SpaceShipTwo al fin

Por Daniel Marín, el 9 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica ✎ 10

Hace ya casi dos años que Virgin Galactic y Burt Rutan anunciaron el diseño de la SpaceShipTwo (SS2), la primera nave suborbital turística de la historia. Sin embargo, las dificultades para completar la construcción del primer ejemplar de la futura flota de aviones cohete comerciales y los problemas relacionados con la puesta en servicio de su nave nodriza -el WhiteKnightTwo (WK2)-, han sido mayores de lo esperado, obligando a posponer la ejecución del proyecto. La brutal crisis económica actual ha sido sin duda un factor adicional que ha contribuido a este retraso.


SpaceShipTwo (Virgin Galactic).

Al fin, el pasado día siete de diciembre tuvo lugar la ceremonia para presentar en sociedad a la criatura. El lugar elegido, el ventoso Mojave Air and Space Port, fue el mismo desde el que partió su predecesora, la SpaceShipOne (SS1), para convertirse en la primera nave espacial privada. La fiesta, digna de una película de Hollywood, contó con la presencia del jefe de Virgin, el excéntrico multimillonario Richard Branson, y los gobernadores de Nuevo México y de California, (Bill Richardson y Arnold Schwarzenegger, respectivamente). Para rematar la faena, la prensa pudo contemplar con regocijo cómo la hija de Branson bautizaba oficialmente a la primera SS2 con un nombre más que adecuado: VSS Enterprise. Al fin y al cabo, ¿quién no querría subirse a una nave con ese nombre? Anteriormente, el WhiteKnightTwo había recibido el sobrenombre de VMS Eve, en honor a la madre de Richard, Evette Branson.


Presentación de la VSS Enterprise (Virgin Galactic).

Virgin Galactic espera poder construir un total de seis SS2 y dos WK2 para mantener un flujo constante de vuelos turísticos desde el Spaceport America, en Nuevo México. En cada vuelo, seis turistas se elevarán por encima de la frontera oficial del espacio -situada a 100 kilómetros de altitud- para convertirse así en «astronautas» y experimentar la microgravedad durante unos minutos.



Comparación entre la SpaceShipOne y la SpaceShipTwo (Virgin Galactic).



Comparación entre el WhiteKnightOne y el WhiteKnightTwo (Virgin Galactic).

Aunque son muchas las empresas que están trabajando en el mercado del turismo suborbital, hasta la fecha sólo Virgin Galactic ha construido un vehículo real y no experimental. No obstante, aún no debemos echar las campanas al vuelo. Branson y Rutan deben demostrar que son capaces de trabajar con un avión de estas características de forma segura y regular, un requisito previo nada desdeñable. Y por supuesto, no debemos olvidar la situación económica mundial, que ha disminuido considerablemente las perspectivas de negocio de esta iniciativa.

Por otro lado, conviene recordar que el turismo suborbital es muy diferente de los viajes espaciales orbitales. Energética y tecnológicamente hablando, la SpaceShipTwo está tan lejos de una nave espacial orbital como un barco pesquero lo está de un portaaviones, una diferencia que suelen obviar muchos entusiastas del turismo espacial. Pero por supuesto, toda odisea comienza con un pequeño paso, y sin duda la SS2 es un comienzo en la dirección de la conquista del espacio por parte de la iniciativa privada. El tiempo dirá si se trata de una dirección con futuro.

En cualquier caso, si tienes doscientos mil dólares ahorrados ya puedes ir reservando un billete para el primer vuelo comercial, previsto -no sin cierto optimismo- para 2010.



10 Comentarios

  1. es el tipico proyecto que de seguro terminara en catastrofe y de ahi se acabara como el concorde, el tu-144 o los transbordadores espaciales, que nave más fragil

  2. El «feather mechanism» es un sistema consistente en una cola móvil para minimizar el calentamiento al «regresar» a la atmósfera a la vez que permite estabilizar el vehículo de forma automática. Fue una de las claves del éxito de la SS1.

    Un saludo.

  3. ¿Enterprise? Eso se ha convertido ya en una tradicion. El prototipo de la lanzadera espacial (que nunca viajo al espacio. solo se utilizo para pruebas de aproximacion y planeo atmosferico) se bautizo con el mismo nombre. solo falta que la matricula sea NCC-1701, pero ya seria mucho pedir. ¿se sabe si estaba presente algun actor de Star Trek en la presentacion?

  4. Por cierto, Anonimo,

    No tiene porque terminar en catastrofe. En los casos del Concorde y la lanzadera espacial ha tenido mucho que ver la fatiga de materiales por la cantidad de años de continua utilizacion. Añade en el caso del concorde una pieza metalica en medio de la pista que fue absorbida por un motor y un osible fallo de mantenimiento en el tren de aterrizaje. En el caso del Tupolev hubo una serie de factores que lo hizo fracasar.
    1.- era una copia del Concorde anglo-frances, pero con una tecnologia inferior a este que se hizo a toda velocidad para que volase antes, cosa que consiguio
    2.- El accidente de Le Bourget parece que no fue un fallo del piloto. Aunque nunca se ha admitido oficialmente, parece ser que se envio un mirage III dotado de camaras para estudiar la funcion de los canards de la primera version. al alcanzar los 4000 pies de altitud se encontro de repente con el caza frances que salia de entre las nubes y al realizar una maniobra evasiva para evitar la colision perdio el control del aparato cuaya estructura sobrepaso los limites y estallo en vuelo.
    3.- era un avion muy caro cuyo coste superaba los beneficios que podia producir. añade a esto que el estampido sonico se producia en tierra (en vez del mar como el concorde) por lo que afectaba negativamente a la poblacion de las zonas en donde este se producia.

    Lo dicho, no tiene porque terminar en catastrofe. Las pruebas y vuelos realizados por el Spacesip one han sido satisfactorias y basandose en esos resultados se ha diseñado la nueva nave, mejorandola y solventando los posibles fallos que pudiera tener el prototipo.

  5. Saludos Estimado:
    Lo que si persivo, desde mi ignorancia es que esta modalidad de turismo representara una importante fuente de ingresos en el futuro, y el tener la primicia es importante, incluso más que el desempeño positivo o no que pueda tener esta nave. Por eso Daniel, tal ves podrias ilustrarnos con los proyectos que compiten con este, y me gustaria saber sobre todo si no existen proyectos similares por parte de las clasicas potencias espaciales, La Agencia Espacial Rusa, China, Japonesa o Europea.

    Un saludo desde Cuba amigo.

  6. Bueno, es perfecto, es mas que bueno que se pueda lograr abatir costos y demostrar que no se tiene que ser presidente de algun pais para emprender un proyecto de este tipo, esperemos que no se hayan «olvidado» de dos o tres cosillas por abatir los costos, por ahi alguien mencionaba que en 1969, mientras todos veian el despegue del apolo 11, en Veracruz, Mexico solo altos oficiales del ejercito y fuerza aerea mexicanos veian al Quetzalcoatl elevarse, pero los motores se apagaron a los 18000 metros, alguien sabe algo de esto???
    con un gran rugido

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica