Una Soyuz India en 2013

Por Daniel Marín, el 12 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • India • Rusia • Soyuz ✎ 2

La moda de comprar naves Soyuz sigue viva. Ahora parece que se confirman los rumores de los últimos meses y en 2013 veremos finalmente una Soyuz con dos cosmonautas indios y uno ruso. La misión no se acoplará a la ISS y, por lo tanto, realizará un vuelo independiente de pocos días. Es más que probable que este lanzamiento sirva para poner a punto varias de las tecnologías relacionadas con la primera nave espacial tripulada india, cuyo primer lanzamiento está previsto para 2015 y que está siendo desarrollada con alguna que otra ayuda de Rusia.

Por otro lado, si hace poco supimos que se buscaban candidatos para el futuro cuerpo de astronautas indios, ahora nos enteramos que la tercera rampa para misiones tripuladas que la agencia espacial india (ISRO) está construyendo en el centro espacial de Sriharikotta (Satish Dhawan) también estará adaptada para un posible transbordador espacial (denominado Reusable Launch Vehicle).



Futura nave india.



2 Comentarios

  1. Seguramente sea un proyecto enfocado hacia la casta obrera o sacerdotal. ¿?
    Es seguro que los astronautas pertenecerán a una casta superior.Inadmisible que sean pilotos de las casta de los intocables.
    Seguramente esto ni se sepa en los medios.
    Y eso que no recuerdo más castas.

    Me parece bien que los indios participen en proyectos de este tipo. Chinos, Americanos,Rusos,Europeos,Japoneses,…
    Lo que me hace gracia, en el fondo, es que se realicen tantos proyectos iguales por paises que son potencias económicas en este momento histórico.
    Ya dudo de si se trata de «imagen nacional» antes que de ciencia. Ya dudo de si se trata de competencia antes que de exploración.
    No comprendo mucho nuestra estúpida naturaleza pero , con las necesidades cubiertas, es dificil aburrirse en este circo de naciones y tribus.

    Saludos.
    Posdata 1: ¿Tan dificil es aunar esfuerzos?
    Recuerdo cuando me contaste los «territorios» dentro de la estación internacional. Los «territorios» y los protocolos en caso de conflicto entre paises implicados en el proyecto.
    Somos «cortitos con sifón».
    Relataré ,desde la miseria, nuestras estúpidas penurias. Seré uno más de muchos.

    Posdata 2: no tengo nada contra los indios,americanos,rusos,europeos,japoneses…
    solo tengo algo contra el estado de nuestra conciencia: ¡Mi tesoro! Fdo. Gollun.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • India • Rusia • Soyuz