamente, por supuesto…¨

    Me encantó esa frase Daniel!! yo le agregaría algo mas: sin escafandra 😉 (cómo en la película: Total Recall, mas conocida en Latinoamérica como: El Vengador del Futuro y en España: Desafío Total.)
    En casi todos lados estamos gobernados por déspotas, ignorantes y sátrapas.

    Perdona si cambio un poco el tema Daniel, pero quería decir esto…

    Un abrazo desde Medellín, Colombia

  4. Y con el segundo rescate, que vendrá, montamos una base permanente en la Luna como poco. Y deportamos a todos estos políticos españoles que ninguno decente hay, tiene gwebs. Así por lo menos les sacaríamos alguna utilidad como conejitos de indias.

    NOTA: tengo la sospecha de que el agujero de Bankia es mayor.

  5. Estamos en plena plutocracia mis amigos!!! ni hablemos sobre los rescates, salvar los bancos y economias salva los culos politicos de paso. pero no olvidemos el presupuesto armamentistico. no estaria mal convertir las «espadas en cohetes» hace demasiado que nos preocupamos de matarnos entre nosotros, economica y militarmente hablando, la adolescencia como especie supongo. ¿pero llegaremos a la madurez o nos pegaremos un tiro en la cabeza limpiando la pistola borrachos? las respuesta solo está en nostros mismos, como especie.

  6. Curiosos cálculos y valoraciones.
    Este ejercicio tuyo de conjeturar racionalmente anima mi gusto por la astro-náutica.
    He ido a los enlaces y no he podido dejar de reírme. Lo curioso de todo es que pese a la guasa es muy cierto que el mundo de la política ha perdido el norte desde hace tiempo.
    No nos representan porque parece que les resulta imposible.
    Aprovecho para expresar: Democracia sí, pero no así.

    Nos vemos en Marte.
    🙂

  7. Un dato muy importante es que la inversión en el espacio es una inversión directa en investigación y en economía productiva, mientras que el rescate va a consistir en utilizar un capital para tapar agujeros especulativos, y, al final, no se sabe muy bien dónde van a ir a parar todos estos recursos.

  8. Pues acá en Ecuador tuvimos un problema parecido hace más de diez años, en que el gobierno salvó a los bancos inyectando gran cantidad de dinero en ellos. Al final lo que sucedió es que se le dio mucho dinero a aquellos que ya lo habían administrado mal (y lo volvieron a hacer) enriqueciéndose más aún a costa del pueblo que fue el que al final pagó todo. Espero sinceramente que en España no suceda lo mismo.

    Saludos

    Fabián J.

  9. Muy intresante y bien traido tema. Desde luego que la gente no es consciente de las minucias de presupuestos que se destinan al espacio. Por eso creo que la empresa privada se terminará de llevar el gato al agua, ya que las administraciones públicas estan dejando pasar la oportunidad. Saludos.

  10. Igualmente, el dinero del rescate es más ficción que cualquier cuento de hadas. No tiene respaldo nada ello, como el dólar. Si es por conseguir riqueza de esa manera, pues yo me pongo a imprimir ya mismo billetes y os financio todas las misiones que querraís.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 junio, 2012
Categoría(s): Astronomía • Marte • sondasesp