Irán intentó lanzar un mono al espacio este verano

Por Daniel Marín, el 12 octubre, 2011. Categoría(s): Astronáutica • sondasesp ✎ 26

Como lo oyen. Según ha reconocido hoy el gobierno iraní, el pasado verano fue lanzado un cohete Kavoshgar-5 con un mono a bordo. Sin embargo, el lanzamiento resultó un fracaso y se cree que el pequeño simio murió intentando alcanzar el espacio. Irán no ha hecho pública la fecha del supuesto despegue, limitándose a decir que tuvo lugar durante el mes de Shahrivar (del 23 de agosto al 22 de septiembre). Se trató de un lanzamiento suborbital, ya que los cohetes sonda Kavoshgar no tienen capacidad para situar en órbita una cápsula con un animal en su interior. El apogeo de la trayectoria debía haber alcanzado los 120 kilómetros, ligeramente por encima de la subjetiva frontera del espacio (situada en 100 kilómetros).

Cohetes sonda iraníes (fuente).
Cápsula para animales del Kavoshgar-4.

A raíz de la tragedia (especialmente para el mono), el pasado 3 de octubre el país suspendió temporalmente los planes de mandar animales al espacio. A pesar de que muchos especialistas se han tomado a guasa las ambiciones espaciales de la república islámica, lo cierto es que el gobierno iraní ha declarado en repetidas intenciones sus intenciones de lanzar monos al espacio con el fin de preparar una misión tripulada alrededor de 2020. Aparentemente, el pasado marzo se lanzó un cohete Kavoshgar-4 con la cápsula experimental que empleó el desafortunado simio durante esta misión. En 2010, el Kavoshgar-3 describió una trayectoria suborbital llevando ratas, tortugas y gusanos por encima de los 100 kilómetros. Además, Irán ya ha puesto dos satélites en órbita usando un cohete Safir, derivado del Kavoshgar.

Lo extraño del asunto es que el lanzamiento pasó desapercibido. O bien los satélites DSP del Ministerio de Defensa de los EEUU no detectaron el intento, o bien los militares no han querido hablar del tema. Todo un misterio. ¿Qué opinan ustedes?¿Veremos en 2020 un فضانورد  en el espacio o todo esto no es más que una locura sin sentido?
 

Lanzamiento del segundo satélite iraní, el Rasad-1, con un cohete Safir (spaceflightnow.com).


¿Estará buscando al mono? (AP).

Si te ha gustado esta entrada, puedes votar por Eureka en los Premios Bitácoras 2011:

Votar en los Premios Bitacoras.com


26 Comentarios

  1. Vamos Iran animo y no hagas caso d eesas criticas absurdas. El imperio Persa ya existia mucho antes que esos yanquis al que algunos haceis referencia velada o no, y fueron una gran cuna de descubrimientos e inventos. Antes que musulmanes son Persas y eso es garantia de que al contrario que los árabes («moros» si lo prefieren), progresaran y reverdeceran viejos laureles.

  2. Hola

    «UNOALMESOMAS dijo…
    De verdad cree posible que EE.UU., Rusia, etc. puedan no detectar el despegue de un cohete/misil? Me imagino que no quisieron dar bombo a los iraníes.
    Pobre mono, cómo se van a poner lo de protección de animales… no podrían enviar un dummie como los de los coches?
    Un saludo»

    Sin duda, la Federación Rusa puede detectar ese tipo de lanzamientos en esa región gracias a la cobertura de la estación ‘Daryal’ de Gabala en Azerbaiján.

    Aparte de lo anterior, la Federación Rusa tiene en fase de pruebas la nueva estación tipo ‘Voronezh DM’ de Armavir que sustituye a Gabala y que mejora sus capacidades. Esta instalación también permite monitorizar Irán.

    Por lo tanto, si no han denunciado el lanzamiento es porque no les ha interesado.

    Hasta luego

  3. ¡Buenas!

    Leí hace una semana este artículo y me pareció increíble lo que pretendían hacer con el pobre animalillo, no le veo objetivo lógico.
    Según parece, querían lanzar al pobre mono para, como dice aquí, superar los 120 Km y, después, los 500 km o hasta los mil. ¿A dónde pretenderán llegar? ¿Para crear una misión tripulada? No le veo ni pies ni cabeza, pero si EEUU y Rusia no se han pronunciado, sus razones tendrán para no saltar a esta ofensa. Y parece ser que tampoco revisaron bien la nave porque se detectó un error una vez ya había despegado y no había nada que hacer por salvar al mono. Muy triste, muy triste.

    ¡Hasta luego!

  4. hola yo soy cristian iran esta imvirtiendo muy vien en un programa espacial porque en el futuro las personas nesesitaran viajar al espacio la luna marte asta talves a otras estrellas porque iran no se merese tener un sueño todos soñamos pero paque esperar asta el
    ultimo momento que un meteorito o cometa o asteroyde este apunto de caer en tu pais y esperar que otros paises arreglen tu problema iran ya tiene la capasidad de destruir o desviar amenasas del espacio exterior y porque no soñar si acaso no ven que antes de aser realidad el ser rico primero lo sueñas luego con mucho travajo lo logras iran ya casi cumplr su sueño nosotros deveriamos aprender de ellos que con esfuerso y años no dias se puede aser algo realmente vueno para los ijos que algun dia tendremos nosotros los que no tenemos y para los que tienen sera para ellos para nosotros hombres y mujeres para umanidad y nuestro futuro.
    grasias por aver leido este mensaje y disculpenme por mi escritura inperfecta

  5. ¿Que tienen capacidad para desviar qué? ¿han contratado a Bruce Willis? anda lee un poco más (este blog para empezar está bien) aprende a usar bien la s y la z por no hablar de las h y luego me cuentas.

    PD: Para que mierda quieren eviar un MONO, que eso se ha hecho ya y todos los resultados de las pruebas se publicaron hace años… que para probar una cápsula de reentrada no hace falta para NADA enviar un mono anda que no hay sensores hoy en día más fiables joder…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 octubre, 2011
Categoría(s): Astronáutica • sondasesp