50 nuevos exoplanetas

Por Daniel Marín, el 12 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 22

Un equipo de astrónomos del observatorio austral europeo (ESO) liderados por el infatigable Michel Mayor ha anunciado hoy el descubrimiento de 50 exoplanetas, incluyendo 16 supertierras. Como no, los planetas han sido detectados por el método de la velocidad radial mediante el exitoso espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile). Se trata del anuncio con el mayor número de exoplanetas realizado hasta la fecha.

Representación artística de HD 85512 b, la supertierra situada en la zona habitable de su estrella (ESO).

En realidad, la noticia tiene truco, porque algunos de estos planetas ya habían sido anunciados el pasado mes de agosto, pero es ahora cuando el ESO ha sacado el comunicado oficial. Por este motivo, hoy solamente se han añadido 41 nuevos mundos a la lista de exoplanetas, que ya va por los 645 planetas extrasolares conocidos. Al mismo tiempo, el ESO ha aprovechado para recordar que después de estudiar 376 estrellas similares al Sol mediante el método de la velocidad radial, el 40% de las mismas presenta al menos un planeta con una masa inferior a Saturno y que la mayoría de exoneptunos se encuentran en sistemas múltiples, una conclusión que está en la línea de los resultados provisionales obtenidos por el telescopio espacial Kepler mediante el método del tránsito (y, por cierto, hablando del Kepler, hoy mismo se ha anunciado que el número de candidatos a exoplanetas descubiertos por esta misión ya alcanza los 1781).

Entre esta pléyade de planetas, destaca la supertierra HD 85512 b, uno de los mejores candidatos a planeta habitable que existe y del que ya hemos hablado en este blog. También podemos encontrar un sistema planetario tremendamente interesante alrededor de la estrella HD 20794.Este sistema está formado por tres supertierras (como mínimo) con 2,7, 2,4 y 4,8 masas terrestres (como mínimo) respectivamente. La semiamplitud en la velocidad que induce la supertierra más alejada (HD 20794 c) en su estrella es de sólo 0,56 m/s, un ejemplo de la excepcional sensibilidad del HARPS. Por otro lado, otro sistema a destacar es HD 192310, con dos exoneptunos, uno de ellos situado a 1,18 UA de su estrella.

Infografía sobre HD 85512 b (space.com).




Datos de algunos sistemas planetarios descubiertos recientemente por el HARPS (Pepe et al.).


Características de las estrellas con los planetas más interesantes descubiertos por el HARPS recientemente.

 
Los resultados del HARPS convierten a este instrumento en una de las mejores herramientas en la búsqueda de exoplanetas que existe. Aunque con la tecnología actual es imposible que pueda detectar exotierras, hemos podido comprobar que es perfectamente capaz de descubrir supertierras potencialmente habitables, una hazaña en absoluto despreciable. Habrá que esperar a 2016 para que el espectrógrafo ESPRESSO del VLT comience su misión de descubrir posibles exotierras con el método de la velocidad radial.

Referencias:



22 Comentarios

  1. Daniel, cuando publicaste este artículo (vamos, ayer), habían 645 planetas extrasolares. Hoy hay 677.

    Lo más inquietante es que estuve mirando a finales de agosto la encyclopedia de planetas extrasolares, y entonces «tan sólo» habían 570.

    ¿Que está pasando este mes? jajaja.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 septiembre, 2011
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp