Dos días en una Soyuz

Durante los dos días que transcurren entre el lanzamiento de una Soyuz desde Baikonur y el acoplamiento con la ISS, tres personas deben convivir en un espacio de nueve metros cúbicos. El pasado miércoles despegaba la Soyuz TMA-20 con Dmitri Kondratyev, Catherine Coleman y Paolo Nespoli. Gracias al blog de Kondratyev hemos podido ver unas cuantas curiosas y poco frecuentes imágenes de la vida a bordo de esta nave:



La tripulación dentro de la cápsula (SA) en órbita poco después del despegue comprobando el buen funcionamiento de todos los sistemas (Roskosmos).



Nada más alcanzar la órbita, esto es lo que se ve por la ventanilla (Roskosmos).




Los astronautas se quitan los trajes de presión Sokol KV2 para estar más cómodos y aclimatarse lo mejor posible a la microgravedad (Roskosmos).



Comida en el módulo orbital (BO) (Roskosmos).


Durmiendo en el módulo orbital (Roskosmos).




Probando el telémetro láser de reserva a través de la única ventanilla del BO en preparación del acoplamiento (el telémetro sólo se usaría en caso de emergencia) (Roskosmos).

La TMA-20 se acopló con la ISS el 17 de diciembre. Es de esperar que tras dos días metidos en la Soyuz, la ISS debe parecer una especie de palacio orbital. Gracias a Dmitri Kondratyev y a Roskosmos por dejarnos disfrutar de estas imágenes.



11 Comentarios

  1. Interesante entrada Daniel, es más, desde que por tu blog me enteré que la soyuz tarda dos dias en acoplarse a la ISS, me picaba la curiosidad por saber como se las apañan los cosmonautas en una «pequeña» (solo por tamaño) Soyuz.

    Y ya que estamos, una petición ¿habría posibilidad de una entrada similar, pero del shuttle? LA verdad es que he visto por ahí algunso diagramas, pero nunca me ha quedado claro como es la zona «habitable», que si no me equivoco, son dos cubiertas…

    Un saludo!

  2. Hola Daniel, en el primer pie de foto dices «…dentro de la cápsula (SA) poco después del despegue…» pero tiene que ser una vez en órbita, pues llevan los visores levantados ¿no?
    Y otra cosa, la ventana del BO por la que mira Nespoli, ¿es la que está arriba al lado de puerto de atraque o es una lateral?
    Saludos.

  3. Sí, es en órbita. Al fin y al cabo, la órbita se alcanza «poco después» del despegue 😉 Pero tienes razón, cambiaré el pie para evitar confusiones. La ventana que aparece es la frontal del BO. Actualmente, el BO sólo dispone de esta ventanilla.

    Un abrazo.

  4. Parece agradable la Soyuz por dentro. Todo tan nuevo, acolchadito y reluciente. Dista mucho de la imagen que tan a menudo se ha pretendido mostrar de los vehículos espaciales rusos vistos como chatarra chapucera.

    Parece mucho más agradable que el módulo de mando Apolo que se ve en la película de Tom Hanks.

    Por cierto, Daniel, ¿Sabes por qué el módulo de reentrada parece tan abarrotado de bultos? ¿Es que tambien meten todo lo que pueden a modo de furgoneta?

    Saludos!!

  5. Vaya que se ve bastante apretado el espacio interior de la Soyuz, aunque creo que en microgravedad es mucho más pasable la experiencia además de que es solo un «viaje corto» a la ISS comparado con las misiones un poco más largas (pero también con un cosmonauta menos) en las Soyuz de finales de los 60’s (en la era pre-Salyut)… un viaje de casi 2 semanas en una Gemini americana sin espacio a donde moverte, eso si debió ser todo un reto!.
    Rayos, es cierto lo que leí, el cosmonauta Dmitri de la TMA-20 nunca sonríe!! 0_o al menos en las fotos, jejeje.
    Saludos!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 21 diciembre, 2010
Categoría(s): ✓ ISS • NASA • Rusia • sondasesp • Soyuz