Kosmos 2450 desde Plesetsk

Por Daniel Marín, el 7 mayo, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 2

El otro día hablábamos del lanzamiento del satélite espía Kosmos 2450 (del tipo Kobalt M). Pues bien, ahora podemos ver en la galería de Novosti Kosmonavtiki unas bonitas fotos del cohete Soyuz U en la rampa número 2 del cosmódromo de Plesetsk:

















2 Comentarios

  1. Bonitas imágenes. Según Wikipedia desde éste cosmódromo se realizaron más lanzamientos que desde ningún otro. Supongo que será por cargas militares ó aquellas que requieren órbitas polares. Ahora que Rusia planea mudar las actividades de Baikonur a Vostochny..vuelve Plesetsk a ser la segunda opción debido a su ubicación desfavorable en lo que a latitud respecta..Lo que me genera dudas: tengo entendido que se planea construir en Plesetsk rampas para el nuevo Angará..tendría esto sentido en un cohete que mayormente elevará cargas pesadas a la órbita baja y/ó tripulaciones? Un saludo.

    Nicolás – Argentina

  2. Hola Nicolás. Efectivamente, en Plesetsk se está construyendo una rampa para el Angará (ya está prácticamente terminada) para misiones militares en órbitas polares (satélites espías, etc). Pero la prioridad son los lanzamientos de la versión pequeña del Angará (1.1), que deberá sustituir a los Tsiklon 3 (ya retirados) y Kosmos 3M. Más adelante deberán introducirse las versiones 3 y 5, aunque sin duda la prioridad es su uso desde Vostochny. Desconozco si actualmente el lanzamiento del Angará 5 desde Plesetsk es una prioridad para las fuerzas espaciales. Hay que tener en cuenta que el Angará desde Plesetsk es un proyecto controlado por los militares, mientras que en Vostochny estará bajo control de Roskosmos.

    Para complicar las cosas, el proyecto Baiterek para lanzar el Angará 5 desde Baikonur sigue adelante.

    En fin, ya veremos qué pasa en el futuro.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 mayo, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia