No voy a hablar del futuro de la NASA…aún

Por Daniel Marín, el 27 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • NASA ✎ 27

Mucha gente -bueno, no mucha, pero sí unos cuantos- me ha mandado hoy un mail o mensaje (por cierto, muchas gracias por hacerlo) para pedirme mi humilde opinión sobre esta noticia aparecida en el Orlando Sentinel acerca del futuro de la NASA. De acuerdo con los rumores que recoge el periódico de Florida, Obama se habría decidido por fin a tomar una decisión de acuerdo con el tan traído y llevado Informe de la Comisión Augustine. Y todo parece indicar que se decantaría por la Opción 5A «Camino Flexible», lo que traducido a lenguaje llano significa la cancelación del Ares I y el programa lunar.

Por supuesto, se trata de un tema de importancia trascendental para el futuro de la humanidad en el espacio, pero prefiero esperar a la semana que viene, cuando el administrador de la NASA Bolden confirme -esperemos- los detalles sobre el porvenir de la agencia de cara al público. Por ahora, todo son rumores.

No obstante, me temo que no habrá ninguna sorpresa con respecto a lo que dijimos por aquí el pasado verano: hemos perdido la Luna…y el Sistema Solar.



27 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo Daniel, no creo que hayamos perdido la Luna ni el Sistema Solar. Creo que sea cual sea la decisión, el objetivo final será la exploración humana del espacio.

    Yo también he optado por no decir nada hasta que los datos oficiales sean revelados, demasiados rumores han corrido ya.

    Saludos!!

  2. Hola Sergio. Gracias por tu comentario. Bueno, cuando digo que hemos perdido el Sistema Solar, me refiero a poder ver, por ejemplo, un hombre en Marte o en la Luna en los que nos queda de vida, que lo veo difícil. Ojalá me equivoque. Por supuesto, independientemente de la Comisión Augustine, creo que el futuro a largo plazo de la humanidad está en el espacio…o en el fango ;-). Otra cosa es que seamos testigos.

    Saludos.

  3. Muy bien, pero cuando se confirme el descalabro del Constellation, por favor, suaviza el golpe; casi me pongo a llorar con lo que escribiste en verano.
    Por cierto, recuérdame, ¿cuál es exactamente la opción 5A?
    Saludos, Daniel.

  4. La opción 5A es:

    «Retirada del shuttle en 2011 y de la ISS en 2020. Uso del Ares V Lite y un lanzador privado para la Orión. A principios de los años veinte se podrían llevar a cabo los primeros sobrevuelos lunares y misiones a los puntos de Lagrange, con misiones a la superficie lunar o a las lunas marcianas a finales de la década.»

    Peeero, lo que pasa es que la noticia del Orlando Sentinel no menciona de forma clara un compromiso inicial con el Ares V Lite. Y sin Ares V no vamos a ningún lado. Veremos.

    En cualquier caso, intentaré suavizar el golpe 😉

  5. No soy un experto en el tema, aunque siempre me ha interesado la exploración espacial.

    Sólo tengo la impresión de que la inmensa mayoría de las personas no es consciente todavía de la gravedad de la situación económica y sólo son capaces de mirar en su ombligo.

    La exploración espacial continuará pues es un proceso imparable. Ahora bien, la Luna y, sobre todo Marte tendrán que esperar a que la economía remonte y se mejoren los sistemas de propulsión de modo que sean mucho más económicos que los actuales.

    Hay que optimizar recursos. Y, además, lo peor en economía todavía está por llegar, diga lo que diga el FMI y tantos otros.

    Mejor haríais en dedicar un tiempo a informaros sobre la realidad económica para intentar afrontar en mejores condiciones lo que se nos avecina, sobre todo a los españoles.

  6. @Maty: ojalá la crisis económica tuviese algo que ver con la exploración del espacio. ¿Quién no estaría de acuerdo en renunciar a la Luna por dar de comer a los pobres? Desgraciadamente esto no es así de simple. Hasta hace unos años, en plena bonanza financiera mundial, el presupuesto espacial norteamericano no creció significativamente.

    Y, por otro lado, cuando se trata de rescatar bancos o entidades privadas con ingentes cantidades de dinero público, la crisis no es un obstáculo.

    Saludos.

  7. Buf, acabo de leer tu entrada del verano pasado… y no sé, creo que me parece demasiado pesimista… ¿No abandonar la Tierra hasta dentro de 50 años? Yo espero que se alcance la Luna en unos 30… habiendo ya visitado algún NEO incluso.

