Primer vuelo de Copenhagen Suborbitals

Por Daniel Marín, el 4 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp ✎ 11

Copenhagen Suborbitals es un grupo de aficionados daneses que se ha lanzado -nunca mejor dicho- a la aventura de crear un sistema de lanzamiento suborbital tripulado de bajo coste. Después de mucho trabajo, ayer día 3 de junio a las 14:32 UTC lograron lanzar el primer prototipo de cápsula suborbital Tycho Brahe con un pequeño lanzador reutilizable de 9 metros de longitud denominado HEAT-1X. Aunque sólo alcanzó una altura de 3 km en vez de los 15 previstos por carecer de un sistema de control de vuelo (!), la prueba ha sido todo un éxito para esta pequeña empresa. Y eso a pesar de ciertos problemas experimentados durante el lanzamiento. Al no poseer un sistema de guiado activo, el cohete se salió de su rumbo al alcanzar los 2,8 km de altura. El ordenador del vehículo pudo sentir la desviación de la trayectoria y apagó el motor. Lamentablemente, los paracaídas no se desplegaron correctamente debido a la alta velocidad del lanzador en esos momentos (un punto que sin duda deberá ser mejorado en posteriores ocasiones).
 


Lanzamiento del HEAT-1X Tycho Brahe (Cpenhagen Suborbitals). 


HEAT-1X en su plataforma Sputnik (Copenhagen Suborbitals).

 
Sputnik, la plataforma de lanzamiento del HEAT-1X el pasado septiembre. Con el submarino al lado, la imagen parece sacada de un libro sobre Wunderwaffen de la 2ª Guerra Mundial. Para el lanzamiento de ayer no se empleó el submarino, ya que Sputnik cuenta ahora con motores propios (Copenhagen Suborbitals).

La primera prueba de este pequeño cohete debía haber tenido lugar en septiembre de 2010, pero el lanzamiento fue cancelado por culpa de la congelación de una válvula de oxígeno. HEAT-1X usa un motor híbrido, es decir, una mezcla de combustible sólido (poliuretano) y oxidante líquido (oxígeno) y puede alcanzar una altura máxima de 30 km. Con el tiempo, la empresa espera lanzar la claustrofóbica cápsula Tycho Brahe con turistas a bordo hasta alturas cada vez mayores, incluso por encima de los 100 km, la subjetiva frontera del espacio. Copenhagen Suborbitals es una iniciativa que a duras penas podemos calificar como «espacial», pero demuestra lo lejos que se puede llegar con constancia e ilusión. Esperamos que cunda el ejemplo.




La claustrofóbica cápsula Tycho Brahe. Por ahora sólo viajan dummies (Copenhagen Suborbitals).

Vídeo del lanzamiento:

Vídeo de la prueba del motor HEAT-1X:



11 Comentarios

  1. Lo que odio es que en los medios generalistas critican a la Nasa diciendo que los aficionados lanzan un cohete y no necesitan tropocientos millones… como si fuera lo mismo..
    Si es que la gente no tiene ni idea..

  2. Bueno Dani, lo de llamar ‘aficionados’ a estos daneses será por decir algo, porque a mí, visto lo que hacen, me parece que son unos grandísismos profesionales…jajaja.

    Bromas aparte, este tipo de iniciativas son de un interés enorme, muy curiosas, y demuestran que el interés por la exploración espacial (sí, ya sé que el término ‘esploración espacial’ puede venirle grande -de momento- a estos amigos de Dinamarca) va en aumento. Al menos, hay esperanza. Gracias, como siempre, por acercarnos noticias como ésta desde tu siempre interesante y educativo punto de vista.

    Saludos!

  3. La verdad es que me parece genial lo que hace esta gente. Y tiene un mérito tremendo, con el limitadísimo presupuesto del que disponen. Da gusto ver que en estos grises tiempos de apatía en la exploración espacial, algunos son capaces de mantener el espíritu aventurero.

  4. En la página web aparece que es un proyecto Open-source pero la verdad es que no veo donde aparecen los esquemas detallados del proyecto. He de suponer que no están abiertos al público, por ahora, atendiendo al carácter provisional que tendrá dado que estarán realizando muchas modificaciones menores sin ser reportadas realmente.

    Seria curioso tener acceso a esos esquemas para que más personas se apunten a realizar su propio fork o incluso a aportar correcciones del diseño o proponer nuevas ideas. Lo importante de un proyecto de este tipo es que no muera en el olvido y otros puedan refinarlo y llevarlo a buen puerto.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • sondasesp