Akatsuki fotografía Venus

La sonda japonesa Akatsuki (PLANET-C) no logró situarse en órbita de Venus el pasado 8 de diciembre. La nave se encuentra ahora en órbita solar y su misión primaria se puede dar por perdida. Sin embargo, el 9 de diciembre la sonda consiguió obtener algunas imágenes del lucero del alba (“lucifer” para los amigos) cuando se encontraba a 600 000 km del mismo, alejándose para siempre de su objetivo. Para ello empleó sus tres instrumentos principales, las cámaras LIR (infrarrojo medio), UVI (ultravioleta) e IR1 (infrarrojo cercano). Ya que son las únicas fotografías de Venus con una resolución aceptable que ha tomado Akatsuki, merece que las veamos en detalle (en todas ellas, Venus ocupa 1,2º):

Imagen de Venus en ultravioleta mediante el instrumento UVI (365 nm) (JAXA).

Venus con el IR1 (0,9 micras). En estas longitudes de onda la atmósfera de Venus es casi transparente y se puede llegar a ver la superficie. (JAXA).

Imagen de Venus tomada con el instrumento LIR en 10 micras. En esta parte del espectro infrarrojo, se puede ver todo el disco planetario, tanto el lado diurno como el nocturno (JAXA).

Composición de las tres imágenes (JAXA).

Trayectoria de Akatsuki alrededor de Venus (la zona roja marca el ligar donde debía haberse llevado a acabo el encendido) (JAXA).

Curiosamente, son muy parecidas a las que tomó de la Tierra al partir en su misión. Si logra realizar las maniobras orbitales correspondientes, Akatsuki podrá volver a intentar alcanzar la órbita de Venus dentro de siete años. Esperemos que aguante.

Mientras, la vela solar IKAROS -hermana de Akatsuki- se encuentra en perfecto estado. El pasado día 8 de diciembre pasó a 80800 km de Venus y actualmente se encuentra a 258 669 km del planeta (y a 68 511 958 km de la Tierra).

Actualización 11-12: según varios informes, el problema de Akatsuki pudo deberse a un fallo de presurización de los tanques de propergoles. Para que el encendido tenga lugar, los tanques de combustibles hipergólicos deben presurizarse con helio. Por algún motivo, la presurización no fue la adecuada. Todavía se desconoce si el motor ha sufrido daños.

あかつき君、がんばってね!

9 comentarios

Participa Suscríbete

Anonymous Anonymous

La sonda se paso de largo, pero esta en buen estado?. Ahora puede llegar a tener alguna utilidad?. Seguro que a los Japoneses se les ocurre algo ya tienen experiencia en estos temas.

monsieur le six monsieur le six

Estos japoneses son unos cachondos. Sólo a ellos se les ocurre dibujar esa viñeta de Akatsuki.
Me pregunto lo mismo que @anómimo: ¿qué se piensa hacer ahora con la vela? ¿Absolutamente nada? Teniendo en cuenta que es una vela, necesita muy poca energía para cambiar su dirección. ¿Tiene capacidad para alcanzar otro objetivo?

Daniel Marín Daniel Marín

@Anónimo: la sonda y sus instrumentos se hallan en buen estado. Servirá para realizar observaciones del Sol y del medio interplanetario (pobre consuelo, la verdad).

@Monsieur le six: la vela IKAROS es independiente de Akatsuki. Por ahora todo va según lo planeado. Su capacidad de maniobra es muy limitada (es un prototipo), así que seguirá en órbita solar (que no es poco).

Un saludo.

Anonymous Anonymous

Daniel, debido al fracaso de la misión:¿Se sabe de algún miembro relacionado con la construcción de la sonda que ya haya cometido seppuku ?… (es un poco de sentido del humor negro para poner buena cara a la lamentable perdida)

Daniel Marín Daniel Marín

Pues más de un encargado del proyecto se lo debe estar pensando. No me gustaría estar en la piel de los ingenieros encargados del sistema de presurización del motor.

un saludo.

Orlando Orlando

¿Cabría la posibilidad de que Venus y la sonda coincidieran en un futuro próximo? ¿Quedaría energía suficiente en los motores para intentar alguna maniobra, qué sé yo, un aerofrenado, para intentar situarla en la órbita de Venus?

Anonymous Anonymous

hola buenas yo no voy ha decir nada sobre el fallo que a todos nos puede padar. a mi lo que me sorprende es que la ikaros ya este por venus cuando la lanzaros este verano. bueno no estoy seguro cuando lanzaron la akatsuki pero me a sorprendido.
por cierto gracias por tu blog daniel

Anonymous Anonymous

He leido que el fallo puede ser debido a una fuga en las tuberias de combustible y que parte salio al exterior haciendo que la sonda tuviera un impulso lateral y que por ello al rotar la sonda el ordenador de abordo paro el encendido y se puso en modo de espera y ademas he leido que le motor puede estar dañado, si eso es así no hay posibilidad de hacerlo funcionar y la sonda nunca entrará en orbita venusiana y otra cuestion es cuanto tiempo estuvo el motor funcionando de los 12 necesarios, se habla de 2 minutos y de 9 minutos. Me gustaria que me aclararán estas dudas.

GRACIAS, Jorge m.g.

Anonymous Anonymous

Una pena.
Aunque el dibujillo es graciosos pero tanto lio para tres fotos, en fin, de todo se aprende y se sacan conclusiones útiles para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *