La Luna desde 11 km

Por Daniel Marín, el 4 junio, 2009. Categoría(s): Astronomía • Japón • Luna ✎ 9

La sonda japonesa Kaguya sigue disminuyendo la altura de su órbita tras finalizar su misión primaria, lo que le llevará a chocar contra la superficie dentro de poco. Pero mientras esperamos el fatal desenlace, la nave sigue enviándonos bellas vistas de nuestro satélite. Destacan en especial -como siempre- las imágenes tomadas por la cámara de alta definición de la sonda.

En este vídeo del pasado 16 de abril podemos ver la superficie lunar desde la periápsis de la órbita, a sólo 11 km de altura, más o menos la misma a la que vuela un avión comercial en la Tierra:

En este otro del 22 de abril podemos ver otra zona de la Luna a 22 km de altura:

Ambos vídeos se muestran a doble velocidad (imprescindible verlos en HD).

Y ya que estamos, y aunque no venga a cuento, aprovecho para poner mis vídeos favoritos de Kaguya:

Una pequeña reflexión: me sigue asombrando la capacidad de los medios de comunicación occidentales, y en especial los norteamericanos, para ignorar esta misión tan espectacular. Si Kaguya fuese una sonda de la NASA estaríamos hartos de ver sus imágenes y vídeos en alta definición por todos lados y a todas horas, pero como no es así, apenas si logra hacerse un hueco entre las miles de noticias astronómicas de cada día. Por supuesto, no se puede negar que la deficiente política de relaciones públicas de la JAXA es una de las culpables de este despropósito. Una pena.



9 Comentarios

  1. Hola Dani.

    Tienes razón en ambas cosas, las imágenes son impresionantes y no se le ha dado ninguna publicidad. Yo no me había enterado y eso que estoy en varios blogs de astronomía (aunque la verdad es que no los sigo con detenimiento).

    Una pena, porque las imágenes son para que se salten las lágrimas de la emoción.

    Un saludo.

  2. Realmente impresionantes, no los había visto la verdad. Los dos últimos en los que se oculta la Tierra son muy buenos. Ponen al principio del video el punto de la órbita en la que se encuentra la sonda, quería preguntarte, ¿está pasando por los polos, o tiene otra inclinación con respecto al polo lunar?
    Y ahora que me pregunto, ¿cómo hace la sonda para cartografiar toda la luna? va cambiando de inclinación su órbita?
    Seguro que es una tontería, perdona mi desconocimiento en la materia.

    Un saludo,
    FoxMulder

  3. Jose Manuel:

    Realmente impresionante las imagenes de la sonda Japonesa. (Me recuerdan a la mision del apolo 8 cuando leyeron el genesis)
    In the begining god created……

    Estoy de acuerdo contigo Dani. si fueran de la NASA estarían todos los medios con lo mismo

  4. Como dizemos no Brasil: A propaganda é a alma dos negócios!
    A JAXA deveria divulgar melhor sua missões.
    Abraços.

    Como decimos en el Brasil: La propaganda es el alma de los negocios!
    La JAXA debería divulgar mejor su misiones.
    Abrazos.

  5. Chucky: encantado de verte por aquí. Sí, conozco el blog del «Beso en la Luna», todo un referente en la blogosfera hispana.

    FoxMulder: Kayuga tiene una órbita polar lunar, aunque puede cartografiar toda la Luna al girar ésta bajo la nave. Además el plano orbital precesiona.

    Un saludo a todos!

  6. Daniel,la maquinaria de los medios de comunicaciòn occidentales no son parciales, ellos no informan, solo son medios de propaganda a favor de sectores muy poderosos, especialmente cuando de ideologia se trata, como en el caso de las misiones espaciales rusas, a los estadounidenses no les conviene, develar logros de esa nacion en el àmbito espacial, asì como de otros paìses, porque tienen una actitud muy egoista.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 junio, 2009
Categoría(s): Astronomía • Japón • Luna