¿La PPTS desde Baikonur?

Por Daniel Marín, el 29 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 8

Vitali Lopota, jefe de la empresa RKK Energía, ha sugerido en unas recientes declaraciones que la futura nave tripulada rusa (PPTS/PTK NP) podría despegar desde Baikonur y no desde el futuro cosmódromo de Vostochni. Lopota sigue manteniendo 2015 como fecha para el primer lanzamiento de la nave, lo que es bastante optimista teniendo en cuenta que no sólo la PPTS está por construir, sino también su cohete -el Rus-M– y las rampas de lanzamiento correspondientes en Vostochni. Precisamente por los retrasos previsibles que se van a producir, muchos en Energía no quieren que se vincule el proyecto estrella de la PPTS con Vostochni y, si es necesario, tampoco con el Rus-M. Porque está claro que el desarrollo del lanzador y, especialmente, la construcción de Vostochni, va a llevar muchos años. Pero lanzar esta nave de doce toneladas desde Baikonur no es fácil: el único cohete con que podría hacerlo es el Zenit -con capacidad para 13 toneladas en LEO-, ya que el uso de combustibles hipergólicos en el Protón lo convierten en un mal candidato para esta tarea. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que está pasando la empresa ucraniana KB Yuzhnoe, fabricante de los Zenit, modificar este cohete para que pueda ser usado por la PPTS no sería una tarea nada fácil, por no hablar de los posibles problemas políticos que podrían surgir. Al fin y al cabo, veo complicado que el gobierno ruso considere seriamente un plan en el que su vehículo espacial estrella sea lanzado por un cohete extranjero desde un cosmódromo extranjero.

Las instalaciones de lanzamiento del Zenit deberían también modificarse para vuelos tripulados, aunque al menos ya existe una torre construida durante los ochenta y pensada para el acceso de los cosmonautas a la nave.

En cualquier caso, las declaraciones de Lopota son una clara señal de que la empresa rusa se está poniendo nerviosa con los retrasos de Roskosmos. Este junio deberá hacerse público el diseño final de la PPTS.


La PPTS (RKK Energía).


Torre de servicio móvil para el acceso de los cosmonautas al Zenit junto a la rampa de lanzamiento PU-1. La segunda torre sólo se finalizó parcialmente. Hoy en día se oxidan en Baikonur sin uso alguno, pues ni siquiera están conectadas a las líneas de ferrocarril (Novosti Kosmonavtiki).


Cohete Zenit (Roskosmos/Novosti Kosmonavtiki).



8 Comentarios

  1. Hay cada loco que aparece en los blogs de cuando en cuando. Ya vi quien te acusara de ser «anti-yanki», pero es la primera vez que veo uno decir que sos «demasiado pro-yanqui». En fín…
    Bueno, respecto al tema del artículo, por mí mejor valdría que Rusia se olvidara de Vostochny por un rato. Ya van a tener bastante gastos con el Rus-M y la PPTS, no creo que el presupuesto aguante la construcción de un cosmodromo completamente nuevo.

  2. Para que luego no digan que no soy neutral…¡debo ser el primer blog que es al mismo tiempo anti-yanqui y pro-yanqui! Espero que Obama y Medvédev me den un premio, jeje

    En cuanto a Vostochni, creo que es un problema mayúsculo. El Rus-M no puede ser lanzado desde Baikonur, así que la solución en cualquier caso es complicada. A ver qué decide Roskosmos.

    Saludos.

  3. Sólo por curiosidad me meti en el blog de esta persona que te acusa de pro yanqui y tristemente veo que vive en mi ciudad!! 🙁 que vergüenza…
    Volviendo a lo del artículo, que resurreccion espectacular sería que el cohete más moderno de la esfera soviética umpulsara a la nave tripulada más moderna del mundo eh?? me encantaria verlo! lamentablemente el tema político suele pesar en estos temas…en fin..veremos que sucede.
    Saludos!!

  4. No te preocupes, Nikolay, Internet es así… 😉

    A mi me encantaría ver la PTK NP/PPTS lanzada desde Baikonur por un Zenit, más que nada porque es una opción mucho más realista que ver un lanzamiento desde Vostochni usando un Rus-M. Está claro que, salvo un milagro, Vostochni no estará listo antes de 2017 (yo apuesto para 2020 como muy pronto) y además el Rus-M es un lanzador que entra en competencia con el Angará y que por lo tanto tiene pocas posibilidades de salir adelante (aunque obviamente también podría ser el Angará el perdedor, cosa improbable).

    Una alternativa al Zenit sería utilizar un cohete Soyuz 3 modificado para lanzar la PTK NP desde las rampas de lanzamiento del Soyuz en Baikonur.

    En cualquier caso, Roscosmos, Energía y TsSPK Progress deben tomar una decisión muy pronto.

    Un saludo.

  5. Ah Daniel! Me leíste la mente!, ya te iba a preguntar que si en vez de un Zenit mejor no empleaban el Super-Zemiorka… La versión 2-3 puede encargarse de ella, dandole chance Progress para preparar «su versión del Atlas 5». 😛

  6. Sí, pero el problema es que el Soyuz 2-3 sólo tiene capacidad para 10 t en LEO desde Baikonur. Habría que incorporar una segunda etapa nueva (la del Rus-M podría valer) para mandar a la PTK NP (12 t) y/o alguna otra modificación. En cualquier caso, esto sería más barato que construir Vostochni y el Rus-M.

    Ssaludos!

  7. La verdad, también quisiera ver al Zenit lanzar la PTK-NP, aunque sea en el primer vuelo de prueba, en algún post escribiste que Rusia todavía tiene cierta cantidad de ellos… en fin, no lo veo del todo imposible.

    En cuanto a Alberto Costacurta, qué bien le cae lo que dijo Libertad (la amiguita de Mafalda): Nunca falta alguien que sobra.

    Saludos, Daniel

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia