El Shuttle-C revive

Por Daniel Marín, el 24 junio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • Shuttle ✎ 7

La idea de hacer una versión de carga no tripulada del transbordador espacial (Shuttle-C) es tan vieja como el programa de la lanzadera. En el siguiente vídeo podemos ver la última encarnación de este concepto denominado High Confidence Heavy Launch Vehicle. Este sistema se ha propuesto como una alternativa al conjunto Ares I y Ares V del Programa Constellation: primero tendría lugar un lanzamiento para enviar a la Luna el módulo lunar y luego otro para la nave tripulada Orión. El encuentro entre ambos vehículos tendría lugar en órbita lunar.

Ni que decir tiene, a estas alturas de la película (del Programa Constellation, se entiende), este proyecto tiene menos posibilidades de salir adelante que el ver un astronauta español en Marte. Paradójicamente, el sistema de lanzamiento más parecido al Shuttle-C que llegó a funcionar fue el cohete Energía soviético.



Versión de carga con el módulo lunar.



Versión tripulada.



7 Comentarios

  1. Gracias por tanta información interesante que nos dejas para poder disfrutar un momento del espacio.

    Sobre el Shuttle C, sinceramente pienso que es lo mas factible y sencillo de realizar. Son herramientas que están a disposición de la NASA, pero en sus ciegas ansias de gastar millones de dolares en equipos nuevos y prototipos, se han olvidado de la mejora progresiva de los equipos en funcionamiento como una solución mucho mas barata y sencilla.

    Espero que puedan sacar un proyecto como el Shuttle C así de «sencillo» y no tan «hiperespacial» y a muchos años de concretarse como los proyectos Ares.

    Alberto Durán desde Chile

  2. Hola Alberto, un saludo. Desde mi punto de vista, el principal problema del Shuttle C es el mismo que presenta Direct: sería demasiado caro (en teoría) para su uso en misiones LEO y poco potente para misiones lunares.

    Además, se añade el problema de la seguridad. Con torre de escape o sin ella, el transbordador ha demostrado que no es buena idea situar la carga al lado del tanque de combustible debido a los impactos de hielo y espuma.

  3. Hola, otro punto flaco de ese sistema es la utilización de los sofisticados y por ende carisimos motores criogenicos del trasbordador para un solo vuelo.

  4. a pesar de que no sirva para nada, siempre resulta interesante ver proyectos alternativos, incluso viejos proyectos o simplemente curiosos,y sobretodo saber el motivo por el que nunca despegaron

    Gracias

    (por cierto no tienes ningun articulo sobre la tecnologia de los trajes EVA de astronautas o cosmonautas?)

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 junio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • Shuttle