Lanzamiento del Tiangong-1 (CZ-2F/G)

Por Daniel Marín, el 29 septiembre, 2011. Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp ✎ 14

China se ha convertido hoy en la tercera nación del planeta Tierra que ha lanzado una estación espacial. A las 13:16 UTC despegaba desde el Centro de Lanzamiento de Jiuquan un cohete Larga Marcha CZ-2F/G con la estación no tripulada Tiangong-1 (天宫一号, «palacio celeste» en mandarín). La órbita inicial fue de 200 x 346,9 kilómetros y 42,75º de inclinación.

Tiangong-1.

Tiangong-1

El TIangong-1 (TG-1) es un pequeño laboratorio orbital de 8,5 toneladas con una longitud de 9 metros (10,4 metros con el sistema de acoplamiento) y un diámetro máximo de 3,35 metros. Está formado por un módulo de servicio  (资源舱, zīyuáncāng) con los sistemas de propulsión y dos paneles solares, así como una sección presurizada (实验舱, shíyàncāng) de 15 metros cúbicos donde podrán vivir los astronautas. Tiene un puerto de atraque frontal dotado de un sistema de acoplamiento andrógino derivado del APAS-89 ruso con una escotilla de 0,8 metros de diámetro. El Tiangong-1 tiene una vida útil de dos años y estará situado en una órbita inicial de 350 km de altura.

A principios de noviembre debe despegar la Shenzhou-8 sin tripulación para acoplarse al Tiangong-1. La misión conjunta durará unos 12 días y servirá para demostrar las técnicas de acoplamiento automático necesarias para mantener operativa una estación espacial. En 2012 despegará la Shenzhou-9, probablemente con dos astronautas, para inaugurar la presencia humana en el Tiangong-1. La Shenzhou-10 con dos o tres tripulantes también se acoplará al TG-1. Entre 2014 y 2020, China lanzará otros dos Tiangong con el fin de ganar experiencia en el manejo de estaciones espaciales. El Tiangong-3 podría estar dotado de dos puertos de atraque. En 2020 se lanzaría un módulo de 20 toneladas mediante un Larga Marcha CZ-5 que servirá como núcleo de una estación permanente de 60 toneladas.



Tiangong-1.
Detalle del módulo de servicio del Tiangong.


Interior del Tiangong.

Larga Marcha CZ-2F/G

El Larga Marcha CZ-2F/G (长征二号F/G) es un cohete de dos etapas y cuatro aceleradores con una capacidad en órbita baja de 8600 kg. Es una variante mejorada del CZ-2F empleado para las misiones Shenzhou, a su vez basado en el CZ-2E. Tiene una masa de 493 toneladas, una longitud de 52 metros y un diámetro de 3,35 metros en la etapa central. El diámetro total es de 8,45 metros. A diferencia del CZ-2F, el CZ-2F/G no necesita torre de escape y usa una cofia simple de 12,7 x 4,2 metros. El sistema de navegación del CZ-2F/G hace uso de señales GPS para aumentar su precisión. El CZ-2F/G emplea combustibles hipergólicos en todas sus etapas (dimetilhidrazina asimétrica y tetróxido de nitrógeno).

CZ-2F/G (CCTV).

La primera etapa (L-180) tiene unas dimensiones de 28,465 x 3,35 metros y una masa al lanzamiento de 198,830 kg (12550 kg al vacío). Emplea un motor YF-21B (DaFY 6-2) formado por cuatro motores YF-20B con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 255,6 segundos de impulso específico (Isp). El control de vuelo de la primera etapa se consigue mediante el giro de los motores.

La primera etapa se complementa con cuatro propulsores de combustible líquido LB-40 de 15,326 m x 2,25 m equipados cada uno con un motor YF-20B de 740,4 kN de empuje y un tiempo de encendido de 127,26 segundos.

La segunda etapa, L-90, tiene un tamaño de 14,223 m x 3,35 m, una masa de 91,414 kg (4955 kg en vacío) y emplea un motor YF-24B con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22B (DaFY20-1) de 742 kN y uno vernier con cuatro cámaras YF-23B (DaFY21-1) de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 738,4 kN y funciona durante 414,68 segundos.

El Centro de Lanzamiento de Jiuquan (酒泉卫星发射中心) se encuentra situado en la Provincia de Gansu, en pleno desierto de Gobi. Desde este centro despegan los CZ-2F con las naves tripuladas Shenzhou a bordo. Hasta que se inaugure el nuevo centro de Wenchang (文昌卫星发射中心) en Hainan, Jiuquan sigue sienfo el centro de lanzamiento más moderno del país. Las instalaciones están divididas en dos zonas: una dedicada a la integración de vehículos -en la que destaca el Edificio de Ensamblaje Vertical, muy similar al VAB estadounidense (pero mucho más pequeño)-, y otra con dos rampas de lanzamiento.

Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).

El centro de Jiuquan visto en Google Earth: a la derecha se ven las dos rampas (Google).

Rampa número dos (Google).

Zona de integración de Jiuquan (CALT).

Interior del edificio de ensamblaje vertical (CALT).
Traslado a la rampa.
El cohete en la rampa.

 Lanzamiento (CCTV).

Vídeo del lanzamiento:



14 Comentarios

  1. supongo que no les haria mucha gracia que un gobierno como el chino se hiciera con tecnologia made in usa. Los que si que no han tenido ningun prejucio han sido los rusos.
    Ya lo dijo Napoleon, el dia que china despierte…

  2. Lentamente el dragón celeste ocupará el lugar en el espacio que su economía le permite. Ojalá contribuyan en la resolución de la problemáticas de navegación tripulada en el sistema solar. Una pena que la arrogancia de los E.U.A. impida que se sume China a la ISS. Sera cuestión de ver hacia fines de la década si los marginados de los proyectos internacionales tripulados no resultan ser los mismos estadounidenses.

  3. Mil felicitaciones a china por su gran logro, este es el primer paso para planificar misiones mas complejas, no hace falta duplicar o superar misiones anteriores de otros países, lo importante es seguir adelante. Me gusto mucho la cobertura del lanzamiento.

  4. Después de ver el vídeo completo del lanzamiento hay algo en que no me queda ninguna duda, los Chinos definitivamente son superiores a los Rusos… en darnos imágenes de primera mano desde el despegue hasta la separación de la carga… Roskosmos porque no haces lo mismo ??

  5. No es por desmerecer sus logros tecnológicos, pero China está gobernada por un régimen totalitario que no respeta los derechos humanos. Creo que no debemos dejarnos deslumbrar por su propagandístico programa espacial. Investigad un poco sobre la realidad social y política del «Gigante Asiático»

  6. interesante, camaras hasta en la sopa, la separacion de la cofia me ha parecido algo interesantisimo, la separacion de la estacion, tambien ha sido interesante, por cierto, me ha inquietado la terrible erosion que salia del motor de la segunda etapa, menos mal que no tenia que durar mucho mas, pero bueno, que en general estos chinos si que saben de espectaculo, seguro seguro que tienen un mini satelite como el que usaron en el paseo espacial, almacenado para algun show de los suyos

  7. Parece el principio de algo bueno y con futuro.
    Anonimo, dejemos de lado el tema político porque si empezamos a debatir cual es peor, no terminariamos mas :), EEUU y Rusia no son inocentes en nada(no estoy a favor de China).

  8. tm- pues nosotros,tan democratas,no somos mejor. consumimos a montones productos hechos por chinos en las fabricas,donde practicamente viven,trabajan y sufren.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 septiembre, 2011
Categoría(s): China • Lanzamientos • sondasesp