Preparando una Soyuz para el aterrizaje

Por Daniel Marín, el 22 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Shuttle • sondasesp • Soyuz ✎ 14

Los preparativos para el regreso de una Soyuz suelen ser bastante discretos y no hay muchas imágenes disponibles sobre los mismos. Hasta ahora, porque en este interesante vídeo se puede ver a la tripulación de la Soyuz TMA-20 (Dmitri Kondratyev, Paolo Nespoli y Cady Coleman) preparando su nave para la volver a la Tierra. Podemos apreciar claramente el interior de la cápsula Soyuz (SA) y del módulo orbital (BO). Vale la pena echarle un vistazo:

El vídeo fue grabado el pasado día 19 de mayo cuando el Endeavour ya se había acoplado a la ISS. Así que como bonus al final podemos ver el interior del módulo Rassvyet (MIM-1) y a Andrew Feustel y Gregory Chamitoff en el interior de la esclusa Quest (a 10,2 psi de presión) preparando su primera actividad extravehicular (EVA-1). Kondratyev, Nespoli y Coleman regresarán a casa el próximo día 23, pero antes realizarán una histórica inspección fotográfica de la estación en la que podremos ver todos los vehículos que han participado en el mantenimiento de la ISS (transbordador norteamericano, Soyuz y Progress rusas y ATV europeo, con la excepción del HTV japonés). Recordemos que una inspección similar que debía haber tenido lugar durante la STS-133 fue descartada a última hora.

Por otro lado, las inspecciones fotográficas de la parte inferior del escudo térmico (TPS) del Endeavour revelaron varias zonas en las que las losetas resultaron ligeramente dañadas. Tras una inspección con el OBSS (Orbiter Boom Sensor System), el control de la misión en Houston ha decidido que los daños no son significativos y que el Endeavour podrá reentrar en la atmósfera terrestre sin problemas.





Zonas del TPS dañadas (NASA).

Y en otro orden de cosas, el AMS ya está instalado y activado en el exterior de la ISS. De hecho, ya ha detectado sus primeras partículas (nada exótico, por ahora).



El AMS en la bodega del Endeavour (NASA).



El AMS en el exterior de la ISS (NASA).


Primeras partículas detectadas por el AMS (@astroparticle).



Algunas vistas de la Tierra vistas desde la ISS con el Endeavour acoplado (NASA).



14 Comentarios

  1. No tengo sueño (es casi la medianoche en Perú), así que vine a leer la última entrada de Eureka que tenía pendiente… y me encuentro con otra. Considerando las seis horas que nos lleva España…, y que hace cuatro horas no habías colgado nada, ¿hombre, tú no duermes? Has debido escribir esto de madrugada, jaja.

    Se te agradece la dedicación, Dani. Eureka es un gran blog, y tú debes ser un gran tipo, lástima no conocerte en persona.

    Ahora déjame leer tu obra.

    Saludos, de trasnochador a trasnochador, jeje.

  2. Si, algo similar pensaba yo el otro día. «Daniel postea demasiado»

    En ningún caso digo que la calidad haya bajado, es al contrario como demuestran algunos artículos de los últimos días, pero llevar un blog en solitario es algo muy sacrificado y uno de los riesgos es la saturación. Tu a tu ritmo, que tienes que seguir por lo menos hasta que lleguemos a Marte (jeje)

  3. @Julio: jeje, sí, hay fines de semana que trasnocho un poco y me entra la inspiración para escribir. En cuanto a lo de conocernos en persona, si un día paso por Perú, o tú te acercas por Canarias, te invito a una cerveza 🙂

    @Garion: tranquilo, que por ahora no me saturo, en todo caso corro el riesgo de saturar a mis pobres lectores 😉 Lo siento. Si escribo aquí es porque me gusta y me entretengo haciéndolo. El día que me suponga una obligación y no me lo pase bien, probablemente dejaré de postear.

    Un saludo.

  4. Esperemos que no te canses nunca de postear jaja. Otro vuelo mas y estos problemas se terminan. Se sabe cuando va a ser el vuelo del ultimo Transbordador espacial?(ese momento va a ser historico).

  5. He leído en el Orlando Sentinel que el vuelo del Atlantis se ha fijado para el 8 de julio.
    Daniel, tienes una gran constancia con el blog; mantener un blog así de actualizado es muy trabajoso, y por eso es de agradecer. Aquí estaremos mientras, pidiendo más chicha :-p
    Muy bueno el video… ufff, que estrecha es la Soyuz….

  6. @Sergio: jeje, sí, siempre que veo una Soyuz pienso lo mismo 🙂

    @Anónimo: las cápsulas son propiedad de RKK Energía. Algunas son donadas a museos de varios países. El resto se queda en Moscú en las instalaciones de la empresa.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Shuttle • sondasesp • Soyuz