Lanzamiento Ariane 5 GS (Helios 2B)

Ayer día 18 de diciembre a las 16:26 UTC Arianespace lanzó -tras dos retrasos- un cohete Ariane 5 GS (V193) desde la rampa ELA3 del centro espacial de Kourou. La carga era el satélite militar francés Helios 2B. Fue el séptimo y último lanzamiento de un Ariane 5 este año.

El Ariane 5 GS es una versión del Ariane 5 de 750 toneladas y con una capacidad de 6,7 t en GTO. Por contra, el Ariane 5 ECA tiene una masa de 780 t y una capacidad de 9,6 t en GTO.

Helios 2B tiene una masa de 4200 kg y está fabricado por EADS Astrium. Será utilizado por el ministerio de defensa francés para misiones de reconocimiento desde una órbita baja heliosíncrona. El Helios 2B sustituirá al Helios 2A, lanzado justamente hace cinco años. La resolución espacial de estos satélites espía es de unos 50 cm. El sistema óptico ha sido fabricado por Thales Alenia Space. Bélgica, Italia, Grecia y España colaboran en el proyecto.

El satélite Helios 2B (Arianespace).

Configuración de lanzamiento (Arianespace).

Llegada a Kourou de la EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) (Arianespace)

La etapa central en el Launcher Integration Building (Arianespace).

Integración del cohete (Arianespace).

Traslado a la rampa (Arianespace).

Lanzamiento (ESA).

Fases del lanzamiento (Arianespace).

Vídeo del lanzamiento:

6 comentarios

Participa Suscríbete

Daniel Marín Daniel Marín

Eso mismo pensé yo…pero es lo que tiene tener un cohete sin distintas versiones según la capacidad como el Delta IV o el Atlas V. No me extraña que el nuevo Ariane sea menos potente que el actual…

Un saludo.

Julio Reátegui Julio Reátegui

Hola Daniel, una pregunta, ¿cómo se encienden los motores criogénicos?? Tanto en el transbordador espacial como en el Ariane 5 se ven chispas dirigidas desde la plataforma de lanzamiento hacia las toberas, luego gases o propergoles del motor, y la ignición. ¿Así se encienden? ¿no tienen sistema de ignición propio, como los motores de queroseno/LOX? ¿si es así, cómo se encienden los motores criogénicos de etapas superiores? Un saludo

Daniel Marín Daniel Marín

Hola Julio: el sistema de ignición de los motores criogénicos es básicamente similar al de motores queroseno/LOX, es decir, interno. Las chispas que se ven en el encendido del Ariane 5 o los SSME del shuttle tienen como objetivo quemar el exceso de hidrógeno proveniente del motor (no se quema todo el combustible) para evitar una deflagración en la rampa.

Un saludo.

Nikolay Nikolay

Parece que el Ariane V se debilita con los años frente a otros lanzadores..lei por ahi que un lanzamiento cuesta entre 150 y 250 millones de dolares, contra 85 del Proton, otra cosa ya era el Titan IV que costaba 350 millones el lanzamiento..no deja de sorprenderme esa diferencia abismal para tres lanzadores del rango 20-22 ton en LEO.
Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *