Las imágenes de la Chang’e 2

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • sondasesp ✎ 6

La sonda china Chang’e 2 fue lanzada el pasado 1 de octubre y menos de una semana después ya se encontraba en órbita lunar. Tras situarse en una órbita circular de 100 km, la sonda disminuyó su perilunio hasta los 15 km para realizar fotografías en alta resolución de Sinus Iridum (“la bahía del arcoiris”), la zona donde debe descender en 2013 la Chang’e 3 con un rover. Las autoridades chinas acaban de hacer públicas estas imágenes:



Imagen de Sinus Iridum (43° 04′ norte, 31° 03′ oeste.) de 15,9 x 8 km con una resolución de 1,3 metros. Fue tomada el 28 de octubre desde una altura de 19 km (xinhuanet.com).


Sinus Iriudum vista en el Google Earth.


La imagen anterior en 3D (xinhuanet.com).


Detalle de uno de los cráteres de Sinus Iridum (xinhuanet.com).

También hemos podido ver imágenes de otras zonas de la Luna:


Imagen de un cráter de 30 km de diámetro del polo sur lunar (78º 30′ sur, 23º 30′ este) situado junto al cráter Schomberger tomada el 25 de octubre con el Sol formando un gran ángulo. Está realizada desde 100 km de altura y su resolución es de 7 m (xinhuanet.com).


Imagen del cráter Daniell (35º 18′ norte, 31º 6′ este) de 29 km de diámetro tomada desde 100 km de altura y 7 m de resolución (xinhuanet.com).


Ceremonia de presentación de las imágenes (xinhuanet.com).

Posteriormente, los controladores volvieron a situar a la sonda en una órbita de 100 km. Aunque la Luna no tiene atmósfera y es posible orbitarla a alturas de pocos kilómetros, la presencia de los MASCONs desaconseja esta práctica. La cámara estéreo de la Chang’e 2 ha sido diseñada bajo la dirección de Chang Zhaobao, de Xian, y tiene una resolución 17 veces superior a la de la Chang’e 1. Las imágenes no son tan espectaculares como las realizadas por la sonda japonesa Kaguya ni tienen tanta resolución como las del LRO norteamericano, pero demuestran a las clareas el éxito de esta misión y el compromiso de China para lanzar un rover antes de 2014.


Sonda Chang’e 2.  


Cámara estéreo de la Chang’e 2, con su diseñador, Chang Zhaobao (xinhuanet.com).



6 Comentarios

  1. La verdad es que cada vez me sorprende más que sondas así no se lanzaran antes a nuestro satélite. Estando tan cerca, podría haberse tenido toda una flotilla de exploración hace más de una década, y se hubiese aprendido mucho sobre la tecnología para explorar otros mundos.

    Alucinante a veces lo que la falta de interés puede conllevar.

    Un saludo!

  2. Hola Eduardo. Depende de la altura e inclinación de la órbita, pero entre 85 y 115 km de altura sólo es necesaria una corrección orbital por mes de media. Por debajo, los MASCONs pueden producir cambios en la órbita de varios km en menos de una semana.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Luna • sondasesp