La sonda Chang’e 2 abandona la Luna rumbo a L2

Por Daniel Marín, el 10 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna • sondasesp ✎ 7

La sonda lunar china Chang’e 2 (嫦娥二号) abandonó el 9 de junio la órbita lunar para dirigirse al punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol, situado a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta. La Chang’e 2 es una pequeña sonda con una masa de 2480 kg al despegue que fue lanzada el 1 de octubre de 2010. Su objetivo era cartografiar la superficie lunar para recabar información de cara a la misión de alunizaje de la Chang’e 3, que deberá despegar en 2013 rumbo a Sinus Iridum.

Sonda china Chang’e 2 (CLEP).

El pasado 1 de abril la misión sobrepasó los seis meses previstos de vida útil y las autoridades chinas decidieron enviar la nave fuera de la órbita lunar. Los puntos L2 y L1 no son «lugares» propiamente dichos, sino que se trata de regiones donde el potencial de los campos gravitatorios del Sol y la Tierra se compensan. Esto permite que las naves situadas en estas zonas permanezcan relativamente estacionarias con respecto a la Tierra (en realidad describen «órbitas de halo» alrededor de L1 y L2). No se trata ni mucho menos de la primera vez que una nave se dirige al L2. Observatorios espaciales como Planck y Herschel de la ESA, o sondas como la Génesis de la NASA ya han pasado por esta zona. La Chang’e 2 tardará unos 85 días en llegar a L2.

Puntos de Lagrange de los sistemas Tierra-Sol y Tierra-Luna (NASA).

Órbita de halo alrededor del punto L2 del sistema Tierra-Sol efectuada por la sonda Génesis (NASA).

La razón de esta «misión al punto L2» no parece ser otra que acumular experiencia en la navegación a través del espacio cislunar y poner a prueba los sistemas de la nave.

Vídeo de la Chang’e 2 maniobrando en órbita lunar el pasado 8 de octubre de 2010:

1. Hoy hubo un lanzamiento de un cohete Delta II desde la base Vanderberg, en California. Espero tu entrada al respecto, Daniel 😉

Saludos, Juan desde Bs AS

2. Los Lagrangianos son puntos dinámicos y de equilibrio inestable, que corresponden ya a una órbita solar; en ellos una sonda tiene el mismo periodo orbital que la Tierra alrededor del Sol pero a distancias mayores y menores de la órbita terrestre en los cuales el efecto del sistema Tierra-Sol- Luna es el que suministra la fuerza centrípeta para la órbita. Como es inestable el satélite maniobra en sus cercanias para mantener la posición relativa lo que se traduce en un «epiciclo» alrededor de ese punto,