Hace diez años

Por Daniel Marín, el 11 septiembre, 2011. Categoría(s): Personal ✎ 59

Hoy se cumplen diez años de los sucesos que cambiaron el mundo para siempre. A las atrocidades que tuvieron lugar hace una década pronto les siguieron otras aún peores cometidas bajo la bandera de la venganza (que no justicia). Nunca antes los principales gobiernos del mundo habían mentido tan descaradamente a la opinión pública y nunca antes fue más clara la disparidad entre los supuestos valores democráticos occidentales y las acciones de nuestra política exterior -sí, he dicho nuestra, porque todos los países pretendidamente desarrollados hemos sido cómplices más o menos activos de todo lo que pasó después-.

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, dicen. Pues está claro que como especie somos unos verdaderos inútiles, incapaces de recordar lo sucedido ayer mismo. Ruanda, Yugoslavia, Irak o Afganistán son unos pocos ejemplos de esta amnesia suicida que nos terminará pasando factura más tarde o temprano. Que no nos quepa la menor duda: volveremos a repetir los episodios más oscuros de nuestra historia una y otra vez hasta que aprendamos la lección.

Cárceles ilegales en plena Europa, matanzas de civiles día sí y día también, las torturas y ejecuciones de prisioneros como práctica habitual, Guantánamo… ¿qué más se puede añadir al siniestro currículum de las potencias occidentales después del 11-S? Habrá quienes digan que nada de esto es nuevo. La historia está repleta de mentiras y asesinatos gubernamentales. Desde la noche de los tiempos, los gobiernos han gestado guerras interesadas, financiado golpes de estado y urdido tramas políticas en las que siempre salen perdiendo los mismos, es decir, la población civil más indefensa. Sí, es cierto, nada de esto es nuevo. Pero antes del 11-S los gobiernos tenían al menos la decencia de inventarse alguna excusa o mentira mínimamente creíble para justificar sus tropelías. Diez años después, ya no es necesario. El 11-S elevó la mentira y la burda manipulación informativa a la categoría de herramienta favorita de la política exterior de muchos estados. Y lo que es más peligroso, demostró a los gobiernos que los ciudadanos somos mucho más ingenuos, volubles y estúpidos de lo que pensaban, con o sin internet.

Diez años después, el mundo es decididamente un lugar peor.

El humo procedente de la Zona Cero es visible en esta imagen de Nueva York captada por el astronauta Frank Culbertson desde la ISS el 11 de septiembre de 2001 (NASA).


59 Comentarios

  1. Diez años después el mundo será un lugar peor para nosotros Dani pero no para la gente que se ha hecho de oro con sus multimillonarios contratos militares de después del 11S.

  2. Octopus… ¿Pero tú te han leído el post??!!

    Daniel critica, muy acertadamente, la actitud de los gobiernos y de sus aborregados ciudadanos… la actitud de todos, no solo la de los USA.

    Por cierto, América no son solo los Estados Unidos de América… ¡Que cansino resulta ese chovinismo tan presente en la Red!

    Personalmente, creo que el mundo no es un lugar peor que el de hace 10 años: es igual de malo, lo que pasa es que antes no lo teníamos tan claro.

    Un saludo y gracias por tan lúcidas palabras, Daniel.

  3. Yo no creo que el mundo sea ahora ni peor ni mejor que hace diez años, sólo estamos en otra fase diferente.
    No sé donde lei que esta decada ha sido la que menos muertos ha habido por guerras de la historia.. no hay que ser tan pesimista sobre la condición humana.
    Tedesco

  4. Me gusta mucho tu blog, pero este Post me parece vergonzoso. En este caso frase muy acertadaa , cuando nos vemos ante la necesidad de acabar con las culturas del odio, aunque sea de forma dolorosa.

    El problema es que Con comentarios como el que publicas estas dando una nueva baza a los asesinos que igual atacan las Torres gemelas, el metro de Moscú, una escuela en Beslam o los trenes en Atocha.

    Mientras que existan ilusos (y resentidos) del «no a la guerra» los asesinos tendrán la ventaja de la división de nuestrasociedad.

    Personalmente me recuerda al clima de antes del 11M, donde la connivencia de la agitación dio alas a los terroristas , y me repugna.

  5. @Ricardo: eres libre de discrepar de mis opiniones, faltaría más, pero decir que le doy alas a los terroristas me parece totalmente fuera de lugar y una falta de respeto.

    A los terroristas les dan alas los extremistas y fanáticos (religiosos y no religiosos), los que financian sus organizaciones a la vista de todo el mundo, los que llevan a cabo guerras ilegales basadas en mentiras y los que usan la dialéctica del odio para justificar cualquier atrocidad, no yo.

    Si algo ha logrado el 11-S es precisamente imponer un pensamiento único dominado por el «todo vale» y el «o estás conmigo o estás contra mí». Me niego a caer en esa trampa.

    Y, por cierto, a todas estas, en diez años no he visto que haya caído ni una sola bomba en el país de donde eran originarios la mayoría de terroristas del 11-S. Un país que para más señas es una dictadura fundamentalista que mantiene claros lazos con organizaciones extremistas y terroristas.

    Pero supongo que esto no es importante…

  6. El mundo no es peor que antes en muchos sitios,.. se lo puedes preguntar a rusos, polacos, checos, húngaros, rumanos,búlgaros,etc…si ha empeorado en los paises que dominan los que tumbaron las torres gemelas .
    Daniel, creo que has cometido un error al publicar esto; yo solo creia que vuestro izquierdismo pro-soviético se limitaba a alabar exageradamente el programa espacial soviético, inundando el foro de presuntas hazañas, maravillosas conquistas y «futuros proyectos» que solo existieron sobre el papel… pero no, vais mas allá …
    Saludos y si no te gusta el comentario .. pues lo eliminas, como desaparecian de las fotos de grupos de cosmonautas o de politicos los uqe caian en desgracia.. ¿no?

  7. Vale. Ahora, además de terrorista islámico, soy un estalinista censor. Vamos mejorando en la profundidad de los argumentos 😉

    Eso sí, me ha llamado la atención este párrafo:

    «si ha empeorado en los paises que dominan los que tumbaron las torres gemelas»

    ¿Seguro?¿Sabes de dónde eran la mayoría de terroristas del 11-S?

  8. Daniel

    Me acabo de incorporar de mis vacaciones

    El 11-S que lo vi todo por tlf tal como estaba sucediendo me impacto mucho

    Pense que lastima que empezamos el 2001 con violencia y no como soñabamos con la odisea del espacio de Arthur C Clark

    Estoy de acuerdo contigo. El extremiso es MIERDA (sea islamico, sea de Vasco o catalanista)no abre sino cierra embrutece.

    Hay violencia, pero la peor violencia es la fata de informacion o LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER o la falta de interes de la gente por querer conocer la verdad (con internet o sin internet)(solo futbol y Belen Esteban)

    Por que no conocemos la verdad de todo?
    en Irak un bomba mato a 400 personas (niños y ancianos) otro inocente perdio a su familia piernas y brazos

    Cuanta gente muere en Afganistan? y los atentado en Pakistan?

    En la segunda guerra mundial el govierno de francia entrego judios a Hitler

    Hubo resistencia en Alemania contra Hitler (en Berlin solo uno de cada cuatro alemanes apoyó a hitler)

    Que sabemos sobre las negociaciones para detener la guerra que queria hacer Rudol Hess (que no dejaba de ser un Hijo de p…)

    De la bomba atomica sobre Iroshima y Nagasaki?

    Estoy deacuerdo contigo que hay todavia una violencia peor y es el que no se publique TODA LA VERDAD LAS COSAS COMO SON (Hayan sido necesarias o no)

    Por cierto… cuando me querian vender la moto de la inmersion ligüistica del valenciano he dejado muy clara a la gente que mi hija sera CIUDADANA DEL MUNDO y sus idiomas seran minimo el castellano el ingles y el grances (ademas del idioma local)

    Hay gente que vale la pena y admiro como son al Dalai Lama, Madre Teresa Isal Asimov (por su excelente dibulgacion cienifica) a Daniel Marin por enseñarnos cosas del incerible universo

    Yo se que la unica revolucion que vale la pena es la revolucion interio pero me duele que haya gente en el mundo que sufra tanto y siempre es la GENTE INOCENTE

  9. Daniel, he dicho que «dominan» (ES DECIR ,FUNDAMENTALISTAS ISLAMICOS )no de donde eran originarios los autores( Ben Laden era Saudi, su lugarteniente egipcio,..). Con lo progresistas que sois no veo que nadie proteste por la situación en Iran, que lanza satélites (para desarrollar un misil fiable ) , ahorca homosexuales y alli la opinion de una mujer no vale nada.Lo de «censor» es porque veo eliminadas algunas entradas por el moderador.
    No citas paises (niegas hablar de USA u otros paises occidentales) pero los señalas implícitamente .
    Nunca creí que un blog tan bueno como este derivase alguna vez en foro político, para esto están muy bien los diarios digitales…creo que otros lectores opinarán lo que yo…CORRIGE la trayectoria… pero el blog es tuyo……

  10. Ni puto caso, Dani. Yo lo que veo es que por aquí hay mucha gente resentida y envidiosa que está esperando cualquier excusa para saltarte al cuello. ¿Qué daño os ha hecho este blog? Si no estáis de acuerdo con las opiniones (bastante moderadas, creo yo), vale, es normal, pero de ahí a insultar a Daniel media un abismo.

  11. Creo que lo que ha hecho que el mundo esté peor que hace diez año es el agotamiento de las fuentes de energía fósiles, en especial el petroleo.

    Con el barril a más de 110 dólares, paises como Irán y Siria tienen dinero a espuertas para mandar suicidas a reventarse a cualquier parte del mundo.

    La única posibilidad que tenemos para salir de este embrollo es conseguir una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles (energía nuclear, alguna clase de biocombustible, la solar…), y creo que la tecnología espacial puede ayudarnos a conseguirlo. Un ejemplo: hace poco salió para Júpiter la misión Juno, dotada con unos paneles solares con un rendimiento un 50% superior a los de hace 20 años.

    Respecto a si este blog es nostalgico de la era soviética….. Yo me considero católico y de derechas, ¡pero como hecho de menos el Burán y el cohete Energía!

  12. Mr Voyager:

    1- el comentario eliminado (sólo veo uno) lo ha sido por el propio autor del comentario, no por mí. Eso sí, como buen nazi-estalinista que soy, me reservo el derecho a borrar los comentarios que crea oportuno sin previo aviso, que la cosa está muy mala.

    2- Me resulta curioso que creas conocer mis ideas políticas (créeme, no las conoces) y no sé qué pinta Irán en todo esto. A lo mejor te sorprendes si te digo que repudio cualquier gobierno teocrático, incluido el iraní.

    3- Gracias por el consejo, pero entiende no te haga caso 😉 Escribiré sobre lo que me dé la gana cuando me dé la gana, que para eso es mi blog personal. Eres libre de crear tú uno y publicar allí lo que quieras.

    Salud, camarada.

  13. Yo disiento bastante del contenido del post, pero yo no estoy esperando para saltar al cuello de Daniel, además, yo entro con mi nombre, no como tú, Anónimo.

    Por cierto, mi comentario me lo eliminé a mismo, porque no me pareció que tuviese un tono aceptable, vamos, pero no me han censurado 😉

  14. Lo que tú decías, Daniel… el «o estás conmigo o estás contra mí».

    Si eres crítico (auto-crítico, mejor dicho) resulta que eres pro-terrorista o un rojo sin Dios (los fantasmas del pasado, buuuuuuu! XD ).

    Que triste resulta comprobar que, a pesar de los millones muertos y vidas destrozadas que provocaron las Guerras Mundiales, la gente se sigue basando en los mismos esquemas que las originaron.

    La destrucción de la autocrítica fue la base en la que se cimentaron tanto el fascismo como el estalinismo… nada nuevo por estos lares del “mundo futuro”.

    Pista: Saudi Aramco ;)))

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 septiembre, 2011
Categoría(s): Personal