El Atlantis desde el espacio

Por Daniel Marín, el 21 mayo, 2011. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle • sondasesp ✎ 7

Estamos acostumbrados a ver imágenes de la Tierra tomadas desde el transbordador espacial, pero por una vez las tornas se cambian y ahora hemos podido ver al Atlantis desde la órbita en las últimas etapas de su viaje definitivo.


 El Atlantis siendo trasladado al VAB visto desde el espacio (DigitalGlobe).


Vista general del KSC (DigitalGLobe).

La casualidad quiso que el satélite DigitalGlobe fotografiase el centro Espacial Kennedy (KSC) justo cuando el Atlantis estaba siendo trasladado desde el OPF (Orbiter Processing Facility) hasta el inmenso VAB (Vehicle Assembly Building) para ser instalado con el tanque externo (ET) y los dos SRB. El Atlantis protagonizará la última misión del transbordador espacial, la STS-135, una misión que debe despegar el 8 de julio como muy pronto.

















Instalación del Atlantis en el conjunto del transbordador para su última misión (NASA/spaceref.com).

El conjunto (stack) del transbordador se monta dentro del VAB sobre una de las tres plataformas móviles MLP (Mobile Launch Platform) heredadas del programa Apolo. Para esta tarea se usan varias grúas capaces de levantar hasta 295 toneladas, aunque también existen otras grúas de reserva de 227 toneladas. Pese a su tamaño, estas grúas -cada una con 1,6 km de cable- tienen una precisión de 0,003 cm y están situadas a 140 metros de altura en el techo del VAB.


Diagrama de la MLP (NASA).


Detalle de la sujeción de los SRB con el ET (NASA).


Sujeción del conjunto con la MLP (NASA).


Puntos de anclaje del ET con el orbitador (NASA).



Puertas con los umbilicales del orbitador con el ET (NASA).



7 Comentarios

  1. Qué aparatoso se ve todo… Recuerdo alguna película de los 50 donde los lanzamientos eran con rampas «en diagonal», incluso hoy tenemos los «skyjump» de los miniportaviones modernos… ¿Método aún posible y/o deseable para llegar al espacio…?

  2. Una pregunta muy poco relacionada: en varias páginas he leído que el escudo térmico del Endeavour ha sufrido algunos desperfectos que están siendo analizados, pero no encuentro información oficial. ¿Sabeis algo por aquí?

  3. Es curioso de ver lo sobredimensionado que se ve el propio edificio en comparación con la estructura de de los suttle… esperemos que en la próxima decada podamos ver un lanzador que reduzca un poco esa desproporcionalidad … XD.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 mayo, 2011
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Shuttle • sondasesp