Lanzamiento Soyuz TMA-18 (Expedición 23)

Por Daniel Marín, el 2 abril, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia ✎ 5

Hoy día 2 de abril a las 04:04 UTC ha despegado un cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) desde la Rampa Número 1 (Gagarinski Start) de Baikonur con la nave Soyuz TMA-18 (11F732 nº 228) rumbo a la ISS. La tripulación está formada por:

  • Aleksandr Aleksándrovich Skvortsov (Александр Александрович Скворцов, 6 de mayo de 1966, 43 años): comandante de la Soyuz TMA-18, ingeniero de vuelo de la Expedición 23 y comandante de la Expedición 24. Se trata del primer vuelo espacial de este coronel de las VVS RF (Fuerzas Aéreas de la Federación Rusa). Casado y con una hija, en 1997 entró a formar parte del cuerpo del NII TsPK (Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin) dentro de la 12ª Selección de cosmonautas militares. En 1999 sería nombrado oficialmente cosmonauta. Skvortsov fue reserva de la tripulación de la Soyuz TMA-16 el pasado septiembre. Curiosamente, su padre también fue miembro de la 3ª Selección de cosmonautas del TsPK en 1965, aunque jamás logró viajar al espacio.


A. A. Skvortsov (Roskosmos/RKK Energia).

  • Mijaíl Borísovich Kornienko (Михаил Борисович Корниенко, 15 de abril de 1960, 49 años): ingeniero de vuelo de la Soyuz TMA-18 y de las Expediciones 23 y 24. Primera misión espacial de este ingeniero de RKK Energía miembro de la 14ª Selección de cosmonautas de esta compañía. Fue suplente de la Soyuz TMA-10 en 2007.


M. B. Kornienko(Roskosmos/RKK Energia).

  • Tracy Caldwell Dyson (14 agosto de 1969, 40 años): segunda ingeniera de vuelo de la Soyuz TMA-18 y de las Expediciones 23 y 24. Química perteneciente al 17º grupo de astronautas de la NASA de 1998, es el único miembro de la tripulación con experiencia espacial, pues participó en la STS-118 Endeavour en 2007.


T. Cladwell-Dyson (Roskosmos/RKK Energia).






La tripulación de la Soyuz TMA-18: Caldwell-Dyson, Skvortsov y Kornienko (NASA/Roskosmos/RKK Energia).


Posición de los cosmonautas dentro de la nave durante el lanzamiento: 1-Skvortsov, 2-Kornienko, 3-Caldwell-Dyson (spacefacts.de).


Emblema de la Soyuz TMA-18, quizás no demasiado bonito (Roskosmos/RKK Energia).


Emblema de la Expedición 23 (NASA).

Tras 12 años de entrenamiento, Skvortsov y Kornienko por fin podrán viajar al espacio. La tripulación de reserva está formada por Andréi Ivánovich Borisenko, Aleksandr Mijaílovich Samokutyayev y Scott Kelly.


La tripulación de reserva de la TMA-18: de izqda. a dcha., Kelly, Samokutyayev y Borisenko (NASA).

El apodo del comandante en las comunicaciones (call-sign) es Utyós (утёс, «acantilado» en ruso). Skvortsov, Kornienko y Caldwell-Dyson formarán parte de la Expedición 23 junto a Oleg Kótov (comandante), Soichi Noguchi y Timothy Creamer. Esta expedición dio comienzo el pasado 18 de marzo tras la separación de la Soyuz TMA-16. El próximo mayo, después de la separación de la Soyuz TMA-17, dará comienzo la Expedición 24, de la cual también formarán parte. Las Expediciones 23 y 24 realizarán conjuntamente 363 sesiones con 42 experimentos en el segmento ruso de la ISS, 40 de los cuales serán continuación de los llevados a cabo por otras expediciones. La Soyuz TMA-18 se acoplará con el módulo Poisk de la ISS el próximo domingo 4 de abril tras realizar tres encendidos del motor principal (dos hoy y uno mañana), con una Delta V total de 22 m/s. Los tres tripulantes regresarán a la Tierra en la TMA-18 el próximo septiembre junto con 14,68 kg de experimentos.


Todos los miembros de la Expedición 23: Kornienko, Caldwell-Dyson, Skvortsov, Kótov, Creamer y Noguchi (NASA).




Entrenamiento de la Soyuz TMA-18 (Reuters/Sergei Remezov).







Llegada de la Soyuz TMA-18 al Edificio MIK-OK (Área 254) de Baikonur desde la sede de RKK Energía en Moscú (Roskosmos/RKK Energia).


Llegada a Baikonur el 21 de marzo de la tripulación principal y de reserva a Baikonur en dos aviones distintos (Roskosmos/RKK Energia).





Instalación del segmento intermedio (PkhO) que conecta la Soyuz con la tercera etapa del lanzador Soyuz-FG (Roskosmos/RKK Energia).







La tripulación visita la nave por primera vez para verificar el estado del vehículo y la integración con los trajes Sokol-KV2 y los asientos a medida Kazbek-U (Roskosmos/RKK Energia).


Ceremonia de izado de las banderas de los países de los cosmonautas (Rusia y EEUU) y Kazajistán frente al Hotel de los Cosmonautas, en Baikonur (Roskosmos/RKK Energia).






Integración de la nave en la cofia (GO). Se aprecian las sujeciones metálicas alrededor de la cápsula (SA) para la torre de escape (SAS) (Roskosmos/RKK Energia).




Segunda visita de la tripulación a la nave (sin trajes) en configuración de lanzamiento (dentro de la cofia) para asegurarse que todo está en orden (Roskosmos/RKK Energia).


Caldwell-Dyson se entrena en el uso de un teléfono Iridium vía satélite frente al MIK-OK (Roskosmos/RKK Energia).




Traslado de la Soyuz TMA-18 desde el MIK-OK (Área 254) hasta el MIK-112 (Roskosmos/RKK Energia).


Integración de la Soyuz TMA-18 con la tercera etapa en el MIK-112 (Roskosmos/RKK Energia).



Colocación de la torre de escape (SAS) (Roskosmos/RKK Energia).


Retirada de los protectores de la tercera etapa del Soyuz-FG (Roskosmos/RKK Energia).






Integración de la tercera etapa y la TMA-18 con el resto del Semyorka (Roskosmos/RKK Energia).





Como manda la tradición/superstición, el cohete Soyuz-FG debe salir del MIK-112 rumbo a la rampa de lanzamiento justo a las 7 de la mañana dos días antes del lanzamiento (Roskosmos/RKK Energia).


El Soyuz-FG de la TMA-18 con el Edificio SDI (Área 112A) para pruebas de integración del Energía-Burán al fondo (Roskosmos/RKK Energia).










Traslado a la Rampa de Gagarin (Roskosmos/RKK Energia).




Cumpliendo con algunas de las tradiciones y supersticiones de todos los cosmonautas: jugar al billar y plantar un árbol, además del examen médico de rigor (Roskosmos/RKK Energia).




Lanzamiento (NASA).

Secuencia del lanzamiento de un cohete Soyuz-FG:

El cohete Soyuz-FG (11A511U-FG) es un cohete de tres etapas basado en el Soyuz-U y fabricado por TsSKB Progress en Samara. Esta versión del mítico Semyorka fue introducido en 2001. Tiene unas dimensiones de 49,5 x 10,3 m, una masa al lanzamiento de 305 t y una capacidad en LEO (200 km) de 7,13 toneladas. Quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido en todas sus etapas.

La primera etapa está formada por cuatro bloques aceleradores (Bloques B, V, G y D) de 19,6 x 2,68 m y 43,4 toneladas al lanzamiento que cuentan con motores de cuatro cámaras y dos vernier RD-107A (14D22, derivados de los RD-107). Cada RD-107A tiene un empuje de 838,5-1021,3 kN y un impulso específico de 263,3-320,2 s. La primera etapa funciona durante 118 s.

La segunda etapa o etapa central (Bloque A), de 27,1 x 2,95 m y 99,5 toneladas al lanzamiento, emplea un RD-108A (14D23, derivado del RD-108) con cuatro vernier. Este motor tiene un empuje de 792,48-990,18 kN y un Isp de 257,7-320,6 s. Funciona durante 288 s.

La tercera etapa (Bloque I), de 6,7 x 2,66 m y 25,3 t, usa un RD-0110, con un empuje de 297,93 kN y 326 s de Isp. Funciona durante 250 s.

Cohete Soyuz-FG (Roskosmos).

  • T-6 horas: se instalan las baterías del cohete.
  • T-5:30 h: la comisión estatal autoriza el lanzamiento.
  • T-5:15 h: la tripulación llega al edificio MIK-KA (Área 254).
  • T-5 h: comienza la carga de queroseno en el Soyuz FG.
  • T-4:20 h: la tripulación comienza a vestirse con las escafandras Sokol KV2.
  • T-4 h: comienza la carga de oxígeno líquido en el cohete.
  • T-3:10 h: la tripulación es autorizada al lanzamiento por la comisión estatal en una ceremonia fuera del MIK-KA.
  • T-3:05 h: la tripulación se traslada a la rampa de lanzamiento.
  • T-3 h: finalización de la carga de propergoles en el cohete.
  • T-2:35 h: la tripulación llega a la rampa.
  • T-2:30 h: la tripulación se introduce en la Soyuz a través del módulo orbital (BO).
  • T-2 h: la tripulación está ya sentada en el interior de la cápsula (SA). Se retira la tapa del filtro de hidróxido de litio para eliminar el dióxido de carbono. Se cierran las escotillas del BO y el SA.
  • T-1:45: pruebas de los equipos del SA. Comienza la ventilación de los trajes Sokol.
  • T-1:30 h: se comprueba la hermetización del módulo orbital de la Soyuz.
  • T-1 h: se activan los giróscopos del cohete.
  • T-45 minutos: se retiran las dos estructuras de servicio principales.
  • T-40 m: finalizan los chequeos de los sistemas de la nave. Se comprueba la presurización de los trajes Sokol.
  • T-30 m: se arma la torre de escape.
  • T-25 m: las torres de servicio completamente bajadas.
  • T-15 m: finaliza la comprobación de presurización de los trajes.
  • T-10 m: los giróscopos están listos. La tripulación activa los grabadores de vuelo.
  • T-7 m: finalización de las operaciones anteriores al lanzamiento.
  • T-6:15 m: se da la orden de listos para el lanzamiento y se activan los sistemas automáticos para el despegue.
  • T-6 m: todas las instalaciones están listas para el lanzamiento.
  • T-5:30 m: separación de las conexiones eléctricas e hidráulicas de la Soyuz (Сброс ШО объекта).
  • T-5 m: los sistemas del cohete y la nave pasan a control interno. Se activan los controles del comandante y la tripulación cierra los visores de los cascos. Se introduce la llave de lanzamiento en el búnker: orden kliuch na start (КЛЮЧ НА СТАРТ). Comienza la secuencia automática de lanzamiento.
  • T-4:10 m: comienzo de la telemetría del cohete. Orden Protyazhka 1 (Протяжка 1).
  • T-4 m: se purga con nitrógeno las cámaras de combustión de la primera y segunda etapa del cohete (para evitar explosiones). Orden Produvka (Продувка).
  • T-3:15 m: purga con nitrógeno de los motores completada.
  • T-3:10 m: comienzo de la emisión de la telemetría de la Soyuz. Orden Protyazhka 2 (Протяжка 2).
  • T-2:30 m: comienza la presurización con nitrógeno de los tanques de combustible.
  • T-2:15 m: se cierran las válvulas de seguridad de los tanques de propergoles. Se finaliza el llenado de oxígeno líquido y nitrógeno. Orden Kliuch na drenazh (Ключ на дренаж).
  • T-1:25 m: los tanques se encuentran presurizados. Orden Nadduv (Наддув).
  • T-1 m: el cohete pasa a alimentarse de sus baterías y se separa la primera torre de umbilicales eléctricos e hidráulicos de la primera etapa. Orden Zemlyá-bort (Земля-борт).
  • T-40 s: se separa la torre de los umbilicales eléctricos de la tercera etapa.
  • T-20 s: se encienden todos los motores del cohete. Orden Pusk (Пуск, «lanzamiento»)
  • T-15 s: se separa la segunda torre de umbilicales conectados a la primera etapa.
  • T-10 s: las turbobombas de los motores giran a la máxima velocidad.
  • T-5 s: los motores de la primera etapa a máxima potencia.
  • T-0 s: se retiran las cuatro torres principales del «tulipán» que mantienen al cohete en su posición. Orden Kontakt Podyoma (КОНТАКТ ПОДЪЁМА).

Despegue

  • T+20 s: comienza la maniobra de cabeceo del cohete a 800 m de altura.
  • T+65 s: máxima presión dinámica (Q max), 11,1 km de altura y 455 m/s.
  • T+1:53,38 m: separación de la torre de escape.
  • T+1:57,8 m: separación de los cuatro bloques de la primera etapa («cruz de Korolyov»). 41,5 km y 1560 m/s.
  • T+2:37,48 m: separación de la cofia.
  • T+4:47,30 m: separación de la segunda etapa.
  • T+4:57,05 m: separación de la sección trasera de la tercera etapa.
  • T+8:44,96 m: apagado de la tercera etapa.
  • T+8:48,26 m: separación de la Soyuz. Despliegue de las antenas y paneles solares. Traslado del control de la misión al TsUP, en Korolyov (Moscú).


Fases del lanzamiento (TsUP).

Plan de vuelo del primer día de misión de la Soyuz TMA-18:

  1. Lanzamiento (unos 9 minutos).
  2. Despliegue de paneles solares y antenas.
  3. Presurización de los tanques de combustible.
  4. Extensión de la sonda de acoplamiento.
  5. Comprobación de la presurización del módulo orbital (BO) y la cápsula (SA).
  6. Prueba del sistema de acoplamiento automático Kurs.
  7. Pruebas de los sensores de velocidad angular BDUS.
  8. Actitud de la nave con respecto al horizonte.
  9. Apertura de la escotilla del SA y acceso al BO. La tripulación se quita los trajes Sokol.
  10. Prueba del control derecho (RUO/RUP) de la Soyuz para rotaciones del vehículo.
  11. La Soyuz comienza a rotar sobre su eje longitudinal para mantener los paneles solares orientados al Sol (modo ISK).
  12. La tripulación recibe los datos para los encendidos del motor principal.
  13. Se activa el sistema de purificación de aire del BO (BOA) y se desactiva el del SA.
  14. Primer encendido (DV1).
  15. Segundo encendido (DV2).
  16. Vuelta al modo ISK.
  17. Limpieza y secado de los Sokol.
  18. Periodo de sueño de la tripulación.


Maniobras de la TMA-18 para acoplarse con la ISS (TsUP).

Inserción de la nave en la cofia (se aprecian las piezas de enganche para la torre de escape):

La tripulación visita la Soyuz TMA-18:

Entrenamiento de última hora y ceremonia de plantado de árboles:

Traslado a la rampa:

Vídeo del lanzamiento:



5 Comentarios

  1. daniel: felicitaciones por el retorno a eureka.

    tengo una pregunta: se sabe algo de los problemas de comunicación que hubo inmediatamente luego de que la soyuz entrara en órbita. durante el lanzamiento se podía escuchar claramente al control de misión repitiendo los mensajes y las dificultades de la tripulación en comunicarse.

    un gran saludo!

  2. @Gabriel: sí, pude escuchar los problemas de comunicaciones, pero no he encontrado aún una explicación clara. En cuanto sepa algo definitivo, lo pongo en el post.

    @Nikolay: siempre es un aliciente 😉

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 abril, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA • Rusia