Cine: Apolo 18

No deja de ser curioso que existan muy pocas películas sobre el Programa Apolo, sobre todo si tenemos en cuenta que muy probablemente ha sido la mayor aventura de la Humanidad en el siglo XX. De ahí mi interés por ver Apolo 18 (2011), una producción que además tiene el aliciente de estar dirigida por un español. Sin destripar demasiado el argumento, Apolo 18 nos cuenta la historia de una ficticia misión secreta que a mediados de los años 70 viaja hasta el polo sur lunar con el fin de estudiar unas misteriosas “señales”. La misión corre a cargo del departamento de defensa y la tripulación pronto se dará cuenta de que no les han contado todo. Hay “algo” extraño en la superficie lunar. Y está vivo. El resto ya se lo pueden imaginar.

El emblema ficticio de la misión Apolo 18.
Siguiendo la moda imperante en Hollywood, la película se presenta como si fuera un documental basado en un hecho real montado a partir de supuestas “grabaciones desclasificadas” y, de hecho, utiliza bastante material original del Apolo. Muchos aficionados a la conquista del espacio se llevaron las manos a la cabeza al conocer la temática del film, propia de algunas teorías conspiranoicas que desgraciadamente gozan de gran popularidad en nuestros días. Personalmente, esta postura me parece una tontería, porque parece mentira que a estas alturas no sepamos distinguir entre una obra de ficción y un fraude magufo. La verdad es que la premisa inicial es bastante sugerente, y eso a pesar de que el argumento tiene agujeros del tamaño de un Saturno V.  
En cualquier caso, el problema de Apolo 18 no es su temática, no. El problema es que la película no termina de convencer. Aunque los efectos especiales están muy bien, básicamente estamos ante una producción de terror de serie B. Si hubiesen optado por darle un enfoque de thriller psicológico, la cosa podría haber sido muy diferente. Desgraciadamente, no ha sido así y como película de miedo Apolo 18 es previsible y hasta aburrida. 
La tripulación del Apolo 18 con sus trajes A7LB (el traje del piloto del CSM no está preparado para EVAs de espacio profundo :-P).
Pero no todo es negativo. La mayor parte de la acción transcurre dentro del módulo lunar (LM) y en la superficie de nuestro satélite. No sé hasta qué punto la productora ha contado con la colaboración de la NASA, pero es evidente que han tenido acceso a maquetas realistas del LM y a otros equipos del Apolo. Y es en este punto donde Apolo 18 se convierte en material obligatorio para cualquier espaciotrastornado, ya que podremos disfrutar de lo lindo al ver cómo los protagonistas se enfundan sus trajes A7LB y corretean por la superficie lunar usando el rover. Lo más interesante es que se muestran detalles de la vida dentro del LM poco conocidos por el gran público, como es el uso de literas cruzadas para dormir. Cierto es que podemos encontrar bastantes gazapos técnicos, pero son pocos si lo comparamos con la mayoría de producciones de ciencia ficción. 
De todas formas, y yendo al grano, si esta película se merece una oportunidad es porque aparece…¡un módulo lunar soviético LK! ¡Y encima vuela! Con esto ya está dicho todo: visionado obligatorio.
¡Sí!, ¡es un LK en la Luna!¡Y vuela!


25 Comentarios

  1. Desde que hace unos meses descubrí un trailer de Apolo 18, me muero de ganas de verla, se que me va a decepcionar de algún modo, pero como comenta Danil, la hemos de ver.

  2. Uy, tiene un tufillo a plagio de “Alternativa 3”.
    En aquel otro falso documental se desvelaba un plan secreto de norteamericanos y soviéticos para colonizar Marte ya que la Tierra tiene los dias contados por culpa del efecto invernadero.

    En un pricipio, Anglia TV tenía pensado emitirlo el 1 de abril (el equivalente anglosajón de nuestro dia de los inocentes) dentro de la serie “Science Report”. Por alguna razón no se pudo emitir en esa fecha y el resultado fué que provocó un efecto de “Guerra de los mundos de Orson Welles”. Todo esto ocurrió en 1975.

    En nuestro país fué emitido dentro del programa de Jimenez del Oso.

  3. Yo también corrí a conseguirla para ver el LK, la verdad es que está currado a pesar de ciertas exageraciones. Me recordó una peli en la que salía Bruce Campbell y Walter Koenig que también era parecida, aunque no recuerdo el nombre, sé que encontraban una mujer congelada en unas ruinas en la Luna…

  4. Me parece interesante que hagan cine sobre el espacio lo mas parecido posible o por lo menos lo mas cercano a la realidad, lo que no me gusta es que es la misma vieja trama, es muy similar a Odisea 2001 y las novelas de Arthur C. Clark que concidero que es material obligado para los amantes del espacio pero aun así la veré.

    Luis

  5. Hola Daniel, me acabo de enterar en tu blog que está dirigida por un español. Seguro que me van a apedrear… :-S pero a mi me gustó bastante cuando la vi.
    Si, el argumento es un poco inverosimil. Si, el final es tipico y predecible pero para ser una pelicula de bajo presupuesto se lo han currado muy bien. La ambientación y el manejo de la camara me parece buenisimo ( Un critico dijo que algunas imagenes de los astonautas en el film podrian pasar por filmaciones autenticas del Apolo)
    Y lo mas importante, en ningun momento me aburri viendola. Por lo tanto, no es una obra maestra ( ni muchisimo menos) pero me parece una buena pelicula. Mil veces mejor que Misión a Marte de Brian de Palma.
    ¡Saludos!

  6. Es muy mala, a los 10 que estábamos en el cine nos dio mucha vergüenza ajena haber gastado plata en eso cuando termino, nos fuimos casi encapuchados al salir.
    Es rescatable el LK nada mas.
    Bajenla, no da pagar por una trama tan sonsa

  7. Hola Daniel y Muchachos! espero que se encuentren bien, hacer rato Daniel no hablaba de cine (digamos que un par de años luz jejeje)
    Apollo 18 no es nada el otro mundo, inclusive su temática se hace previsible, pero hay que destacar varios aspectos como que es cine independiente (últimamente las películas de bajo presupuesto le están ganando el pulso a Hollywood, por que será? 😉 )
    su temática, es sencilla pero atractiva, así como su realización, tiene sus agujeros negros pero trata en cierto modo de acercarse a la realidad, un poco. Pero respecto a críticas cinemáticas de terror les recomiendo el blog de Hombre Lobo http://www.horasdeoscuridad.blogspot.com
    y la crítica de Apollo 18: http://horasdeoscuridad.blogspot.com/2011/10/resena-apollo-18-2011.html

    Cambiando un poco de tema pero siguiendo con el cine/videojuegos y por supuesto el espacio
    les recomiendo que lean, vean y juegen: Dead Space y Dead Space 2

    con una temática muy interesante, se desarrolla entre los años 2308 y 2511
    (será que para esa epóca viajaremos a otros destinos espaciales??

    y por que leer, ver y jugar
    bueno para poder comprender mejor la historia de Dead Space, este tiene un comic, una pelicula y el videojuego; el orden sería cómic-película-videojuego, aunque podríamos prescindir del cómic.
    Dead Space (2008) tiene: Cómic (Sin título), Película: Dead Space Downfall (2008), y el videojuego cuyo protagonista se llama: Isaac Clarke -en un guiño a Arthur C. Clarke e Isaac Asimov.

    Dead Space 2 (2011), también tiene su cómic (en inglés), película: Dead Space Aftermath (2011), y Videojuego (que se desarrolla 3 años después de los sucesos en Aegis 7 -en la const. del Cisne- esta vez en el Sprawl una colonia en: Titán)

    Bueno Daniel y Muchachos, espero no haberme extendido mucho, y que sean de su agrado estos aportes -quien no quita de pronto dejar volar la imaginación y tener un poco de la ¨tecnología del S. XXV¨jeje-

    Ivo Rafael Rodríguez
    Saludos desde Medellín, Colombia

  8. ummm yo la vi y ya estoy hasta las narices de aliens malos. no se como iban a hacer para acoplar el lk con el Apollo en orbita lunar!!!!!!!!!! o el principal iba a hacer una podsadka???? la peli se deja ver y da algun susto.
    la nueva se va a llamar “Apollo Soyuz contra los monstruos” jjejej

  9. Que raro que la comenten ahora si hace meses que se estreno y ya la estaba olvidando.

    Veo que muchos la ven con prejuicio, claro, a mi tambien me choco la cosa; pero como dice Daniel tuvieron buena acesoria en cuanto al hardware del Apollo. Los animalitos lunares fue lo que mas me choco ¿que comian? uno que otro susto. Soy un pirata y me la descargue y la vi de noche y de repente salte cuando el astronauta y lumina al cosmonauta muerto en la cueva.

    Cuando supe que la harian me imagine que tratarian de usar el boom de los supuestos videos secretos del Apollo 20 que aparecen en youtube sobre una mision al lado oscuro de la luna con el supuesto astronauta Willian Rutledge y el cosmonauta Alexei Leonov (si ESE Alexei Leonov). Esa es donde encuentran a la supuesta mujer congelada y las ruinas lunares, se realiza un lanzamiento de un Saturno en orbita polar desde Vandenberg (posible pero con una navegacion con un margen casi nulo de error, al volarla en el simulador Orbiter), el error con un Lunokhod en la cara oculta y lo mas hilarante fue el periodista italiano Luca Scantamburlo que defencia a capa y espada que eso era verdadero y hasta escribio un libro sobre el tema.

    Mmmmm la pelicula a la que se refiere el amigo Medved arrina es “Moontrap” de 1989. No sabia que existia hasta hace unos momentos, y veo que la tematica es bastante exagerada.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 19 noviembre, 2011
Categoría(s): ✓ Apolo • Astronáutica • Cine • sondasesp