La zona habitable de Alfa Centauri B

A pesar de ser el sistema estelar más cercano, todavía no hemos podido descubrir ningún planeta alrededor de Alfa Centauri. Pero eso no quiere decir que no existan. La alta metalicidad que exhiben las dos estrellas Alfa Centauri A y B sugiere que la presencia de planetas es altamente probable y quizás hasta podría existir algún mundo situado en la zona habitable.

Sin embargo, la gran incógnita es cómo puede afectar la existencia de una estrella compañera a la zona habitable de cada una. El problema no es que Alfa Centauri AB sea un sistema binario. Hemos descubierto muchos mundos en sistemas binarios y hasta circumbinarios (que giran alrededor de las dos estrellas al mismo tiempo). El problema en este caso es la elevada excentricidad de la órbita de Alfa Centauri B, lo que provoca que la separación mínima entre las dos estrellas varíe en un periodo de 80 años entre las 11,2 unidades astronómicas (UA, 1670 millones de kilómetros) y las 35,6 UA (5300 millones de km). O lo que es lo mismo, sería como si una estrella que girase alrededor del Sol se aproximase hasta la distancia de Saturno para luego alejarse hasta la órbita de Plutón, todo un desafío para la estabilidad de una hipotética zona habitable.

Las estrellas del sistema Alfa Centauri comparado con el Sol (Wikipedia).

O eso pensábamos, porque un reciente estudio realizado por Duncan Forgan parece indicar que la zona habitable de Alfa Centauri B no sufriría cambios drásticos, aunque obviamente tampoco permanecería inalterable. Alfa Centauri B es una estrella de tipo K1, más fría y pequeña que el Sol y que su hermana Alfa centauri A (de tipo G2). Se cree que la cercanía de ambas estrellas supone un problema para la formación de gigantes gaseosos -lo que explicaría por qué no hemos descubierto ninguno todavía-, pero no así para los planetas rocosos. Como resultado, los estudios más pesimistas indican que sólo podrían formarse mundos a una distancia inferior de 0,75 UA de Alfa Centauri A y 0,5 UA de Alfa Centauri B, pero otras simulaciones amplían este rango de forma considerable.

En cualquier caso, la zona habitable de Alfa Centauri B estaría localizada entre las 0,5 y las 0,9 UA, aproximadamente. Alfa Cenaturi A podría afectar hasta en un 3% a la temperatura superficial de un hipotético mundo habitable alrededor de Alfa Centauri B, una cifra relativamente moderada pero que podría aumentar considerablemente si el planeta carece de océanos o la inclinación del eje de rotación es muy elevada. Si hay vida en Alfa Centuri B (o A), sin duda habrá evolucionado para adaptarse a los ciclos de 80 años que existen en el sistema.

Variaciones en la temperatura de un planeta situado en la zona habitable de Alfa Centauri B a 5, 6, 10 y 23 UA, respectivamente (Duncan Forgan).

Sea como sea, pronto saldremos de dudas. Si Alfa Centauri B tiene planetas del tamaño de la Tierra, podrían ser detectados fácilmente en los próximos años mediante el método de la velocidad radial por un telescopio de un metro con un espectrómetro de alta resolución. Ai se confirma la presencia de planetas alrededor de la estrella más cercana, una de las prioridades de la exploración espacial durante este siglo debería ser mandar una sonda interestelar al sistema de Alfa Centauri.

Referencias:


29 Comentarios

Participa Suscríbete

AnonymousAnonymous

La ciencia y la tecnología avanzan en muchas direcciones, podríamos llevarnos una sorpresa. La vida puede no ser tan corta después de todo. 🙂

AnonymousAnonymous

Daniel ¿Sabes si el espectografo HARPS del ESO a estudiado esta estrella?. Seria todo un bombazo que descubrieramos que hay planetas rocosos en Alfa Centauri B osea dicho de otro modo a la vuelta de la esquina…….Tal vez cuando en la proxima decada entre en funcionamiento el ELT de 39,3 metros en Chile arroje bastante luz sobre nuestra vecina más cercana. Si lobezno la vida es muy corta ¡demasiado corta!.

AnonymousAnonymous

Posibilidad de planeta rocoso en Centauri?. Eso es lo que todos los fanaticos del cosmos esperamos. Una misión robotica?, lastima que falta mucho camino para eso, con solo pensar que las transmisiones tardarian mas de 8 años ida y vuelta es desesperante. La IA y la tecnologia para eso aun no existe :(.

MederosMederos

Es posible trazar la trayectoria de una nave que visite Alfa Centauri? Conocemos los parámetros “orbitales” de esta estrella y el medio interestelar como para predecir el camino que debe recorrer una sonda hasta esos mundos?

AnonymousAnonymous

Si, es posible, solo hay que ajustar la trayectoria segun el movimiento de la estrella en el espacio.

AnonymousAnonymous

Solo un telescopio de un metro ?
¿No hay ya muchos de esos o al que te refieres tiene que ser especial?

AnonymousAnonymous

Ahhh, planetas alrededor de Alfa Centauri, el sueño de todo aficionado a la astronomia, con tan solo mencionar la posibilidad la imaginacion vuela, y pensar que puede haber planetas rocosos, e incluso que esten en la zona habitable. Esperemos que para fines de este siglo pongan en marcha la primera sonda interplanetaria de la humanidad. Eso me lleva a una pregunta: Que tecnologia de propulsion es la mas plausible y realista en emplearze en la primera mision de este tipo y cual seria su velocidad, y su tiempo en llegar a 4.4 años luz.

Daniel Camacho

MederosMederos

Cuales son los proyectos actuales para construir una sonda interestelar? Que resulto del concurso de DARPA en ese sentido? Gracias

Carlos

Bueno, seria muy bueno descubrir planetas rocosos alrededor de estas estrellas, pero en la zona habitable, puede ser por el mètodo de la velocidad radial por su posible cercanìa, pero veo que es muy dificil porque son varias estrellas que se encuentran involucradas en esto.

AnonymousAnonymous

tm- El progreso cientificotecnico es imparable. Ya en este siglo,o como muy tarde,en el sigiente aprenderemos prolongar la vida indefinidamente. Pero la verdadera solucion llegara,cuando aprenderemos a “resucitar” a todas las personas que han pasado por la tierra.Llegara,solo es cuestion de tiempo. El mundo que nos rodea esta lleno de increibles posibilidades,que todavia ni las imaginamos!

AnonymousAnonymous

TITAN:Un tema muy bueno e interesante excepto lo de enviar una sonda a alfa centauro para este siglo. Eso es pura fantasia.Sin animo de ofender deberias haberte ahorrado esas ultimas letras DANIEL MARIN.Todo/as deberiamos saber que alfa centauro esta a 4,3 años luz que equivale a unos 40 billones de kilometros.Con las velocidades actuales se tardaria unos 40000 años en llegar.Tampoco dudo que habra en este siglo las sondas seran mas veloces puede que 10 incluso 100 veces mas veloces pero a pesar de esa velocidad se tardaria siglos en llegar.Una sonda para el siglo 21 no.Para el siglo 25 puede que si.

Jimmy Murdok

Llegar a c es muy complicado, pero llegar a 0,1c con propulsión nuclear a base de bombazos que nos empujen no es tan descabellado. Entonces hablamos de unos 50 años para llegar. Toda la tecnología ya existe, y las naves están conceptualizadas desde hace décadas. Lo que pasa que no hay voluntad ni necesidad cuando ni siquiera tenemos pasta para mandar sondas dentro del sistema solar.

AnonymousAnonymous

tm-Hola TITAN! Mucho cuidado prediciendo el futuro. Incluso con el siglo 21 te puedes equivocar. Y ya con el siglo 25-es totalmente imposible opinar. Un ejemplo-si en este siglo,o en el sigiente una computadora entrara en conciencia y empezara a explorar las cosas con una velocidad brutal,nos quedaremos undidos en el abismo de los datos,y sin nada que explorar por nosotros mismos. Un Saludo!

AnonymousAnonymous

TITAN:Bueno puede que este totalmente equivocado.Pero deberiamos saber que los viajes espaciales llevan mucho tiempo y dinero y seguiran siendo muy caro durante mucho tiempo.Si el mundo se gastara mas de 1 billon de dolares en investigacion espacial,que mas o menos el presupuesto militar mundial estoy seguro que se conseguiria.Pero como vivimos en un mundo donde lo mas importante es hacer la guerra.Mas importante que la sanidad, educacion,sondas etc..Pasa lo que tiene que pasar.

monsieur le six

Tendría guasa que después de tanta expeculación sobre si hay otros mundos habitables en la Galaxia, nos encontrásemos con uno en el sistema más próximo a nosotros 🙂

TxemaryTxemary

y todos tenemos los dedos cruzados para que eso suceda… no lo neguemos sería lo mejor que le podría pasar a la exploración espacial.

TixoloTixolo

Con una separación mínima de 11 UA, las perturbaciones gravitatorias provocadas por Alfa Centauri A ¿no provocarían, en el mejor de los casos, una órbita muy inestable en el posible planeta de Alfa Centauri B?

Saludos Daniel y muchas gracias por regresar tan pronto al Blog

Daniel Marín

No a las distancias de la zona habitable. Eso sí, siempre que la órbita no sea muy excéntrica (un requisito para la habitabilidad, de todos modos). Un saludo y gracias a ti 🙂

TxemaryTxemary

y todos tenemos los dedos cruzados para que eso suceda… no lo neguemos sería lo mejor que le podría pasar a la exploración espacial.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>