El bautizo de la astrometría

Por Daniel Marín, el 29 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Exoplanetas

El otro día comentábamos el estado de las distintas técnicas para detectar planetas extrasolares y las dificultades que plantea el método de la astrometría. Pues bien, ahora dos astrónomos del JPL anuncian el primer planeta extrasolar descubierto mediante técnicas astrométricas. El nuevo mundo se llama VB 10b y tiene una masa de seis veces la de Júpiter. Orbita su pequeña estrella de tipo M8, denominada VB 10 (GL 752 B), a una distancia similar a la existente entre Mercurio y el Sol, pero puesto que es un astro de poco tamaño, esta distancia es proporcionalmente grande. De hecho, VB 10 ostenta ahora el récord de ser la estrella más pequeña conocida con un planeta a su alrededor. VB 10 está situada a unos 20 años luz en la constelación del Águila y es una minúscula estrella de menos de 0,3 masas solares, por lo que su interior es totalmente convectivo y presenta una actividad coronal notable. Steven Pravdo y Stuart Shaklan llevan doce años observando unas 30 estrellas mediante técnicas astrométricas desde el Palomar Observatory, en California.