¿Un planeta habitable alrededor de HD 85512?

Por Daniel Marín, el 31 agosto, 2011. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 18

El descubrimiento del primer exoplaneta potencialmente habitable está a la vuelta de la esquina. Aunque desgraciadamente la existencia de Gliese 581 g no ha podido ser confirmada, ahí tenemos otros candidatos como Gliese 581 d o aquellos que aún se esconden en los datos provisionales del telescopio espacial Kepler.

Posible apariencia de Gliese 581 c, una posible supertierra habitable según el artistas Don Dixon (Don Dixon).

Recientemente, los astrónomos Lisa Kaltenegger, Stephane Udry y Francesco Pepe han añadido un mundo más a la exclusiva y fascinante lista de planetas extrasolares que podrían reunir las condiciones para permitir la aparición de la vida tal y como la conocemos. El planeta se denomina HD 85512 b y es una supertierra con un masa mínima 3,6 veces la terrestre situada a unos 36 años luz de distancia en la constelación de Libra. HD 85512 b orbita una estrella (llamada lógicamente HD 85512) de tipo espectral K5, un poco más pequeña (69% de la masa solar) y fría que el Sol.

Usando el fructífero espectrómetro HARPS del telescopio de 3,6 metros de La Silla (Chile), los astrónomos han concluido mediante el método de la velocidad radial que HD 85512 b gira alrededor de su estrella a una distancia de 0,26 ± 0,005 UA (la Tierra orbita a 1 UA del Sol) con un periodo de 58,43 ± 0,13 días. Teniendo en cuenta que HD 85512 es una estrella más fría que nuestro Sol, esto significa que el planeta se halla justo en la parte interna de la zona habitable, aunque la órbita presenta una excentricidad (0,11 ± 0,1) que, sin ser elevada, es considerable y provocaría extremos climáticos importantes.

Órbita de HD 85512 b (Wikipedia).

En teoría, HD 85512 b debería ser demasiado caliente para albergar océanos estables de agua líquida, pero todo depende de su composición atmosférica, albedo, periodo de rotación e inclinación del eje, parámetros todos que son obviamente desconocidos. Si el planeta posee una atmósfera de dióxido de carbono, nitrógeno y agua con una abundante cubierta de nubes, el alto albedo resultante podría disminuir la temperatura media de la superficie lo suficiente para permitir la existencia de océanos. El problema es que la órbita de de HD 85512 b y la luminosidad de su estrella no se conocen con mucha precisión, así que el planeta podría estar realmente en medio de la zona habitable o completamente fuera de ella. Tampoco sabemos si HD 85512 b muestra permanentemente una cara hacia su estrella (tidal locking), lo que reduciría significativamente las condiciones de habitabilidad, aunque se supone que no es el caso.

Relación entre el albedo y la luminosidad estelar (Kaltenegger et al.).

Luminosidad estelar frente a flujo estelar para varios planetas. Se muestra el límite interno de la zona habitable para varias cubiertas nubosas (Kaltenegger et al.).

Variación del límite interno de la zona habitable teniendo en cuenta la distancia orbital y la luminosidad estelar (Kaltenegger et al.).
Pero lo importante es que, con los datos que tenemos en la mano, este exoplaneta podría ser habitable (con una temperatura en equilibrio por debajo de 270 K) siempre y cuando tuviese una cubierta nubosa permanente superior al 50% y no contase con demasiados gases de efecto invernadero en su atmósfera. Por supuesto, es muy posible que HD 85512 b sea más parecido al infierno de Venus que a la Tierra, pero mientras no tengamos más información, soñar es gratis.

HD 85512 b es, junto con Gliese 581 d, el mejor candidato a planeta habitable que conocemos a día de hoy. A 36 años luz tenemos un mundo misterioso con una temperatura agradable y una gravedad superficial mínima 1,4 veces superior a la terrestre. ¿A quién no le gustaría explorarlo?

1. Si la NASA no fuese tan chapucera… que pena el TPF y al paso que va el James Webb seguro que se queda en el hangar en donde descansa…sino a estas alturas ya habriamos descubierto mas de 1 planeta habitable seguro…
    Sigue asi con tu blog Dani!!! No fallo ni un dia!!!

Saludos desde Bilbao

2. ¿Cual crees que sería la reacción de la sociedad el día en el que mejoren lo suficiente los sistemas de teledetección, de tal modo que se certifique que existe un planeta habitable a una distancia astronómicamente tan «ridícula» como 36 años luz?
    Es presumible que aumentarían las partidas presupuestarias para estudios relacionados con la astronomía. Se aproximan tiempos apasionantes -todavía mas- en esta rama de la ciencia… 😉

¿Crees que lograrían servir para «tirar» de la astronáutica, aunque sea de la forma mas tagencial que se te ocurra?

PD: Lástima no contar en servicio con el James Webb ya en servicio…

3. solo es cuestion de tiempo, y muy probablemente muy poco, que encontremos planetas en zonas habitables, y muchos

el reto sera observarlos directamente, eso seria un gran salto en astronomia, ver un planeta extrasolar como puede ver por ejemplo el hubble venus

y que nadie diga que no se puede, por que a este ritmo… cuantos imposibles se hicieron realidad…

4. la verdad es que gracias este bolg me enterado de muchas cosas .
    puede que ese planeta sea habitable pero igualmente consiguiendo la velocidad maxima posible tardariamos mas de 30 años en llegar por lo de colonizar otros planetas es muy,muy dificil
    igualmente estos planetas estan siendo probados pra ver si la vida es factible pra nosotros y no otras forma de vida que a lo mejor desconocemos

5. Muy interesante descubrimiento, parece que cada vez estamos mas cerca de descubrir un planeta similar a este. Queremos ya el TPF :).
    Lamentablemente me parece que si se descubre un planeta similar a la tierra cientificamente seria increible pero socialmente, no pasaria mas de un comentario casual y hasta comico.

6. Daniel, si no conseguimos desarrollar tecnología para viajar a altas velocidades para poder viajar por la galaxia o aun consiguiendola, podría terraformarse ese planeta? si la estrella es más fria que nuestro Sol es probable que su vida sea mayor a la del Sol.

7. Muy buena entrada Daniel y como siempre explicandolo con claridad, Siempre he dicho que es mejor encontrar que ser encontrados, supongo que ninguno de los de aqui duda del echo de que abunda vida como la conocemos por ahi, es solo que podria afectar al universo si llegara un punto en el que podamos tener comunicacion con algun otro planeta? nos sabemos si ellos tenga otras perspectivas de la vida incluso de la tecnologia pero ya es irme demasiados lejos jaja, no me pierdo ninguna entrada.

8. Siempre me pregunto cuando leo noticias sobre planetas habitables (potencialmente) si se han enviado señales para comunicarnos con una posible civilización (estilo SETI pero al revés, o a los discos de oro de las voyager).

En «sólo» 72 años ¡podríamos obtener respuesta!.

Otra pregunta técnica es si, caso de querer enviar la señal, cómo sería el tipo de señal: semiesférica, direccional, hay que calcular los movimientos relativos de los soles, etc…

9. Dicen que aproximadamente tiene 1.000.000 de años mas que la tierra. Si hubiese vida inteligente ya tendrían la tecnología necesaria para habernos visto o contactado. Por lo pronto si hay vida no creo que sea inteligente.

10. Esta muy lejos el dia en que la humanidad ponga en práctica un motor relativista. Nos quedan muchos planetas por explorar en nuetro propio sistema antes de poder dar un «salto» a otros sistemas solares.

Seria paradojico que gastasemos ingentes recursos en lanzar una misión de gran riesgo y duración a otro sistema solar y que a mitad de camino la adelantase otra misión posterior.

11. ok supongamos que ya descubrimos otro planeta y que este ya tiene condiciones perfectas para la vida.y que por ejemplo llegara a descubrirlo EU.tendran todos los paises derecho a vivir alla en proporciones iguales o seria el astro o planeta propiedad del pais colonizador.Pregunto esto por que desde las colonizaciones en la tierra estamos en guerra,entoces quienes viviran alla,querran llevar una sola raza humana,donde estaran las leyes alla o aca,sera ese el nuevo mundo del llamdo nuevo orden mundial.Seremos abandonados y usado nuestro planeta solo para experimentos.Viviran alla solo los cientificos y grandes inventores de tecnologia.Trabajaremos solo para abastecerles de sus nesecidades,seremos los esclavos del planeta modelo.Que grandes cosas podrian pasar,por que de algo estoy seguro y es que el hombre aun es ambisioso y egoista,multimillonarios con millones y aun no tenemos un sistama de salud para todos.Creo que si superamos nuestra conciencia,no tendremos nada que lamentar cuando llegue ese momento,claro ya no estaremos vivos nosotros, pero la guerra de las galaxias ya para ese entonses,ya no habria sido el recuerdo de una pelicula de ciencia ficcion.Sino toda una realidad como los suenos de que antanos tuvo julio Berne

12. En la Tierra se ha descubierto que la Tierra posee los gases de la vida y el agua es una sustancia indispensable para todos los seres vivos todos los seres vivos venimos del mismo animal primero un pez luego dinosaurios y por últimos los mamíferos los científicos tratan de busca una respuesta a esas pregunta porque esas extinciones del planeta eso simplemente fue evolución al igual que nuestros antepasados desaparecieron para dar paso a nuestra especie. en contra de que los seres sea una especie interplanetaria humanos por todos el cosmos biodiversidad planetaria protegidad.

13. solo una salvedad quizás algo estúpida pero…. si el espacio se espande,porque seguimos diciendo que cualquier objeto espacial ya sea planetas o estrellas etc… siguen ala misma distancia?…o vamos todos ala misma velocidad? yo no lo creo. por tanto pienso que las distancias varían según va pasando el tiempo, y por las distintas velocidades…puedo estar equivocado, que alguien me corrija sino..

14. De que hay vida lo hay, pero nos hacen pensar primero que lo hay, pero como que les has de decir algo los lideres mundiales para que digan que las probabilidades cambiaron, me gustaria llegar a ser astronomo y una vez por todas soltar la sopa de que hay mas de un trillon de vida en el universo aunque me maten y no me crean en el mundo, soñar es gratis x3.