Hasta siempre, Pavel

Hoy es un día triste para la cosmonáutica: ha fallecido Pável Románovich Popóvich, uno de los primeros cosmonautas. Nació en 1930 en Ucrania y cuenta la leyenda que su interés por la aviación surgió cuando fue testigo del derribo de un Ilyushin Il-2 durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a convertirse en piloto. En 1960 fue seleccionado como parte del primer grupo de veinte candidatos a cosmonauta. En enero de 1961 pasó a ser miembro de los “Seis de Vanguardia”, junto con Yuri Gagarin, Valeri Bykovsky, Grigori Nelyubov, Andrian Nikolayev y Guerman Titov, de entre los cuales debía salir elegido el primer ser humano que viajaría al espacio.

Como sabemos, Serguéi Korolyov y Nikolái Kamanin prefirieron ceder este honor a Gagarin, pero Popóvich siempre sería una leyenda dentro del programa espacial tripulado soviético. Su primera misión fue la Vostok 4, el 15 de agosto de 1962, que le permitió estar casi tres días en el espacio. Fue la primera vez que dos naves tripuladas orbitaban la Tierra al mismo tiempo, ya que la Vostok 3 con Andrian Nikolayev a bordo había despegado justo el día antes.

Posteriormente, Popóvich fue trasladado al programa de estaciones espaciales militares Almaz (OPS) y en 1974 formó parte de la tripulación de la Soyuz 14. Durante esta misión pudo vivir a bordo de la Salyut 3, la primera estación Almaz operativa.

Gracias a su carácter afable y extrovertido, Pável siempre fue uno de los cosmonautas favoritos de los medios de comunicación, apareciendo en innumerables entrevistas, artículos y libros.

Hasta siempre, Pável

Вечная память.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *