Feliz Día de Sagan

Por Daniel Marín, el 6 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • sondasesp ✎ 19

De forma más o menos oficiosa, hoy se celebra en todo el mundo el Segundo Día de Carl Sagan. Es la segunda vez que tiene lugar esta iniciativa, aunque existen otras similares organizadas por multitud de asociaciones e individuos a lo largo del año. Lo lógico es que el Día de Sagan coincidiese con su cumpleaños (9 de noviembre), pero en cualquier caso no deja de ser una buena ocasión para recordar la obra de este genial personaje.

Carl Sagan inculcó a varias generaciones de jóvenes -y no tan jóvenes- el amor por la ciencia y la curiosidad permanente. Nos enseñó que el universo es un lugar maravilloso y que la ciencia es la mejor y única herramienta que poseemos para entenderlo. Sagan era consciente de que vivimos en un momento crítico de la historia de la Humanidad en el que nuestra supervivencia depende en buena parte de nuestros conocimientos científicos.

Carl fue una combinación única: no solo era un científico de prestigio y un magnífico divulgador, sino que además destacaba como escritor y presentador televisivo. Aunque Cosmos lo catapultó a la fama a principios de los 80, Sagan ya era por entonces un divulgador consagrado que había ganado el premio Pulitzer en 1978 gracias a Los dragones del Edén. Porque, a diferencia, de otros divulgadores populares, Sagan destacó por la variedad y profundidad de su obra escrita. Sí, Cosmos era -y es- una serie maravillosa, pero sus libros lo son aún más. Ese espíritu curioso, inquisitivo y dialogante que hizo popular al Sagan de Cosmos ya se puede encontrar en La conexión cósmica, una de sus primeras obras de divulgación publicada en 1973. Mientras otros investigadores tienen reparos en divulgar cualquier cosa que no sea su especialidad, Sagan escribía con pasión sobre todo aquello que encontraba interesante. Los dragones del Edén, por ejemplo, es una obra dedicada a la evolución humana, un tema del que muy pocos astrónomos se atreverían a escribir.

El Día de Sagan es por tanto una buena excusa para que te animes a leer alguna de sus obras o, si ya las has devorado todas, para que las recomiendes a tus amistades. Más que nunca, Sagan es una luz de esperanza en medio de la oscuridad anticientífica. No dejemos que la luz se apague.



19 Comentarios

  1. Amén 🙂

    Siempre me ha encantado ese vídeo. Cuántas veces lo habré visto ya 😛

    Tengo precisamente a medio leer Ese Punto Azul Pálido, y estaba pensando en leer un trozo más esta noche, antes de dormir. La idea cada vez cobra más fuerza.

    Feliz día de Carl Sagan!

  2. Para mi ver la serie cosmos, para un niño supuso una revelación a muchas preguntas, pero me ocasiono muchísimas preguntas; Reto que me gustaba.
    Lo único que recuerdo con rabia cuando venia mi padre me cambiaba de canal.
    Mis ídolos: Carl Sagan , Einstein…..

  3. Daniel, a las calidades que ya apuntaste, añado una más: Sagan era también un gran activista ético. Siempre resaltó la tolerancia, la paz y la necesidad de que nos unamos por un bien común: sobrevivir, preservar la Tierra, seguir progresando en el conocimiento, y encontrar vida extraterrestre inteligente, quizás el más deseado objetivo de su vida.
    Tengo un único libro de Sagan: O Mundo Assombrado pelos Demônios (el título en portugués de The Demon-Haunted World). Tengo que confesar algo bochornoso: en mi adolescencia yo le daba crédito a esas historias de OVNIs y abduciones extraterrestres. Pero después que leí este libro, vi lo insostenible que eran las alegaciones (te acuerdas del dragón en el garage? Qué gran metáfora!).

  4. Feliz dia Daniel!, y también feliz dia a toda la comunidad de Eureka.

    Siempre es bueno recordar a Sagan, siempre tengo a mano su manual para detectar camelos que salió en el «la ciencia y sus demoniios».

    hoy denoche a mirar las estrellas!

    saludos!.

  5. @Dani: por supuesto, yo soy uno de los fundadores de la Iglesia de Carl de los últimos días 😉

    @Carlo: totalmente de acuerdo. Fue un referente moral que abogaba por el desarme nuclear en plena Guerra Fría, cuando pocos de sus colegas se atrevían a meterse en política. «El mundo y sus demonios» es una de sus mejores obras, sin duda.

    @Gabriel: ¡felicidades zemiorkenses! 😉

    @Javier: sí, yo creo que diez años después de «Cosmos» se multiplicó el número de físicos en España. Cuando empecé la carrera me acuerdo que la mayoría decía estaba ahí «por culpa» de Sagan.

    @Samu: sí, no debemos de perder el sentido de la maravilla jamás.

    Un saludo.

  6. Ante todo, soy un discípulo de Carl. Mi biblia fue Cosmos. Tengo dos dudas de este gran maestro, genio y emprendedor: ¿Su enfermedad fue única? Hubieron otros casos? Es común? Es un tipo de cáncer? Siempre pienso: Pobre Carl que no llegó a ir al cine a ver su magnifica novela (Contact)!!
    La otra pregunta es: es verdad que fumaba marihuana con sus amigos? Es cierto que el escribió el libro Mr. X? De ser así, Mr. X habla del canavis? Existe alguna copia en castellano?
    Estos últimos datos figuran en Wikipedia en Ingles.
    Ultima: es cierto que uno de sus hijos fue el director de la serie Star Trek??
    Carl Sagan despertó tanto en mi que un día se me ocurrió escribirle un E-Mail en ingles (cortito) a su esposa Ann Druyan. Al mes me respondió muy atenta, agradecida. Me puso re contento.
    Grande Carl Sagan!! Sigamos su obra: divulguemos la ciencia!
    Saludos!!

  7. Que mas se puede decir que no se haya dicho ya sobre este genio, cada día más añorado?

    Carlo: Tranquilo, que no estás solo…de jovencillo seguia y le daba bastante credibilidad a todo tipo de fantasias, y aun conservo «joyas» en mi escritorio como «el duodécimo planeta» como recordatorio del pasado, pues en su momento esed librome parecia completamente veraz y argumentado (loool)…con el tiempo y la madurez empece a darme cuenta de que estas visiones «alternativas» tenian inumerables fallos argumentales y invenciones descaradas, alejandome cada vez mas de ellas.

    No me avergueza reconocer que soy un «ex-conpiranoico» reconvertido….y es que todos tenemos un pasado.

  8. Feliz día de Carl Sagan a todos!

    A él si que podemos considerarlo un punto azul brillante en la orilla del océano cósmico… Un cosmos en el que la energía oscura es sustituida por superstición e ignorancia científica.
    Lástima que su sombra no sea lo suficientemente larga, tal y como deseamos sus seguidores (por no definir como acólitos) ;-/

    Un saludo!

  9. @Gaston: no, su enfermedad no es ni mucho menos única: http://en.wikipedia.org/wiki/Myelodysplastic_syndrome

    En cuanto a lo de Mr. X, ni idea, la verdad. Creo que sí, que llegó a fumar marihuana en su juventud, pero no te lo puedo confirmar de memoria.

    @Tokaidin: totalmente de acuerdo. De pequeño tenía varios librillos sobre espíritus y OVNIS. Supongo que es una fase por la que debemos pasar antes de apreciar lo qué significa la ciencia.

    @Xerman: ¡feliz día!

  10. Carlo, yo también devoraba libros de OVNIs en aquella época. La verdad es que todavía recuerdo a Antonio Ribera con cierto cariño.
    Y la verdad, me sigue interesando el tema, solo que ahora visto desde el «bando» escéptico ;D

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 noviembre, 2010
Categoría(s): Astronomía • sondasesp