Queda menos para Fobos-Grunt

Por Daniel Marín, el 2 junio, 2011. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp ✎ 18

En noviembre de este año debe partir por fin la sonda rusa Fobos-Grunt, una misión que tiene por objetivo aterrizar en la mayor luna de Marte para traer a la Tierra unos 200 gramos de muestras de la superficie. En un principio, la misión estaba prevista para 2009, pero se decidió retrasarla al no estar listos la mayoría de sus sistemas.


Misión Fobos-Grunt (NPO Lavochkin).



Partes de la sonda (NPO Lavochkin).

Hace unos meses hemos podido ver la sonda finalizada e integrada con la etapa superior Fregat-SB y la sonda china Yinghuo-1, que también será lanzada conjuntamente en esta misión. Aunque todavía no se ha revestido la sonda con la protección térmica (EBTI), podemos ver que el vehículo ya va tomando forma.

 
Aspecto final de Fobos-Grunt con la etapa Fregat-SB (abajo) y la sonda china Yinghuo-1 (en medio) (NPO Lavochkin).


Detalle de la estructura de unión entre la Fobos-Grunt y la Fregat en la que se aprecia la sonda china Yinghuo-1 (NPO Lavochkin).





Pruebas eléctricas de la sonda con el material aislante ya instalado(NPO Lavochkin).


Aspecto de la sonda en 2009 (NPO Lavohckin).

Recordemos una vez más las etapas de la misión:

  • Noviembre-diciembre 2011: lanzamiento mediante un Zenit-3F desde Baikonur.
  • Hasta septiembre 2012: maniobras de corrección de la trayectoria en tres ocasiones como mínimo: una en el plazo de diez días después del lanzamiento, otra 80 días antes de la llegada y la última 14 días antes.
  • 9 de octubre de 2012: inserción en órbita marciana. Órbita inicial: 80 x 80000 km. Separación de la etapa Fregat y el satélite chino Yinghuo-1. Inserción en una órbita de 10000 x 80000 km.
  • Enero de 2013: órbita circular de 10000 km. Observación de Fobos.
  • 9 de febrero de 2013: aproximación a Fobos.
  • Febrero de 2013: aterrizaje en Fobos y recogida de muestras.
  • Febrero-marzo 2013: despegue desde Fobos e inserción en una órbita de Hohmann hacia la Tierra.
  • Agosto de 2014: reentrada de la cápsula en la atmósfera terrestre.

Fobos Grunt es un proyecto



Datos sobre la misión (NPO Lavochkin).


Fases de la misión (NPO Lavochkin).


Maqueta del módulo de aterrizaje y la etapa de retorno que nos permite hacernos una idea del tamaño de la sonda (NPO Lavochkin).


Detalles del experimento LIFE de la Planetary Society que viajará en la cápsula de muestras y regresará a la Tierra (NPO Lavochkin).


Detalle del sistema de aterrizaje (NPO Lavochkin).


Maquetas construidas para la misión (NPO Lavochkin).


Probando el módulo de aterrizaje en la cámara de vacío. Se aprecia la protección térmica (NPO Lavochkin).


La etapa propulsiva del módulo de retorno durante las pruebas de encendido en el polígono IS-101 (NPO Lavochkin).

Fobos-Grunt es un proyecto que se remonta a los años 90, cuando NPO Lávochkin y el IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia) decidieron crear una nueva sonda para investigar Marte que aprovechase la experiencia acumulada en los malogrados proyectos Fobos-88 y Mars 96. Para ahorrar dinero se decidió emplear un cohete Soyuz, mucho más barato que el Protón (hasta ese momento el lanzador favorito para misiones interplanetarias). Como la capacidad de carga del Soyuz es muy limitada, Fobos-Grunt incorporaría un sistema de propulsión iónica que le permitiría aumentar la masa útil y traer a la Tierra 400-500 gramos de muestras. Posteriormente sufrió la posibilidad de lanzar la sonda mediante un cohete Zenit, más potente que el Soyuz, lo que permitió aumentar la masa útil de la nave y evitar depender de los sistemas de propulsión iónica, considerados demasiado arriesgados. Eso sí, la cantidad de muestras disminuyó hasta los 200 gramos.



Diseño original de Fobos-Grunt, con grandes paneles solares y motores iónicos (Novosti Kosmonavtiki/NPO Lávochkin).



Aspecto original de la sonda dentro de la cofia de un cohete Soyuz (NPO Lavochkin).

Rusia se juega mucho con esta misión. Fobos-Grunt es la primera sonda planetaria diseñada después de la caída de la URSS y la primera tras el fiasco de la Mars 96, así que el futuro del programa de exploración no tripulado ruso depende en gran medida de su éxito. Teniendo en cuenta que la mayoría de sondas propuestas por NPO Lávochkin incorporan sistemas similares a los empleados por la Fobos-Grunt, un fracaso pondría en peligro la financiación de proyectos futuros tales como Luna-Glob o Luna-Resurs.

Más información sobre la misión, aquí.



18 Comentarios

  1. Daniel, ¿Yinghuo es el nombre o el apellido del chino que la pilota? 😛

    Fuera de bromas y aunque como ya sabes, yo soy muy de astronaútica tripulada, esta misión me recuerda a las Luna-16 y hermanas, y me parece fantástico poder conseguir muestras de Phobos y traerlas a la Tierra. Yo estoy seguro y apuesto que lo lograrán.
    Saludos.
    Carlos

  2. Cuando llegue a Marte(lo tiene que lograr) van a existir maquinas en la superficie, orbitando y en una de sus lunas. y de cuatro agencias distintas. Eso nunca se dio antes. No parece tan malo el panorama a futuro.

  3. Hola,
    Me parece que a los de la NASA no les va a gustar mucho que los Rusos consigan traer muestras de Marte (aunque sea de una de sus lunas) antes que ellos. Pero es culpa suya por no ponerse las pilas. jeje

    Ojala consigan traer esos 200 gramos y se animen a intentar traer muestras de la superficie del planeta, aunque en este caso supongo que sería muchisimo más complicado.

    Saludos !
    Iván.

  4. Ummm, me gustaria compartir el optimismo pero se oyen truenos por ahi de problemas sin resolver con el power supply luego de la incorporacion de la sonda china y otros instrumentos.
    The challenges of power supply

    The 2007 decision to add a Chinese spacecraft and associated hardware to the Phobos-Grunt probe led to a considerable increase in the overall height of the vehicle. As a result, attitude control thrusters installed at the tips of the spacecraft’s solar panels were no longer efficient in orienting the whole vehicle in flight. To resolve the problem, the developers added special fly wheels to the probe, which would help to resolve attitude control problems. However these devices required considerable amount of electrical power, which along with additional power demands from the Chinese spacecraft, overloaded the original power supply system, SES, onboard Phobos-Grunt. Plans to enlarge solar panels onboard the spacecraft were limited by the restrictions of the payload fairing of the launch vehicle.

    There were conflicting reports on possible solutions to the problem. According to one posting on the online forum of the Novosti Kosmonavtiki magazine, less than a year before launch, developers faced a major redesign of the power supply system, which was equivalent to its development from scratch. Another poster claimed that the problem with fly wheels (at least) had been resolved. However by the end of 2010, it was still unclear whether the deficiencies of the power supply system, along with continuous problems in the development of the flight control system could prevent the launch of the Phobos-Grunt mission in 2011.

  5. Espero que los rusos se puedan quitar la espina de Marte. Me queda la duda de si es necesario ir hasta allí para recoger muestras de asteroide. ¿No seria más sencillo ir a alguno que pase mas cerca de la Tierra?

  6. los rusos no deben fallar esta vez, por cierto la propulsion ionica ¿arriesgada? por que?

    fobos es una roca capturada del cinturon de asteroides y no un fragmento de marte (como la luna de la tierra original) lo que descubramos no sera sobre marte, sera mas bien que se encontrara el hombre y como debe establecer una base en el lugar mas factible para construirla entre la tierra y marte, baja gravedad, suferficie porosa, cerca de marte…

    encima ira de la mano de la curiosity que sera lanzada casi a la par XD, nueva carrera a marte, rusia-china VS eeuu, faltabamos los europeos xd

  7. El historial de los rusos de las sondas marcianas es malo, de las 18 sondas que intento mandar solo tres cumplió completamente la misión y 15 se perdieron entre fallos del cohete y fallos de la misma sondas.

    Un 83,33 % de fallo.

    Le deseo muchas suertes

  8. Interesante año para Marte, entre el lanzamiento del impresionante rover Curiosity (MSL) de la NASA y Fobos-Grunt, además con el plus que llegará la primera sonda china (Yinghuo-1) que de tener éxito no sería extraño que los chinos se animen a un programa serio de exploración marciana, como el que tienen para la Luna (y quien dice que algún día veamos a un taikonauta sobre su superficie, soñar no cuesta nada ;).

    Saludos!!!

  9. Yo no soy muy optimista con esta misión. Me parece que es demasiado compleja para los recursos actuales de Roskosmos. Personalmente, creo que hay un 80% de posibilidades de que la sonda llegue a Fobos (que ya sería un éxito rotundo), pero no le daría más de un 30% de probabilidades a la fase de retorno de muestras. Ojalá me equivoque.

    @TALsite: es el apellido del fabricante, jeje 😉

    @Anónimo: problemas hay muchos (supongo que la info la habrás sacado de Russianspaceweb.com), pero en teoría se trata de conflictos que se remontan a 2009 y fueron la causa del retraso en el lanzamiento. En la actualidad, oficialmente no existe ningún inconveniente para llevar a cabo la misión.

    @Pere: pues sí, sería más sencillo ir a un asteroide. De hecho se propuso una misión similar a Fobos-Grunt denominada Apofis-Grunt. Quizás hubiese sido una decisión más acertada lanzar primero una sonda a un asteroide, pero el presupuesto no da para más.

    @Anónimo: los diseñadores de Fobos-Grunt consideraron que la propulsión iónica es arriesgada porque los motores tienen que funcionar constantemente. Cualquier fallo impediría una inserción orbital.

    @Anónimo: Yinghuo será la tercera sonda china, después de las Chang’e 1 y 2.

    Saludos.

  10. Creo que Fobos bien se merece una misión como esta ya que nos dispone de varias ventajas con respecto a otros objetivos…

    Primero y el mas obvio, esta cerca de Marte y es accesible. En un plan futuro para plantarnos en el planeta rojo dominar esta luna será crucial ya que la mayor parte del viaje es el mismo y por tanto las misiones pueden compartir lanzadores y comunicaciones.

    Segundo, se trata de un objeto a estudiar muy interesante dado su origen y nos puede dar información crucial sobre la formación del cinturón de asteroides y por ende de nuestro sistema.

    Tercero, las similitudes con nuestro satélite son inevitables y mientras no tengamos infraestructuras para llegar a ella de forma barata y fiable, Fobos se puede convertir en un terreno excelente para probar tecnologías que necesitemos en la Luna para una futura exploración.

  11. esperemos que la tecnologia rusa-china sea tan buena como la americana o la europea con respecto a marte, sino rodaran cabezas en roskosmos

    parece mentira que lanzen soyuzs y proton como si nada y las pasen tan mal con las sondas…

  12. @Tojeiro: sí, Fobos es un destino científico de primer orden…y posible objetivo para una misión tripulada de bajo coste.

    @Anónimo: buena reflexión. La causa de los problemas de Rusia en este campo se deben a una financiación deficiente, además de otros conflictos endémicos heredados de la URSS.

    Saludos.

  13. Bien por la iniciativa de los eslavos, algo de movimiento le vendrá bien a tan frío marte y sus satélites.
    Obviamente gracias a los rovers ya tenemos muchos datos valiosos de este planeta, ya era hora de visitar al satélite.

    Algo me dice que estamos frente a una nueva carrera por el espacio con el flamante Zenit-3F, la Fobos-Grunt y acompañados por la sonda china.

    Felicitaciones por el post!
    Saludos.

  14. Hola.

    Una vez lei (hace muuucho tiempo) que posiblemente en Fobos se encontraran grandes cantidades de agua … procedente de un choque que creó el enorme (proporcionalmente hablando) crater. Esa agua podría ser usada para obtener combustible y con el poco campo gravitatorio etc etc etc

    Les deseo suerte, pero 200 gramos es muy poco, ¿no sería mejor mandar el equipo de análisis y algo similar al Spirit y Oportunity? … ¡puestos a soñar y puesto que no cuesta dinero … soñemos!.

    Gracias.
    Saludos.

    P.D.: Es una pena no tener otro satélite como ese orbitando la Tierra, estoy seguro que (salvando los problemas políticos) sería una base para el correcto desarrollo del espacio.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 junio, 2011
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp