Acoplamiento Progress M-03M

Hoy 18 de octubre a la 01:41 UTC se acopló al módulo Pirs de la ISS la nave de carga Progress M-03M. Aunque es un acontecimiento rutinario, aprovecho para comentarlo en este blog por dos razones. La primera, porque cualquier excusa es buena para ver el acoplamiento de una Progress:

Y la segunda, para pedir por enésima vez que la NASA (o al menos los medios de comunicación) deje de usar su absurda nomenclatura para las naves Progress. Porque para la NASA, esta nave es la Progress 35, cuando en realidad la auténtica Progress 35 fue lanzada en 1988. Por favor, no “deshonren” la memoria de las naves antiguas, que está muy feo.

La Progress M-03M (Nº 403), con 2417 kg de carga útil, es el tercer vehículo de la nueva serie Progress con ordenadores TsVM-101 y telemetría digital. Fue lanzada el 15 de octubre y ese mismo día realizó dos encendidos de su motor principal para obtener una Delta-V de unos 18 m/s. El día 17 realizó el tercer y último encendido con una Delta-V de 3m/s. Las Progress tardan unos tres días en acoplarse con la ISS, mientras que las Soyuz sólo dos. Esto permite reducir la cantidad de consumibles en las naves tripuladas.


Configuración actual de la ISS (TsUP).



5 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 18 octubre, 2009
Categoría(s): ✓ Astronáutica • ISS • NASA • Rusia