Culebrón de la materia oscura en el CDMS

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2009. Categoría(s): Física ✎ 3

Todo comenzó como un rumor: el experimento CDMS (Cryogenic Dark Matter Search) habría detectado posibles partículas de materia oscura. No se trataría de un acontecimiento menor, ya que, teniendo en cuenta que la materia oscura forma casi el 30% del Universo y que no tenemos ni idea de su naturaleza, podríamos estar ante el descubrimiento del siglo en la física teórica. ¿Se había descubierto por fin el neutralino? Ya anteriormente, el análisis preliminar de los resultados del CDMS no había detectado nada. En todo caso, el rumor pronto se extendió por Internet y creció de forma exponencial la expectación ante las conferencias que el equipo del CDMS tenía pensado dar el día 17 de diciembre según los nuevos resultados del experimento (nos lo cuenta aquí Francis the E-mule).

Hoy fue el día grande. Pero tras presentar los nuevos resultados, al final -como se esperaba- la cosa no ha sido para tanto. De los numerosos eventos que ha detectado el experimento, sólo dos, dos, podrían ser compatibles con el choque de una partícula WIMP de materia oscura. De confirmarse, la partícula tendría una masa de 70 GeV, dentro de lo esperado por los modelos teóricos. Pero desgraciadamente, la pobreza de la muestra estadística implica que los resultados podrían ser simplemente ruido instrumental en vez de materia oscura, por lo que los investigadores se han cuidado de no autoproclamarse descubridores de nada. La evidencia sería más sólida de haberse detectado al menos cinco eventos, pero con sólo dos no podemos echar las campanas al vuelo.

EL CDMS (o CDMS II) es un experimento formado por un conjunto de 30 detectores de cristal semiconductor (19 de germanio y 11 de silicio) situados a 800 metros de profundidad en la mina Soudan, en Minesotta (a esa profundidad se evita la interferencia con las partículas de rayos cósmicos). Enfriados a temperaturas cercanas al cero absoluto (0,05 K), con el suficiente tiempo de observación, el CDMS es capaz de detectar partículas de materia oscura fría del tipo WIMP propuestas por la mayor parte de modelos teóricos. Estuvo en funcionamiento entre junio de 2006 y marzo de 2009.

Pues eso, tendremos que seguir esperando para conocer de qué está hecha la mayoría del Universo.


Los eventos de la discordia.


El CDMS.

Más información:



3 Comentarios

  1. [Estuvo en funcionamiento entre junio de 2006 y marzo de 2009]

    ¿eso significa que el laboratorio del CDMS está ahora fuera de servicio?

    eso de detectar partículas de materia oscura . es muy parecido a captar señales de vida inteligente. con las antenas del SETI.
    detectar una señal aislada. o el choque de dos partículas. no es suficiente. tiene que el fenómeno repetirse varias veces

  2. Esto me suena al experimento de Michelson Morley para descubrir el éter, oigan,si después de tantísimos años y tantísimos experimentos por encontrar la materia oscura no se haya tenido ni la mas leve constancia de su existencia, usemos la navaja de ockham quizás no exista la materia oscura, el único indicio que tenemos de la materia oscura es que según la teoría de la gravedad algo no encaja, bueno quizás haya que cambiar de teoría (oigan no soy yo quién para discutir al señor Albert Einstein ni pongo en duda la veracidad de su teoría de la relatividad, de echo soy ferviente defensor de la misma) no obstante puede que la teoría este bien y que este mal el espacio-tiempo, ahí va mi teoría, yo digo que el espacio-tiempo no es tan elástico como se piensa, quizás una perturbación en el mismo a causa de la gravedad sea más duradera de lo que creemos, las galaxias rotan y se desplazan y el camino por el que pasan puede estar plagado de remanentes de gravedad, de hoyos y baches en el espacio-tiempo sin ninguna presencia física o material que los produzca ahora, sino que los produjo tiempo ha, no soy físico y no se prácticamente nada, si alguien lee esto puede que me considere el mayor loco del mundo y no pongo yo en duda que todo lo que expongo este completamente mal y de ser así, me agradaría que enviasen me un correo a enrique.barrero.l@gmail.com para así poder aprender cosas nuevas y tener las ideas más claras, otra cosa que no entiendo es porque deben ir las estrellas del borde exterior mas lentas que las de mas al interior, si mal no se la gravedad es la única fuerza acumulativa, en una galaxia la gravedad que se pierde al alejarse del centro se gana al sumarse la de otra estrella en el camino, bueno la verdad es que no se nada del tema y si alguien me quiere enseñar estoy muy dispuesto a aprender. un saludo

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2009
Categoría(s): Física