Orión entra en la fase de pruebas

Por Daniel Marín, el 11 agosto, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp ✎ 14

El Programa Constellation ha sido cancelado, pero la cápsula Orión continúa como proyecto zombi después de que Obama decidiese salvarla como nave de rescate para la ISS. Quién sabe, quizás en un futuro podría volver a convertirse en el vehículo tripulado oficial de la NASA, especialmente si la iniciativa privada no cumple sus promesas -y contratos con dinero público- para desarrollar una nave barata en los próximos años.

Así, mientras la administración decide si liquida de una vez por todas el programa, la estructura de la primera cápsula Orión de pruebas -denominada GTA (Ground Test Article)- ha sido ensamblada por Lockheed-Martin en la planta MAF (Michoud Assembly Facility, donde se montan los ET del transbordador) de la NASA.

Una vez completada la nave con el resto de elementos (estructuras internas, asientos de la tripulación, escudo térmico, etc.), el GTA se utilizará para validar el diseño de la cápsula y para llevar a cabo pruebas de presión. Lockheed-Martin asegura que puede tener la Orión lista para un vuelo espacial en 2013.




La estructura del GTA en Michoud (The Planetary Society Blog/NASA).


Nave Orión.



14 Comentarios

  1. Lista para un vuelo espacial… ¿pero se podría lanzar en alguno de los cohetes actualmente disponibles? De ser así sería interesante. No creo que en 3 años se logre un shuttle-derived apto para vuelo tripulado, ¿no? ¿O se refieren a un vuelo espacial como nave de rescate, simplemente?

    Saludos!

  2. Pues sí. Habría que modificar un Atlas V o Delta IV para lanzar la Orión rumbo a la ISS (hay que tener en cuenta que podría despegar sin tripulación y sin LAS, por lo que no serían necesarias las versiones más potentes). El lanzamiento de una Orión tripulada debe esperar una autorización de la NASA, que por ahora parece confiar en la iniciativa privada exclusivamente.

    Saludetes

  3. Hola soy Horacio: La verdad que dejar a Orion como bote salvavidas, me parece un desperdicio tecnológico, una nave con tanta nueva tecnología, grande, etc, etc, etc… por más que se más pesada que lo que se suponía cuando la diseñaron, a mi entender, la veo mucho mejor que una Dragón para llevar astronautas a LEO, será que confio más en NASA que en SpaceX, no se, me gusta más Orion, es un pedazo de vicho, que dejen la Dragón como salvavidas de la ISS.

  4. Hola Daniel…. Que has sabido de la PPTS?, Rusia ha entendido la oportunidad que tiene para convertirse en la primera potencia en vuelos tripulados al espacio?… Crees que dejaran pasar esta oportunidad?…Para mi USA, aunque halla renunciado temporalmente a esa vanguardia, tiene las inversiones estrategicas para rearmar una nave tripulada en poco tiempo. No lo crees?

  5. Anónimo anterior, soy Horacio: creo que Rusia sabe perfectamente que tiene una oportunidad de oro para pasar al frente, pero no creo que el presupuesto desigando a la PPTS sea suficiente como para ascelerar el proceso de desarrollo y posterior construcción, es más creo que por ahora se van a contentar con construir más Soyuz por año para salvar la brecha que dejarán los transbordadores a partir del año que viene. quien sabe, no sería la primera vez que Rusia cansela un proyecto ya avansado, por lo pronto la PPTS solo se ha visto en dibujos y una maqueta (creo… lo de maqueta)a menos que Daniel diga lo contrario jeje

  6. Hola Daniel, e leido en otros sitios que la NASA cedio el contro de diseño y desarrollo de la nave Orion a Lockheed-Martin y si es cierto

    la empresa puede presenta la nave Orion como una nave privada para la NASA y otras empresas privadas como pretende la Boeing con su CST-100?

  7. @anónimo, @Horacio: el diseño final de la PPTS se conocerá después del verano.

    Evidentemente, Lockheed-Martin podría aspirar a ofrecer la Orión de forma independiente, pero primero debe hacerse con un contrato de la NASA para financiarla, cosa que por ahora no ha ocurrido. Recordemos que hasta que se diga lo contrario, el Programa Constellation sigue adelante.

    Saludos.

  8. Señor Marin, con los reportes periodísticos de USA, el Senado decidió resacatar la capsula Orion y el cohete pesado derivado del transbordador espacial através del proyecto de ley espacial para el presupuesto gubernamental. Y si, el congreso pesa en las decisiones presupuestales y el presidente por sus pistolas no puede cancelar así nada más por así. Es posible que empiesen con el cohete de cargas pesadas para el proximo año, y seguirán con el Orion con todas sus funciones originales

  9. Actualmente hay una batalla entre el Congreso y la Casa Blanca para decidir el futuro de la Orión y el HLV. El presidente no puede cancelar cualquier programa «porque sÍ», pero sí puede trazar el rumbo de la política espacial de la NASA y ya lo ha hecho. Con HLV o sin él, el Programa Constellation (retorno a la Luna) está muerto.

    Una Orión con «sus funciones originales» requiere de un LAS y un cohete con capacidad para 25 t en LEO, algo que no va a estar disponible de la noche a la mañana.

    En cualquier caso, veremos qué resulta de todo esto

    Un saludo.

  10. hola a todos y todas, pues yo pienso que una orion de botes salvavidas es una perdida de dinero y tiempo y que para eso estan las soyuz. Que desarrollen la orion original y dejen la orbita baja a space x o boeing.
    Respecto a la luna, yo sigo pensando que lo que dice obama de que no merece la pena ir por que se ha estado alli, es una verdadera ESTUPIDEZ propia de su oposicion a la exploracion espacial.

    Fijaros que incongluencia del presi, al decir que habra una mision a los asteroides en el 2025, pero alquien se lo cree, por no haber no hay ni capsula ni cohete pensado.

    saludos jorge m.g.

  11. De nuevo Horacio: Daniel dices que hasta que no se diga lo contrario, Constellation sigue adelante, entonces la prueba “Ares 1Y” se sigue preparando??? Es decir, de no ser que se cancele el programa, Ares 1Y va a volar??? Un abrazo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 agosto, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp