50 nuevos exoplanetas

Un equipo de astrónomos del observatorio austral europeo (ESO) liderados por el infatigable Michel Mayor ha anunciado hoy el descubrimiento de 50 exoplanetas, incluyendo 16 supertierras. Como no, los planetas han sido detectados por el método de la velocidad radial mediante el exitoso espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile). Se trata del anuncio con el mayor número de exoplanetas realizado hasta la fecha.

Representación artística de HD 85512 b, la supertierra situada en la zona habitable de su estrella (ESO).

En realidad, la noticia tiene truco, porque algunos de estos planetas ya habían sido anunciados el pasado mes de agosto, pero es ahora cuando el ESO ha sacado el comunicado oficial. Por este motivo, hoy solamente se han añadido 41 nuevos mundos a la lista de exoplanetas, que ya va por los 645 planetas extrasolares conocidos. Al mismo tiempo, el ESO ha aprovechado para recordar que después de estudiar 376 estrellas similares al Sol mediante el método de la velocidad radial, el 40% de las mismas presenta al menos un planeta con una masa inferior a Saturno y que la mayoría de exoneptunos se encuentran en sistemas múltiples, una conclusión que está en la línea de los resultados provisionales obtenidos por el telescopio espacial Kepler mediante el método del tránsito (y, por cierto, hablando del Kepler, hoy mismo se ha anunciado que el número de candidatos a exoplanetas descubiertos por esta misión ya alcanza los 1781).

Entre esta pléyade de planetas, destaca la supertierra HD 85512 b, uno de los mejores candidatos a planeta habitable que existe y del que ya hemos hablado en este blog. También podemos encontrar un sistema planetario tremendamente interesante alrededor de la estrella HD 20794.Este sistema está formado por tres supertierras (como mínimo) con 2,7, 2,4 y 4,8 masas terrestres (como mínimo) respectivamente. La semiamplitud en la velocidad que induce la supertierra más alejada (HD 20794 c) en su estrella es de sólo 0,56 m/s, un ejemplo de la excepcional sensibilidad del HARPS. Por otro lado, otro sistema a destacar es HD 192310, con dos exoneptunos, uno de ellos situado a 1,18 UA de su estrella.

Infografía sobre HD 85512 b (space.com).




Datos de algunos sistemas planetarios descubiertos recientemente por el HARPS (Pepe et al.).


Características de las estrellas con los planetas más interesantes descubiertos por el HARPS recientemente.

 
Los resultados del HARPS convierten a este instrumento en una de las mejores herramientas en la búsqueda de exoplanetas que existe. Aunque con la tecnología actual es imposible que pueda detectar exotierras, hemos podido comprobar que es perfectamente capaz de descubrir supertierras potencialmente habitables, una hazaña en absoluto despreciable. Habrá que esperar a 2016 para que el espectrógrafo ESPRESSO del VLT comience su misión de descubrir posibles exotierras con el método de la velocidad radial.

Referencias:



22 Comentarios

  1. Se resiste el encontrar una exotierra o supertierra que cumpla al completo las características para ser potencialmente habitable.

    Pero parece que cada día está más cerca.

    Me sorprende como poco a poco se descubre que muchas de las estrellas poseen planetas e incluso sistemas planetarios.

  2. La verdad es que lo de encontrar la exotierra parecía que iba a ser un «Eureka!» y se va pareciendo cada vez más a un «es curioso…». Cada vez nos acercamos un poquito más, pero no sé si llegaré a ver el titular «encontrado el primer planeta habitable». ¿Tenemos la tecnología para hacer ese descubrimiento de forma categórica? ¿Cuál será la prueba definitiva de que un planeta es habitable?

  3. Hola. Una gran noticia, sin duda.
    Lo de no encontrar exotierras es bastante normal, supongo que con la tecnologia actual aun sea dificil detectar planetas tan «pequeños». Que no los veamos no significa que no esten ahi.
    Ademas que se descubra un planeta gigante fuera de la zona habitable de una estrella no es mala noticia, porque puede que esta este ocupada por una exotierra que aun no podemos «ver».
    Y que se descubra un planeta gigante dentro de la zona habitable de una estrella tambien es buena noticia, puede tener satelites.
    ¿Os imaginais que una supuesta civilizacion extraterrestre con un nivel de tecnica parecido al nuestro en nuestro sistema solar solamente detectara Jupiter y Saturno?
    Tenemos que tener paciencia y rezar para que aumenten el presupuesto para la «caza» de exoplanetas.
    Un saludo.

  4. El HARPS es sin duda una maravilla de la tecnología. Una máquina de precisión asombrosa.

    ¿Cómo detectan los planetas?. ¿Mediante una curva de luminosidad?. ¿Es capaz de detectar los elementos del planeta por variación de bandas de espectro?.

    Un saludo

  5. mis felicitaciones,mas planetas descubiertos por la humanidad, yo personalmente celebro cada descubrimiento de cualquier «nuevo mundo» pues le da a nuestra raza una razon mas para salir ai fuera, sobre los planetas terrestres en zona verde es sencillamente el premio gordo que caera (por simple probabilidad matematica)dentro de poco, con el crecimiento exponencial de nuestra tecnologia no nos tardara mucho empezar a encontrar planetas del tamaño de marte o mercurio en zonas habitables, ai que seguir mejorando, y con el tiempo podremos verlos con luz visible (ya lo vereis) por muy lejos que esten o muy pegados a su estrella

    estamos a un paso de encontrar nuestros planetas hermanos, nuestros primeros destinos cuando salgamos ai fuera, cuando el kepler habra su biblioteca veremos solo una pequeñisima muestra mas de lo que hay (solo 1% de los que realmente ai en esa region creo recordar) y la region que mira el kepler es pequenisima…

  6. Qué maravilla, poco a poco vamos bajando la masa de los exoplanetas descubiertos, a medida que mejoran en precisión los espectrógrafos.

    Aun así, encontrar un exoplaneta de la masa de la Tierra requiere una mejora brutal de la sensibilidad de la instrumentación, puesto que requiere detectar unas variaciones muy pequeñas de la velocidad radial de la estrella anfitriona, inferiores a las que se pueden medir actualmente. Según la configuración de la órbita tal vez se descubra antes por medio de los tránsitos, aunque al final uno y otro método se complementan.

  7. Perdonen mi ignorancia, pero creo haber entendido que el método de la velocidad radial puede revelar la masa de un planeta que orbita alrededor de una estrella, ¿no es así?
    Entonces, ¿se requiere una relación de masas planeta/estrella mínima para que sea aplicable este método?

    En cambio, en el sitio: http://kepler.nasa.gov se describe de forma interactiva el método del tránsito.
    ¿Es cierto que este método puede estimar el radio de la órbita del planeta, así como el tamaño mínimo del planeta si el plano orbital no está muy inclinado respecto a nuestra línea de visión?

    Un saludo a todos los lectores.

  8. @bonzo, el método de la velocidad radial es más fácil de aplicar si las masas de la estrella y el planeta no guardan una gran desproporción, tal como has supuesto, y también en relación con la distancia estrella-planeta.

    Se puede entender de forma que cuando se guarda esa proporción, el centro de masas del sistema planeta-estrella está más alejado del centro de masa de la estrella; de esa forma, diríamos que hay más «bamboleo» de la estrella a medida que evolucionan los dos cuerpos alrededor del centro de masas. Ese «bamboleo» es lo que detectan los astrónomos con los espectrógrafos.

    Esta es la razón por la que los primeros exoplanetas descubiertos son de tipo Júpiter, de grandes masas, y que orbitan extremadamente cerca de su estrella, puesto que describen periodos muy cortos, que son los que eran capaces de abarcar las primeras campañas de búsqueda.

  9. Que me corrija Daniel, creo que la velocidad radial ofrece la relación de masas entre estrella y planeta (si por otros métodos conocemos la masa de la estrella podemos inferir la del planeta).

    Si el planeta transita, podemos obtener una estimación de tamaño (que nos puede ofrecer una medida más directa de la masa del planeta suponiendo unas densidades en función del tamaño).

    Lo interesante es si detectamos un planeta por velocidad radial y además produce tránsitos. De esta forma los dos métodos se complementan y permiten obtener mucha información.

    @Sergei, ya se han llegado a obtener algo que se podría llamar imágenes de planetas en torno a su estrella. Requieren de procedimientos para sustraer o anular la luz de la estrella. Pero puede ser cuestión de tiempo el obtener una imagen directa, tal vez con el E-ELT. Con telescopios grandes en el espacio se podrían ver seguro, usando algo parecido a un coronógrafo, o por procedimientos de interferencia de la luz.

    Pero es más importante poder observar directamente un exoplaneta, no por el hecho en si, sino porque posibilitaría hacer espectroscopía y analizar su composición. Esta es la nueva frontera.

  10. ¿Una supertierra habitable?

    Supongo que lo que se quiere decir es que las condiciones de la superficie y distancia de su estrella serian compatibles con la vida, pero siendo su masa superior, me imagino que su gravedad seria tambien suoperior a la de nuestro planeta. ¿eso no la haria automaticamente inhabitable para nosotros? ¿como nos podriamos mover, e incluso sobrevivir? porque me imagino que nuestro organismo se colapsaria del esfuerzo.

    (Daniel, por favor, corrigeme si me equivoco, porque soy muy ignorante en este tema)

  11. El día 23 de este mes, el equipo del Kepler va a hacer pública otra tanda de datos.

    http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/news/keplerm-Q3release.html

    Con respecto a lo dicho tanto por el primer anónimo como por @Miguel Rodríguez, una buena noticia: se ha detectado, por primera vez, un exoplaneta «invisible» observando únicamente variaciones en los tránsitos de otro que si es «visible» para el Kepler. Pues sí, un supuesto vacío puede indicar muchas cosas, sobre todo en la zona habitable 😉

    http://www.cfa.harvard.edu/news/2011/pr201124.html

    ¡Muy interesante lo del espectrógrafo ESPRESSO, Daniel! Teniendo en cuenta las últimas noticias con respecto a la imperiosa necesidad de alargar la misión del Kepler (el problema de las manchas estelares y los falsos positivos), y viendo como está el tema económico de la NASA (léase «Culebrón James Webb»), saber que la ESA se está poniendo las pilas en este aspecto me hace recobrar las esperanzas perdidas 😀

    http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=jumpy-stars-slow-hunt-for-other-earths

    Saludos

  12. @Sergei: se detectan usando el método de la velocidad radial. Sí, se mide el desplazamiento de las líneas espectrales para clacular la velocidad por efecto Doppler.

    @bonzo: como dice Miguel, el método de la velocidad radial solo mide las velocidades que imparte un planeta a su estrella al girar su alrededor. Cuanto mayor sea la masa del planeta y menor la de la estrella y cuanto más cerca orbite el planeta, más fácil será detectarlo. En todo caso, el método nos calcula la masa mínima del planeta.

    @Miguel: sí, aunque la estimación (que no determinación precisa) de la masa de la estrella no suele ser un problema siempre y cuando el astro sea de la secuencia principal. El método del tránsito no nos da la masa del planeta, solo su tamaño, de ahí el interés en detectar un planeta usando ambos métodos, ya que así podremos confirmar su presencia y determinar su densidad, como bien comentas.

    @Kukufate: sí, por supuesto, cuando decimos «un planeta habitable» queremos decir realmente «potencialmente habitable por formas de vida simples». Nadie sabe las condiciones que reinan en la superficie de esos mundos. En cuanto a la gravedad, es cierto que el método de la velocidad radial solo permite estimar la masa mínima, pero por lo general no serían mundos con una gravedad superficial excesiva. Por supuesto, el valor de g depende del planeta preciso que estemos hablando.

    @THC: el ESPRESSO promete, pero no es de la ESA, sino del ESO 😉

    Saludos.

  13. Es un orgullo que a dia de hoy el ESO orgasnismo Europeo tenga el espectrógrafo más potente del mundo y que con el no paren de descubrir planetas, por cierto los datos del proximo espectrógrafo EXPRESSO són espectaculares y los del futuro ELT no digamos en estos momentos estamos en la cresta de la ola y no debemos bajarnos de ella bajo ningún concepto

  14. Es emocionante la búsqueda de exoplanetas. Una supertierra gigante equivaldría a seres de tamaño superior al nuestro, supongo, pues deberían estar de acuerdo a la masa gravitatoria de su planeta, frente a nosotros: unos superhombres. Tal vez un día se haga la realidad Superman, y ojalá con las mismas intenciones.

  15. Daniel: Sorry, me traicionó el subconsciente. Se ve que mi rechazo consciente a la ESO (la EnSeñanza decadente Obligatoria) está más presente en mis pensamientos de lo que pensaba XD

    @B. Miosi: Supongo que, en caso de existir seres inteligentes en una supertierra, estos serían más bien de formas achatadas, con su centro de gravedad más bajo que el nuestro. Muy musculosos, eso sí, pero dudo mucho que puedan volar y mover montañas como Superman. Siento decepcionarte 😉

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 12 septiembre, 2011
Categoría(s): ✓ Astronomía • Exoplanetas • sondasesp