Cine: Inception (Origen)

Por Daniel Marín, el 14 agosto, 2010. Categoría(s): Cine • SF ✎ 18

De tanto en tanto surgen películas de ciencia ficción memorables. El año pasado pudimos ver dos joyas del género tan diferentes como Moon o Avatar. Y este es el año -hasta ahora, claro está- de Inception (Origen). Si todavía no la has visto, debes hacer dos cosas inmediatamente. Lo primero, dejar de leer esta entrada. Cuanto menos sepas sobre la trama, mejor. Lo segundo, acude al cine más cercano y hazte un favor: compra una entrada.

En general, los aficionados a la sci-fi somos un grupo de sufridos masoquistas que nos conformamos con cualquier cosa que alimente nuestras delirantes psiques, de tal modo que cuando vemos algo tan grandioso como esta película nuestras neuronas se quedan bloqueadas en un estado de incredulidad catatónica, preguntándonos si lo que acabamos de contemplar es real o no: ¿de verdad se han atrevido en Hollywood a tratar a los espectadores como seres racionales? No me lo creo, debe ser un sueño.

Inception es una superproducción única porque no tiene miedo en presentar una historia compleja e inteligente. Es un viaje trepidante al subconsciente -literalmente- y al interior de la propia noción de realidad, ésa que construimos en nuestra mente todos los días. Una reflexión sobre el amor, la muerte y el tiempo. En resumen, una reflexión sobre todo aquello que nos define como seres humanos.

No nos engañemos, Inception es ante todo una película de acción. Y, sin embargo, no se abusa de los efectos especiales, por otro lado impecables. Tanto es así que un pequeño trompo logra mantener la expectación del público tanto o más que cualquier escena de acción, algo insólito en el género. Como protagonista, destaca un DiCaprio soberbio en su papel del extractor Dom Cobb, lo que no me ha sorprendido en absoluto, pues siempre he pensado que es un magnífico actor. Además, las continuas referencias a Escher, Penrose o la “física de los sueños” harán las delicias de cualquier geek/nerd que se precie.

Que sí, que ya sé que la idea central de Inception se parece a al guión de películas como Matrix, Dreamscape, Existenz o, sobre todo, Nivel 13 (The Thirteenth Floor). Pero no es menos cierto que los argumentos de Matrix o Nivel 13 eran de todo menos nuevos: cualquier aficionado a la ciencia ficción podría citar de memoria varias novelas o historias cortas con una temática similar. La literatura de ciencia ficción siempre ha ido muy por delante de su contrapartida cinematográfica, continuamente sometida a las imposiciones comerciales. Si es por criticar, también podríamos decir que algunas escenas de acción parecen un tanto forzadas y poco creíbles, aunque teniendo en cuenta que hablamos de sueños, supongo que esto no es algo especialmente grave. Si este es el “precio” que tengo que pagar por ver una producción con un final digno, lo pago encantado. Al fin y al cabo, el que escribe estas líneas se ha tragado todas las temporadas de Battlestar Galactica, una serie de sci-fi cuyo final me hizo plantearme seriamente la conveniencia de solicitar la pena de muerte para los guionistas. Pero, a diferencia de sus predecesoras, Inception no adorna la historia con referencias metafísicas o religiosas. Nada de elegidos, dioses o seres sobrehumanos. Nada de batallas decisivas para salvar la Humanidad. Sólo la mente desnuda y sus miedos internos.

Es cierto que no se trata de una obra de ciencia ficción hard, pero no es en modo alguno fantasía, algo que parece que no ha quedado claro para todo el mundo. Vale que la tecnología en la que se basa no se explica en ningún momento -quizás es mejor que sea así-, o que seguimos preguntándonos cómo es posible recrear un sueño dentro de otro sueño con este sistema, pero el caso es que Christopher Nolan es totalmente coherente con las normas del universo que ha creado -al fin y al cabo es el arquitecto del film- y las presenta como resultado de un avance técnico que podría ser real, como en cualquier buena historia de sci-fi. Curiosamente, Nolan fue también el director de The Prestige (El Truco Final), otra película de ciencia ficción fuertemente criticada por aquéllos que no la entendieron. Y es que tengo la impresión de que la mayor parte de críticas negativas a esta película provienen de gente que no le gusta -o simplemente no comprende- la ciencia ficción.

Es posible que Inception no sea una película perfecta. Demasiados frentes abiertos y puede que demasiadas ganas por contentar al mayor número posible de espectadores. En todo caso, independientemente de si te gusta o no, seguro que no te dejará indiferente.



18 Comentarios

  1. ¡Uf! Di Caprio ¡un magnífico actor! ¡pero si es una cebolla parlante! El tipo sólo tiene dos registros: ceño fruncido y ceño sin fruncir.

    En fin, he leído cosas horribles de esta peli. Parece que pasa como Avatar, que no hay término intermedio. Creo que esperaré a la tienda gratis…

  2. jeje, ¿no te gusta el ceño fruncido de DiCaprio? Pero si le da mucha personalidad…¡vivan las cebollas!

    Hablando en serio, creo que la película gustará a la mayoría de aficionados a la ciencia ficción y dejará más o menos indiferentes al resto. Si estás en el primer grupo, mejor verla en el cine, la verdad.

  3. Puede que no sea perfecta pero es la mejor película de ciencia-ficción en mucho tiempo. En general, los libros suelen ser muy superiores a las películas y estaba empezando a perder la esperanza y las ganas de ir al cine. Personalmente, me ha encantado y creo que es mejor que la mayoría de lo que podemos ver en el cine, independientemente del genero.

  4. Me gustó la película por varias razones. Una de las principales fue la Banda Sonora, que si bien en ciertos momentos se volvía repetitiva, siempre sincronizó a la perfección con la acción y el suspenso. Otra razón fue la que menciona Daniel, el tema de tratar al espectador como un ser pensante, capaz de aprender y disfrutar simultáneamente. Debo decir que esta es lejos la mejor película que he visto en el año (no he podido ver muchas tampoco), pero que comprendo si alguien no logra disfrutarla. La persona que me acompañó a verla no le gustó el hecho de que el hilo central de la trama, se desviara demasiado a la historia personal del personaje de DiCaprio, algo que igual me llamó la atención durante la película.
    Ah, y si es por hablar de actores, me quedo con Joseph Godon-Levitt.

  5. Magnífica critica, Daniel. He de decir que a mí Leonardo DiCaprio también me parece un buen actor, tengo esa opinión desde que dejé de considerarle “ése por el que todas las chicas están loquitas de forma bastante penosa” 😛

    Yo creo que esta película hay que verla dos veces, una sin haber leído nada previamente sobre la misma, y luego otra habiendo devorado todo lo que se ha dicho para fijarse en cosas y detalles que uno podría no haber considerado en un principio. La veré por segunda vez este lunes.

    Y qué risa me ha dado el enlace que ha puesto Leverkuhn, jajajajajajaja

    Saludos!

  6. Leverkuhn, jaja es cierto. Bueno, en realidad supongo que sería porque la abuela no les dejaría ir.

    Por fín una peli que te hace pensar al tiempo que la ves, aunque solo sea para no perderte a que nivel pertenece cada escena…

  7. En algo tenes razón Daniel, mi mente devoradora de ciencia ficción se rebaja a cualquier indicio de posible película que trate temas apasionantes. Pero esta película me pareció mala. Los sueños son absurdos, vas en un auto y de pronto estas en bicicleta y ni siquiera te cuestionas la naturaleza de los hechos que contradicen toda lógica o leyes físicas. Acepto la lógica de la película donde los humanos se encuentran en los sueños e incluso pueden tomar decisiones siendo conscientes del hecho que están soñando, pero vamos… los sueños no son así en absoluto, todos lo sabemos, podrían haber explotado mucho mas lo que pasa en un sueño!! pasan todas cosas ilógicas, en la película no entran a un sueño, entran a una típica dimensión desconocida donde hacen lo que quieren con la trama, menos un sueño.

    Saludos
    Excelente Blog
    Gaston

  8. @Gaston: tienes razón en tu argumentación y, de hecho, es la principal crítica que he escuchado sobre el guión. Mi visión particular es que no se trata de “sueños” convencionales, sino de experiencias compartidas entre varias mentes inducidas por una tecnología misteriosa. Es decir, aunque las realidades creadas tienen cierto carácter onírico, son mucho más “reales” que los sueños normales. O al menos así lo interpreto yo…

    Saludos.

  9. A ver, cuando entran en un sueño compartido para extraer o implantar información, en la mayoría de ocasiones lo que menos quieren es que el sujeto se dé cuenta de que está soñando, por tanto tienen que evitar en lo posible situaciones ilógicas (el subconsciente se daba cuenta de que pasaba algo raro). Creo que un sueño normal en el que pasan cosas así sería “inestable”, como lo suelen llamar en la película, cuando está compartido con los subconscientes de personas entrenadas durante años para distinguir cuándo están en un sueño y cuándo no…

    Al menos es así como yo veo este asunto.

    Saludos!

  10. Peliculón, poco hay más que decir.
    No solo la mejor que he visto este año sino en mucho mucho tiempo, y también la mejor de Nolan.

    Es puro cine, y quien no sepa verlo…allá él.

    Me hace mucha gracia los que la critican por “ser una peli de tiros y de efectos especiales” cuando todo eso es secundario por completo en el film y SOLO ayuda a desarrollar la trama a conveniencia de los intereses de Nolan.

    Es una peli que provoca debate, ¿que es lo que realmente nos cuenta al final?

    ¿Que los sueños no son así? Sin duda, cuando acabas de despertarte te das cuenta de ello, pero mientras estas soñando todo te parece jodidamente REAL.

    Sensacional!

  11. Hay que aprender que lo mejor de una Película es que te quedes dando vueltas sobre su argumento y que preguntes cosas, muy pocas veces y menos ahora se suele hacer eso.
    Leonardo di Caprio ha demostrado ser un mágnifico actor con La Másavara de Hierro allí apuntaba maneras, no era ya solo el muchachito de Titacnic que muere por amor y por pobre, no estaba en la 1ª clase.
    No solo frubce el ceño, bueno habrá momentos que lo haga, se tiene que quitar un tic, si quiere, a veces imita en gestos a Robert de Niro, pero todavía y con 37 años, mucho mundo le queda por recorrer.
    Nolan juega muy bien , aunque a veces parece que se le va de las manos esa historía en tres tiempos, el último magistral y realmente puede volver a su vida, ¿Se depierta?

  12. A principios de año nos llegaba con retraso la maravilla de Kathryn Bigelow ‘En tierra hostil (The Hurt Locker)’, en la que la oscarizada directora, más allá de su trama, efectuaba un ejercicio de cinefilia de altura: el cine ofrecido a base de chutes, el cine como adicción. Nolan efectúa el mismo ejercicio en ‘Origen’ pero utilizando los sueños, elemento común al cien por cien de la humanidad. Sus múltiples referencias no ahogan el universo creado por el director y logra erigirse como obra única destinada a sobrevivir en el tiempo colocando el listón de la fantasía a una altura nunca imaginada. Además ha sido capaz de provocar algo que a la mayoría de los consumidores de blockbusters no les gusta hacer: pensar.

  13. Nosotros disfrutamos de “Origen” como hacía meses que no disfrutabamos (desde “Avatar”, solo sequía)… hasta nos pareció correcto pagar los 7e de la entrada, jajaja

    Por cierto, a nosotros también nos gustó el papel de DiCaprio (por ahí arriba llamado cebolla), y sobretodo el de Ellen Page… secundaria, pero grande :o)

  14. Me apunto Origen para verla, aún no he tenido la oportunidad.

    Respecto a BattleStar Galactica, el final a mi sin embargo me parece sencillamente sublime, de hecho, en mi humilde opinión (de un amante del SyFi que se ha tragado todos los Stargate, Star Trek and cia) es la mejor producción de SyFi espacial que hay, es una ópera prima espacial.

    Saludos y me encanta tu blog.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 agosto, 2010
Categoría(s): Cine • SF