    Veremos qué sucede realmente 😉

    En cuanto al dinero dedicado al espacio… es poquísimo en comparación con el dedicado a otros asuntos como guerras, publicidad, cosméticos, etc., así como comparado con los beneficios que generan luego las tecnologías desarrolladas en principio para este tema.

    Un saludo.

  8. Que no, Daniel, que no. Lo que se nos avecina va a pasar a los libros de Historia.

    El endeudamiento actual es demasiado, pesa como una losa, por lo que son inevitables políticas de austeridad presupuestaria, y por años.

    Que no se vaya a la Luna por ahora no significa que se abandone el programa espacial, sino que éste tiene que redefinirse porque no queda otra.

    Insisto, no se tiene conciencia de la gravedad de la situación económica. De su extrema gravedad. Han podido tapar la realidad a base de un ingente endeudamiento vía plan de estímulos, pero ya no es posible hacerlo, así que todas las miserias y trampas van a salir a la luz.

    En fin, el tiempo dirá, mas hasta ahora algunos pocos, muy poquitos, hemos ido acertando, porque nos centramos en los números, en los datos y no en las milongas que nos cuentan los medios de (in)comunicación.

  9. @DarkSapiens: hombre, lo de 50 años era por poner una cifra redonda…de todas formas, si tú mismo crees que volveremos a la Luna en 2040, ¡no eres mucho más optimista que yo! 😉 En fin, ya veremos la semana que viene, porque los rumores cada vez son más negros (adiós al Ares V Lite) 🙁

    @Maty: pues la verdad es que me estás asustando. Esperemos que la tormenta financiera amaine como pueda sin que explote el mundo…

    Saludos

  10. No es que «me mire el ombligo», pero sinceramente me cuesta entender las justificaciones económicas cuando el presupuesto de la NASA apenas representa un 0.1% del presupuesto anual de los EEUU, cuando otras partidas, como la militar, absorve mas del 20% o cuando se han lanzado ¿700.000 millones de dolares? en «rescatar» entidades bancarias que han servido para llenar los bolsillos de sus dirigentes mas que para estimular la economia y el empleo, como ya se ha comprbado en mas de una ocasión.

    Sigue pareciendome que el problema no es la falta de dinero, sino la forma en que se reparte (exactamente lo mismo con el tema del hambre en el mundo, dicho sea de paso), y que al final siempre se busca «catigar» la pieza mas debil del puzzle en acciones de marcado caracter populista mas que en lugar de optimizar los recursos existentes.

    Todo esto dicho desde la prespectiva de alguien que no entiende de economia mas que cualquier profano, claro esta.

    En todo caso estoy de acuerdo con Maty en una cosa…la carrera espacial es imparable, y de una forma u otra seguiremos adelante. Ahora bien, tengo la sensacion que si algun día los Chinos dan una sorpresa de golpe van a salir billetes (y prisas) por todos lados.

  11. Bueno, ya que empezaron con cuestiones económicas, vi recientemente que Obama propuso congelar el presupuesto federal por tres años. Eso significa no aumentar ni un centavo los gastos públicos federales en Estados Unidos hasta 2013, lo que óbviamente incluye la NASA. Con esa política económica, sí, realmente parece que el futuro cercano de la NASA es bastante oscuro.
    A propósito, una de las pocas excepciones al congelamiento son los gastos militares. Esos, que ya son de lejos el principal gasto en el presupuesto estadunidense, serán incrementados siempre que los generales lo pidan diciendo que China o Rusia o Irán o Corea del Norte o bin Laden se están volviendo más poderosos que America…

  12. Estoy con Tokaidin. Los Chinos necesitan reforzarse ante el mundo como potencia tecnológica, ya que ahora mismo son unos grandes productores pero sin tecnología propia. Los Chinos van a tratar de hacerse ver en el espacio, ya que posiblemente es la forma más barata y sonada de darse publicidad como potencia tecnologica. Como esto suceda, e intenten aterrizar en la luna, o quien sabe en marte, los EEUU van a sacar el talonario o lo que haga falta para no quedarse atrás, ya que para ellos sería un «palo» publicitario respecto al resto del mundo.

    En resumen, una carrera espacial como la de la guerra fria, pero sin misiles nucleares amenazantes y en vez de «Ushankas», gente con los ojos rasgados.

    Y sino… tiempo al tiempo….

  13. No, pero si maty tiene razón, dejémonos de milongas y tonterias espaciales y gastemos todo en dar de comer a la gente. Luego, en un lejano futuro, cuando no quepamos en la tierra, y no haya comida para nadie ni sitio donde ir, entonces, acabados y sin futuro, seguro que nos sentimos muy orgullosos y con la conciencia muy tranquila. Entonces seguro que muchos se acuerdan de la famosa crisis del 2008…o fue el 1929… o fue?

  14. Lo dicho, la mayoría no tiene conciencia de la que se nos avecina, y cree que esta crisis no va a ir con ellos.

    La economía china no está tan bien. El estímulo ha sido gigantesco e insostenible, y han creado también una burbuja inmobiliaria. Quien confíe en dicha economía para que tire del carro… es que se cree las milongas que cuentan. Igual que en su día con los planes quinquenales soviéticos.

    Lo repito, reservad un tiempo cada día a informaros debidamente sobre economía, vía una buena selección de sumarios RSS bitacoriles. Unos minutos al día.

    Y me pensaría muy seriamente en qué entidad financiera elegimos para tener el patrimonio. En serio, poneos las pilas!

  15. Una pregunta, este señor Obama que congelara los presupuestos educativos, en I/D, de la NASA, etc. (por supuesto no el militar), no es el mismo que hace poco aprobó un presupeusto militar superior a los US$600.000.000.000?

  16. @octopus: el Sukhoi PAK FA es como el iPad del mundo de la aviación 😉 . Estaremos atentos.

    @Tokaidin: «Ahora bien, tengo la sensacion que si algun día los Chinos dan una sorpresa de golpe van a salir billetes (y prisas) por todos lados.»

    Ahí te doy toda al razón.

    Saludos.

  17. A Maty: Creo que es oportuno recordarte que éste es un blog que trata principalmente temas de astronáutica, astronomía y ciencia, entre otros, si bien opino que tus puntualizaciones son dignas de atención.
    Aunque para noticias económicas agoreras, ya tenemos los mítines del PP… ;-/
    Dejando las bromas al margen, no te confundas; no minimizo el impacto de la crisis económica (creo que aquí nadie lo hace), pero en este blog se tratará desde un punto de vista de la exploración espacial, por lo que supone para este sector. Ello conlleva que sí nos preocupa la crisis a un nivel macroeconómico, pero por lo que supone en cuanto a la pérdida de inversión en el desarrollo espacial, por los restrasos (cada vez mayores) en la carrera por abrirnos las puertas del sistema solar, por aumentar nuestro conocimiento del universo.
    Está muy bien preocuparse por lo inmediato, pero falta preocupación a largo plazo por el futuro de nuestra especie (ahora me toca a mí ser agorero…) ;-/ Ningún político se plantea seriamente hacia donde se dirige la raza humana, cual debe ser su futuro.
    Pervivencia, aparentemente, y poco mas.
    Para aquel que sienta curiosidad, o tenga dudas al respecto de la necesidad de viajar fuera de nuestro planeta, le recuerdo las palabras de Robert Goddard: «debe emprenderse la navegación del espacio interplanetario para asegurar la continuidad de la raza», y la lectura -por ejemplo-, de «Un punto azul pálido», de un tal Carl Sagan.

    Un saludo!

  18. La verdad es que ultimamente me entusiasmaba más el camino flexible para armar telescopios gigantes, o usar el ares V para lanzar sondas superpesadas, que el descenso en la luna o en marte… de cualquier manera, parece que no se hará ninguna de las 3. En mi país Argentina nos consideramos los peores del mundo por tener políticas erráticas que cambian de presidente en presidente… la historia de la nasa de los ultimos 50 años muestra que no somos los únicos!

  19. Sr Marín, primero quisiera felicitarle por su prudencia valorativa. Y luego permitame discrepar humildemente de su postura: ¿hasta que punto sería una prioridad social gastar los recursos de todos en hacer poner los pies a unos pocos en Marte o la Luna? (y luego volver para darles y darnos una palmadita en la espalda, claro). Puede que fuese muy espectacular para las naciones, pero poco rentable para una sociedad habida de nuevas ideas y soluciones a muchos problemas sangrantes.

    Por el contrario, creo que la inversión en exploración robótica nos puede llevar muchísimo más lejos, de forma más rápida, y creando un cúmulo de tecnologías más aplicables a las necesidades productivas y tecnológicas del mundo.

    Maty: las respuestas precisas a la cuestión que planteas ya te las ha dado muy bien Tokaidin (y yo si llevo puesto al día muchos años en economía). Al fin y al cabo, todas las ciencias tienen el mismo tronco común.

    Saludos para todos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • NASA