Otra supertierra habitable

Por Daniel Marín, el 5 febrero, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 22

De entre los más de 700 exoplanetas descubiertos, hasta hace poco sólo conocíamos tres mundos potencialmente habitables: Kepler-22b, HD 85512b y Gliese 581 d. Sin embargo, ya podemos ampliar esta pequeña y privilegiada lista con un cuarto miembro denominado Gliese 667C c, o GJ 667C c para los amigos.

Imagen artística de un planeta alrededor de una enana roja (NASA).
El nuevo planeta habitable ha sido descubierto por un equipo liderado por Steven Voigt mediante el método de la velocidad radial. Han sido necesarias 184 observaciones usando los telescopios Magallanes y Keck para verificar la presencia de dos planetas -quizás hasta tres- alrededor de la estrella GJ 667C, una pequeña y fría enana roja de tipo espectral M1.5 situada a 22,2 alos luz de la Tierra. GJ 667C es en realidad parte de un sistema múltiple, ya que orbita alrededor de GJ 667AB, un sistema binario de estrellas más calientes (de tipo K3 y K5). Eso sí, estas dos estrellas hermanas están localizadas a 34500 millones de kilómetros de GJ 667C, o lo que es lo mismo, realmente lejos. Por otro lado, recordemos que Voigt saltó a la fama en 2010 por el anuncio del planeta habitable Gliese 581 g, un mundo que posteriormente se ha podido confirmar que no existe.
GJ 667C c es una supertierra con un periodo de traslación de 28 días que se halla en la zona habitable. Su masa mínima -no olvidemos que el método de la velocidad radial sólo nos permite calcular la masa mínima de un exoplaneta- es de 4,5 veces la de nuestro planeta, por lo que podría tratarse de un minineptuno. Desgraciadamente, desconocemos su tamaño, así que no podemos asegurar que sea una supertierra y no un gigante de hielo.
Comparativa de las zonas habitables del Sol y GJ 667C (Anglada-Escudé et al.).
De confirmarse sus propiedades, GJ 667C c sería junto a Kepler-22b el exoplaneta potencialmente más habitable de los catalogados hasta la fecha. Gliese 581 d y HD 85512b se encuentran en el borde de su zona habitable, así que leves cambios en el albedo, masa o composición atmosférica del planeta podrían volverlos totalmente inhóspitos. Por contra, GJ 667C c está situada en el interior de esta zona, a 18,45 millones de kilómetros de su estrella, aunque teniendo en cuenta que GJ 667C es una enana roja, esta supertierra habitable presentará muy probablemente la misma cara hacia su estrella (tidal locking) de forma constante. 
No sabemos si GJ 667C c es habitable o no, sólo que es potencialmente habitable. No obstante, la vida alrededor de una enana roja sería muy peculiar. Quizás algún día averiguaremos de primera mano cómo de peculiar.
Características del sistema GJ 667C c (Guillem et al.).
Referencias:


22 Comentarios

  1. Sumamente interesante se me antojan pocos 18 millones de kilometros de distancia pero tal vez sean suficientes para poder desarrollar la ansiada vida. De haberla el paisaje debe ser expectacular.

  2. Técnicamente es viable hoy en día calcular los parámetros necesarios para enviar una sonda a otra estrella?

    Supongamos que ya construimos una sonda que pueda hacer el viaje hasta GJ 667C tardando X cantidad de tiempo, seria una barrera calcular la trayectoria que esta nave deberia seguir?

    1. Te pongo un ejemplo, la sonda que mas lejos a llegado por el momento es la Voyager 1, lanzada en 1977 y actualmente esta en los limites del Sistema Solar. Se necesitan 14 horas para enviar o recibir informacion y para 2025 ya estara muerta.
      Como comprenderas el mayor problema es el tiempo, todabia no hemos conseguido unas velocidades que nos deje viajar por el Sistema Solar en tiempos razonables para una vida humana.

    2. Complementando tu información:

      1) La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, una enana roja a unos 4,23 años luz de distancia.

      2)La nave espacial más rápida enviada hasta la fecha hacia el espacio profundo (Voyager 1) ha recorrido 1/600 de año luz en 30 años y viaja a 1/18000 de la velocidad de la luz. A esta velocidad, el viaje a Próxima Centauri duraría unos 72.000 años. ¿Alguien se apunta?

      Aunque consiguiéramos viajar a una velocidad mucho más alta (o incluso cercana a la de la luz), los escasos átomos de hidrógeno que existen en el espacio “vacío” nos golpearían tan brutalmente que impactarían contra nuestra nave con una energía de aproximadamente 7 TeV, el doble de la energía que se espera alcanzar con el Gran Colisionador de Hadrones cuando funcione a pleno rendimiento.

      Es de suponer que eso sería desastroso no sólo para la nave, sino también para la tripulación… a no ser que el Sr. Einstein se haya guardado un as en la manga…

    3. Campos magneticos que desvien las particulas cargadas, un escudo frontal y una nube de gas para vaporizar fragmentos, son ideas que se barajan. A parte de las teorias exoticas de propulsion.

    4. Permíteme hacer una aclaración, me parece que la sonda más rápida enviada al espacio profundo no es la Voyeger, sino New Horizons

      Julio Reátegui

    5. Correcto Julio, gracias por la aclaración.

      Es que me crié con la Voyager y ya sabes: «el apego hace el cariño» 😉

      La New Horizons viaja a la nada desdeñable velocidad de aprox 16.600 m/s ¡ahí es nada!

      De todos modos, sirva el ejemplo de la Voyager para ilustrar la dificultad de la empresa…

    6. Muchas gracias por sus respuestas, por eso deje una X al factor velocidad, he escuchado que hoy en dia tenemos la capacidad (aun no comprada) de hacer que una sonda llegue al menos al 25% de la velocidad de la luz y eso ya es un gran paso, Pero aca nadie me aclara mi duda: ¿SE PUEDE CALCULAR LA TRAYECTORIA HACIA UN PLANETA CERCANO?

  3. Me encantan estas noticias, de verdad, me entusiasman mucho. Pero…que sentido tiene realmente para nosotros descubrir que es perfectamente habitable, que tiene agua, atmósfera, etc, si no tenemos ninguna chance de llegar ahi?
    Impulsaría esto un avance descomunal y el abocamiento de miles de científicos a una nueva carrera espacial para llegar allá?
    Y si está habitado?
    No haríamos, como dicen ciertas teorías conspiratorias, lo mismo que con la luna…decir que Gliese no era nada más que un planeta gris y polvoriento sin nada que ofrecer?
    Hay algo extraño que no me cierra en todo esto, de golpe aparecen cientos de exoplanetas, se desclasifican sin parar documentos ovni, la TV nos ofrece un sin número de programas con la temática alien…hasta he leído el disparate de que Juan XXIII tuvo una «charla» con un ET en sus jardines.
    A las puertas de qué estamos muchachos? Que hay con esta parafernalia?
    Agradezco respuestas razonables y descabelladas. Yo estoy mareado de información y de desinformación.
    Gracias.

    1. A las puertas de NADA! Si hay más programas de temática «alien» que de verdadera astronomía o astronáutica y derivados, es por la misma razón que hay más programas de prensa rosa que de divulgación científica: Porque hay más tarugos/as que los ven. PUNTO.
      Ver que cantidad de planetas virtualmente habitables encontramos nos da una idea de la composición planetaria de universo, eso da a astrónomos, astrofísicos y astrobiólogos (y astrotrastonados como yo) información sobre cómo y de qué está compuesto el universo y eso amigo mío es MUCHO, es más, es justificación suficiente para buscar más y más…

  4. Estoy cansado de las reacciones de la gente cuando se anuncia el descubrimiento de planetas habitables, preguntando cosas como ¿que si podemos viajar alli? ¿cuanto dura el viaje? ¿para que descubrirlo si está tan lejos? ¿puede haber gente alli? De verdad, no se que es lo que tiene la gente en el cerebro.

    1. Lo bueno de este blog es que a Daniel le siguen tanto neófitos como yo como super-expertos como tú.

      Muchas veces sus explicaciones son bastante entendibles para quienes no somos ni mucho menos expertos en la materia, y está claro que Daniel acepta a los dos grupos sin rechistar; te aseguro que es de agradecer, ya que yo en un año he aprendido muchísimo.

      Sólo espero que, si hay alguna materia de esta vida que tu no domines, haya alguien que tenga la paciencia necesaria para enseñartela(o bien no te rechace porque «no estés a la altura» o «no se sepa qué es lo que tienes en el cerebro»).

    2. Pues ilústranos ANÓNIMO con cuáles son tus hondas preguntas.
      Los antiguos filósofos, astrónomos y alquimistas miraban la luna y se preguntaban esas cosas…podemos llegar ahí? Habrá alguien? La verdad que no sé que es lo que esos primates tenían en la cabeza…

    3. Esas son preguntas naturales que se hacen las personas cuando hablamos de estos temas, no por ser comunes dejan de ser buenas preguntas.

      Y tarde que temprano tendremos que responderlas objetivamente.

      Sobre el tema; un planeta mas a la lista, solo el tiempo nos dirá si son realmente habitables o no, o incluso si alguno de ellos pudiera tener vida.

      Soñar es gratis, simplemente pensar que hay seres viviendo en un planeta extrasolar es fascinante, sean como sean.

  5. Veo que en la comparativa de las zonas habitables ahora se incluye la concentración de CO2, supongo que por el efecto invernadero.

    Hace unos días leía en space.com un articulo sobre la relación de la metalicidad de la estrella y la habitabilidad o no de su sistema planetario, pues por ejemplo en el caso de una mayor proporción de hierro llevaría a una mayor emisión de radiación UV y por tanto a la esterilidad de sus mundos, al menos de la vida tal como la conocemos. Aunque estos datos no aparece en la tabla de características del sistema GJ 667C.

    La verdad que con tantas nuevas variables en juego es apasionante pensar que cada vez los científicos estén más cerca de afirmar con certeza que han descubierto otros planetas habitables.

    Daniel, lo de que GJ 667C c tenga 4,5 veces la masa de la Tierra se deduce del «tirón» gravitatorio que ejerce el planeta más sus lunas si existieran sobre GJ 667C. ¿Con la precisión actual del método de la velocidad radial y la variación del tirón se puede saber si el planeta tiene lunas? Se que con el método de los tránsitos parece que sí, por las variaciones del brillo justo antes y después del tránsito del planeta, y que también serviría para descubrir anillos; sería muy bueno contar con más de un método para descubrir y confirmar posibles lunas.

  6. En algun lado lei que se decia… despues de responder una pregunta, surgen otras tres…. casi decir que entre mas conozco, menos conozco… en fin.

    Una pregunta… a Marte cómo se le considera? siendo que esta dentro del rango habitable, se le consideraria una supertierra?
    Creo que antes de lanzar una sonda a una supertierra con fines habitables, asumo que el primero objetivo seria Marte.

    Como Ferores comento, no todos tenemos el nivel de conocimiento que otros, el espacio,astronomia, naves, etc. no es mi area de conocimiento, pero el leer este blog que Daniel hace esfuerzo en hacerlo y que lo presenta de forma sencilla es bastante interesante.

    Creo que todo tiene un beneficio a corto o largo plazo, un beneficio directo e indirecto, en mayor o menor medida… pero lo cierto es que el simple hecho de investigar y descubrir es fascinante.

  7. lo único que yo entiendo es que el ser humano a disidido convertiste en una plaga espacial invadiendo mundos destinándolos como una manga de langostas hasta que una civilisacion mas evolucionada tecnológica y cultural menta nos
    erradique lamentable pero párese que para la vida las civilizaciones son tan peligrosas como los asteroides o las supernovas

  8. Interesante noticia, en cambio parece ser que los descubrimientos sobre la composición atmosférica de los planetas no se prodigan tanto.
    Aquí encontré una noticia sobre el tema, pero no aclara mucho:
    http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-11886942

    No sé si esta pregunta es una tontería, pero ¿cualquier planeta del tamaño de la Tierra o mayor posee atmósfera? ¿se origina la atmósfera durante la formación del planeta?

    En fin, si alguien quiere emular a Cristobal Colón y descubrir un nuevo mundo que visite la página: http://www.planethunters.org
    y si lo consigue le agradecería que publicase un comentario explicando cómo lo ha hecho 😉

    Un saludo.

    1. Es muy difícil escucharlos, porque después de cierta distancia las ondas de radio se dispersan tanto que se convierten en ruido, es la mayor traba del proyecto SETI que solo oyen ruido cuando intentan escuchar otras civilizaciones.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 febrero, 2012
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp