La torre del Soyuz-ST progresa

Si hace poco decíamos que el primer lanzamiento de un cohete Soyuz-ST desde Kourou es posible que se retrase hasta 2011 por culpa de la torre de servicio, ahora sin embargo vemos que los trabajos del montaje de dicha torre progresan pese a todo:





Torre de servicio del Soyuz-ST en Kourou (Novosti Kosmonavtiki).


La torre de servicio del Soyuz-ST (OOO Mir).


Instalaciones del Soyuz en Kourou (Arianespace).

Aunque desconozco el porcentaje de trabajo en esta torre que está pendiente, esperemos que el primer Soyuz-ST pueda despegar este año desde la Guayana Francesa.



6 Comentarios

  1. Al estar más cerca del ecuador, supongo que la carga útil de los cohetes Soyuz lanzados desde la Guayana Francesa podrá ser mayor que la de los lanzados desde Baikonur. Pero ¿cuanto más? ¿Es una cantidad significativa, o es más bien marginal?

  2. Se ve que se han puesto las pilar con su montaje despues de decir que posiblemte se retrasaria a 2011.

    Es un aumento de la carga de casi el 100%, increible.

  3. El asunto de la torre no está del todo claro y sigue siendo una potencial fuente de retraso hasta 2011, pero bueno, se ve que algo están haciendo.

    Buscando datos más precisos, el aumento de carga es de 1 t en LEO: de 8,2 t a 9,2 t (Soyuz 2.1b). En órbita geoestacionaria (GEO, no confundir con GTO), el aumento es de 500 kg a 1360 kg.

    Saludos.

  4. Evidentemente, las cargas útiles aumentan enormemente a las órbitas más comerciales. Prácticamente el mismo cohete hace el mismo trabajo desde Kourou al que harían 2 desde Baikonur, sencillamente el puerto espacial de la ESA es el futuro de los lanzamientos comerciales de telecomunicaciones. Si no fuese que el Ariane V cubre perfectamente este segmento para los Comsats más pesados, no me extrañaría ver en contrucción rampas para el Protón ahora mismo.
    Saludos!

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 27 febrero, 2010
Categoría(s): ✓ Cohetes • ESA • Rusia